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Cuatro claves para reflexionar sobre la cultura de la legalidad en la escuela

Por Carlos Santos Henao
Magisterio
15/03/2017 - 15:45
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Foto de la Municipalidad de Talcahuano. Tomada de Flickr

La escuela es el primer bastión de lucha contra la corrupción y la ilegalidad, esto si tenemos en cuenta que las primeras acciones en sociedad ejercidas por nuestros estudiantes se dan en el marco general de lo que significa habitar la escuela. Entonces una de nuestras tareas como educadores es posibilitar escenarios que conlleven a reflexiones sobre la actuación individual de nuestros estudiantes y cómo estas tienen una repercusión en el diario vivir de cada uno de ellos y sus familias.

 

+ Conozca los libros:

Ciudadanías en formación

Civismo, urbanidad y valores humanos

La solución de conflictos en la escuela

 

A continuación les presentamos cuatro claves para llevar el concepto de cultura de la legalidad al aula.

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  • Artículos, leyes y decretos. Es probable que nuestros alumnos conozcan un pequeño porcentaje de las leyes, pero el desconocimiento de las mismas no puede volverse un móvil para infringirlas. Por lo tanto, es necesario adelantar esquemas de trabajo en el aula que incluyan como componente transversal el conocimiento y apropiación del sistema legal de nuestro país. Debemos trabajar por una educación que procure formar a los estudiantes como sujetos de cambio que tengan plena conciencia de sus derechos y sus deberes.

 

+Lea:

 El concepto de falta, su tipificación y su inclusión en el Manual de Convivencia

El deber de cuidado y la responsabilidad civil de la institución educativa

 

  • Apelar a la ética y la moral. Las sanciones sociales se vuelven un instrumento muy poderoso para articular un debate sobre las actuaciones que están en el marco de lo legal. Por lo tanto articular esquemas de disciplina que no apelen al castigo disciplinar sino, más bien, a la sanción social entre pares puede constituirse en un poderoso elemento para crear un clima de legalidad en las aulas. Recordemos que los ciudadanos obedecemos las leyes y quebrantar la ley no solo puede representar tener que acatar una sanción policial, estas faltas también implican sanciones sociales negativas por parte de otros miembros de la comunidad.

 

  • El bienestar colectivo y la solución de conflictos. El empoderamiento de los instrumentos para hacer valer la ley debe ser el timonel que direccione el discurso de la legalidad en el cual la escuela se apoya. Los juegos de rol pueden constituirse en un elemento potencial para explicar cómo socialmente tenemos ciertas tendencias a solucionar los problemas, pero cabe decir que en el grueso de los casos estas soluciones no tienen como factor fundamental el respeto al marco legal que nos rige. Entonces en las aulas debemos explicar desde situaciones cotidianas cómo mediar y evitar los conflictos, esto para garantizar el bienestar colectivo.

 

  • El alivio de la legalidad. Es necesario articular discusiones que pongan el aspecto emocional en juego en el aula, para esto es necesario pensar en la retribución al buen comportamiento por fuera del plano material, existe un alivio en la tarea bien hecha, por lo tanto, cuando nuestros alumnos se comportan de manera adecuada es necesario que reconozcamos y estimulemos las buenas conductas disciplinarias y académicas a partir de estímulos afectivos más que materiales.

 

Finalmente, los docentes debemos estar comprometidos con una educación que tenga como visión el desarrollo de estudiantes que sean excelentes académicamente, pero también debemos educar a seres humanos que estén comprometidos con el bienestar colectivo. Todo esto tomará sentido en la medida en que nos esforcemos por construir una educación que propenda por la formación de ciudadanos que sientan como compromiso el acatar el orden legal.

 

Foto de la Municipalidad de Talcahuano. Tomada de Flickr

 

 

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