Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_4.png

¿Cuáles son los tipos de Bullying?

Por José Guillermo Martínez Rojas
Magisterio
24/07/2018 - 16:45
0
Foto de Pixabay

No se encuentra en la literatura una taxonomía de los tipos de bullying que sea aceptada por todos los investigadores sobre el tema, por lo cual se presentan a continuación algunas de las más utilizadas.

Tomando como criterio la gravedad de la agresión, Funk (1997) propone cuatro tipos de bullying:

— Mentiras, insultos y agresiones verbales.
— Agresiones físicas.
— Vandalismo.
— Acoso sexual y uso de armas.

Esta taxonomía ha recibido críticas debido a las líneas divisorias, sobre todo entre el segundo y tercer tipo, además la cuarta categoría se acerca más a la conducta delictiva que al bullying tal y como está definido.

Olweus (1998), teniendo en cuenta la visibilidad, propone la siguiente tipología:

  • Ataques directos: se agrede a la víctima de manera abierta, comúnmente con actos físicos.
  • Ataques indirectos: se busca el aislamiento social de la víctima utilizando las relaciones sociales para agredir, atacando la autoestima y el estatus social.
  • Maltrato físico: golpes, empujones, patadas, codazos, agresiones con objetos, escupir, encerrar a la víctima, etcétera.
  • Maltrato verbal: insultos, sobrenombres, resaltar defectos físicos, lo cual busca desestabilizar a la víctima y situarse por encima de ella.
  • Exclusión social: se ignora a la víctima, no se le permite participar en las actividades y se ataca la red social. Pretende aislar a la víctima tomando características de esta para diferenciarla del grupo, como elementos religiosos y raciales.
  • Mixto: reúne el maltrato físico y verbal buscando intimidar y obligar a la víctima a hacer cosas por medio de chantajes e incluso acosarla sexualmente.

Serrate (2007) toma estas cuatro categorías y agrega una más, a la que denomina maltrato psicológico:

  • Maltrato psicológico: el agresor manipula a la víctima emocionalmente, haciéndose pasar por su amigo, chantajeándola, jugando con sus debilidades, como por ejemplo, decirle que si no hace lo que desea, contará algo confiado secretamente. Como resultado, la víctima está en todo momento pendiente del agresor, lo que fomenta en ella el temor. Este tipo de bullying es muy común entre niñas y se da en menor proporción en niños.

Algunos autores han agregado una categoría más a la tipología (Elliott, 2008; O´Moore y Minton, 2004; Rigby, 2002; Sullivan, 2001, citado en Avilés, 2006).

  • Bullying sexual: utiliza el contenido sexual para ejercer el maltrato, por ejemplo, difundiendo rumores sobre prácticas sexuales de la víctima, intentando contactos físicos no deseados, ridiculizando atributos sexuales, demandando verbalmente servicios sexuales, mostrando o señalando alguna parte del cuerpo, entre otros comportamientos.
  • Bullying on line, ciberbullying e-bullying: se producen a través de Internet, difundiendo información para deteriorar la reputación de alguien (Avilés, 2006).
ANUNCIO
copia_de_post_facebook_-_magisterio_1.png

Otra de las tipologías propuestas tiene en cuenta las conductas que se identifican como bullying (Avilés, 2006).

  • Componente físico: ataques directamente ejecutados por la fuerza física.
  • Componente verbal: ataques como los insultos y las descalificaciones.
  • Componente psicosocial: ataques encubiertos que disminuyen la autoestima, el estatus social, y afectan la emocionalidad de la víctima.

+Conozca el libro Los Manuales de Convivencia de los colegios. Alcances y límites

Título tomado de: El manual de convivencia y la prevención del bullying. Autor: José Guillermo Martinez. pp. 76-77

Foto de Pixabay

 

ANUNCIO
banner_728_x_90_4.png
ANUNCIO