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Cuestionario para el Diagnóstico del Estado de la Convivencia en Instituciones Educativas de Básica y Media

Por José Guillermo Martínez
Magisterio
24/01/2018 - 11:30
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Foto de pressfoto. Tomada de Freepik

La mejora de la convivencia escolar es una meta de los procesos de las instituciones educativas dadas las condiciones de violencia, intimidación, acoso, conductas delictuales, entre otras, que se han agudizado en los últimos años. Ante esta perspectiva, en el ámbito educativo urge poder contar con instrumentos que hagan posible realizar ágiles diagnósticos, definir el estado de la convivencia e identificar los principales problemas que la aquejan. De acuerdo con esta necesidad, presentamos a la comunidad académica interesada en fortalecer los procesos de convivencia, CONVIVE© – El Cuestionario para el Diagnóstico del Estado de la Convivencia en Instituciones Educativas de Básica y Media- como alternativa que puede contribuir en esta tarea.

El instrumento que se ofrece a los educadores y a las instituciones educativas pretende constituirse en una herramienta que permita, de una manera confiable y sistemática, realizar periódicamente diagnósticos sobre el estado de la convivencia en las instituciones educativas de básica y media, para el contexto de Hispanoamérica.

Para la construcción de este instrumento se adelantaron investigaciones de orden conceptual y un rastreo sobre los principales factores que afectan negativamente la convivencia escolar, hasta tener, de manera teórica, un grupo de categorías o factores con un importante número de ítems, que pudiese servir para iniciar el proceso de validación del instrumento diseñado. Posteriormente se procedió a realizar el estudio factorial del instrumento, seguido del confirmatorio para depurarlo, hasta llegar al diseño que hoy ofrecemos a la comunidad académica: seis (6) factores o categorías, con cincuenta y cinco (55) ítems.

El instrumento está diseñado para ser respondido, tanto por los estudiantes, como por los profesores que están en contacto con los estudiantes a quienes se les aplica. Se prevé que el cuestionario pueda y deba ser respondido por todos los estudiantes, desde el grado tercero, hasta el undécimo, así como por todos los docentes que están en contacto con estos grupos. Esta información se procesa para obtener los resultados que informan sobre el estado actual de la convivencia, por curso, por grado, por sección, y por la totalidad de la institución, mostrando las discrepancias entre las percepciones de los estudiantes y las de los profesores.

Esta información será de gran utilidad no solo para contar con un diagnóstico real y efectivo del estado de la convivencia de una institución educativa, sino fundamentalmente para construir el plan de mejora de la institución, sobre las bases de dicho diagnóstico, de tal manera, que este Plan de Mejora de la Convivencia, impacte directamente sobre los principales problemas detectados.

Se espera entonces que este instrumento y lo que el mismo aporta, sea de gran utilidad, contribuya a la tarea de los educadores de diagnosticar, de manera adecuada, los principales problemas y conductas que afectan la convivencia, y puedan intervenir, también adecuadamente, para el logro de su mejora.

Ficha Técnica

Nombre: CONVIVE© –Cuestionario para el Diagnóstico del Estado de la Convivencia en Instituciones Educativas de Básica y Media-

Autor: José Guillermo Martínez Rojas

Administración: Grupal

Duración: De 15 a 20 Minutos

Aplicación: Niños y Adolescentes, a Partir de los 9 Años

Significación: Evaluación del Estado de la Convivencia Escolar

Tipificación: Baremos en percentiles, diferenciados por cada uno de los factores. Sexo no discrimina.

El instrumento consta de cincuenta y cinco (55) ítems que se hallan distribuidos en seis categorías o factores que son:

a) Conductas de Indisciplina y Disrupción. Esta categoría o factor se la puede definir como las Conductas y comportamientos de los estudiantes, que son acciones de baja intensidad, que deterioran el buen clima del aula de clase y de la institución, pero que no son graves ni atentan contra la integridad de los miembros de la comunidad educativa.

Como su definición lo contempla, son comportamientos, que sin ser graves ni atentar directamente con la integridad de ningún miembro de la comunidad educativa, sí afectan el buen clima y el desarrollo normal de las actividades programadas para un determinado momento de la vida escolar, en tanto que ellas retrasan los procesos, interfieren con ellos, o impiden un adecuado desarrollo de los mismos.

b) Comportamientos de los Estudiantes, Agresivos y Destructivos de la Convivencia.

Este factor o categoría se lo define como aquellos Comportamientos de los estudiantes que evidencian agresividad y violencia escolar, sin que sea acoso escolar o bullying, pero si el resultado de conflictos resueltos inadecuadamente.

En esta categoría se agrupan comportamientos de los estudiantes que son manifestaciones de la agresión y la violencia escolar, que pueden ser de alta intensidad, incluso llegando a causar daño a la integridad de los miembros de la comunidad educativa, por su gravedad o nivel de intensidad, pero que no son definidos como acoso escolar o bullying pues no cumplen con todas las características que este tipo de conductas posee.

c) Comportamientos de los Estudiantes que Configuran Acoso Escolar o Bullying y Agresividad para con sus Compañeros. Este factor o categoría se puede definir como aquellos Comportamientos de los estudiantes que configuran acoso escolar o bullying por cumplir con las características de dicha conducta o que son acciones que denotan, así como conductas agresivas de los estudiantes, para con sus compañeros.

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Los comportamientos o conductas agrupados en este factor o categoría son acciones, realizadas por los estudiantes, contra sus mismos compañeros, que evidencian la existencia de intimidación escolar, acoso escolar o bullying, así como conductas agresivas, pues son conductas que denotan niveles altos de agresividad, deseo de someter a otros por el uso abusivo del poder, y daños importantes en las víctimas.

d) Comportamientos Delictuales de los Estudiantes. Este factor o categoría se define como Comportamientos exclusivos de los estudiantes, que son considerados por la normatividad legal vigente, como delitos y que son actuaciones deliberadas de éstos, que atentan contra la integridad de los distintos integrantes de la comunidad educativa.

Los comportamientos agrupados en este factor son conductas exclusivamente de los estudiantes, que la normatividad legal vigente ha determinado como delitos, que se hacen de manera deliberada para atentar contra la integridad de otros estudiantes y de otros miembros de la comunidad educativa, y que no solo deterioran el clima escolar, sino que generan daño en la integridad de quienes se ven involucrados en ellas. Generalmente son conductas que tienen influencia de otras personas foráneas a la institución educativa.

e) Conductas Delictuales y Graves, de Estudiantes y Profesores y demás Personal, que Afectan la Convivencia. Este factor o categoría se lo puede definir como Todo tipo de conductas, comportamientos y actuaciones de los estudiantes, el personal directivo, el personal administrativo, el personal de apoyo y los docentes, que siendo delitos o comportamientos graves, atentan contra la integridad de los miembros de la comunidad educativa, deteriorando de manera significativa, la convivencia escolar.

Los comportamientos y conductas que se agrupan en este factor o categoría pueden ser realizados, tanto por los estudiantes, como por los directivos, los profesores, el personal administrativo y el personal de apoyo, y encarnan acciones y conductas, muy graves por el daño que infringen a las víctimas de ellas o porque son conductas tipificadas como delitos.

f) Comportamientos Exclusivamente del Personal Directivo, el Personal Administrativo, el Personal de Apoyo y los Docentes, que Afectan la Convivencia Escolar.

Esta categoría o factor se puede definir como los Comportamientos exclusivamente del personal directivo, el personal administrativo, el personal de apoyo y los profesores, que afectan la convivencia escolar, porque aunque en la mayoría de los casos, están ligadas a la autoridad que éstos detentan, terminan por ser comportamientos abusivos del poder y generan un clima de zozobra y de deterioro del buen ambiente escolar.

Estos comportamientos o conductas, que son realizadas por el personal directivo, el personal administrativo, el personal de apoyo y los profesores, son conductas graves, que afectan de manera significativa el clima escolar, impidiendo la construcción de una adecuada convivencia, tanto con los estudiantes, como con los demás estamentos de la institución educativa, puesto que dado que ellas provienen de personas que poseen autoridad en la institución, de igual manera, el impacto de las mismas es significativo.

Instrucciones

Este instrumento se debe aplicar on line, se toma entre 15 y 20 minutos, no requiere de consentimiento informado porque es anónimo, lo deben responder todos los estudiantes de cada curso en el que se elija para ello, así como mínimo de 3 a 4 profesores por cada curso que den clase en ese curso.

El link de los profesores es el siguiente: https://nemo11.typeform.com/to/wqKSsv

El link de los estudiantes es el siguiente: https://nemo11.typeform.com/to/LneIWZ

Aplicativo para evaluar el ambiente de aprendizaje

Objetivo: Auto-Evaluar las estrategias y habilidades que un profesor tiene y emplea, que le permiten identificar si está creando las condiciones para la construcción de un buen ambiente de aprendizaje.

Este instrumento si requiere de autorización puesto que va con identificación de la persona que lo responde.

El link para responder es el siguiente: https://nemo11.typeform.com/to/yqMZFh

Las respuestas serán enviadas a los formularios que sean diligenciados en su totalidad antes del 28 de febrero de 2018.

Accede al diligencimiento del formulario  AQUÍ

+Conoce el Ciclo de Seminarios/taller: Desarrollo emocional y ambiente escolar: estrategias para la convivencia

 Foto de pressfoto. Tomada de Freepik

 

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