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Curso virtual Aprendizaje Basado en Proyectos ABP - Presentación

Magisterio
19/03/2020 - 10:45
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Foto de Freepik

Bienvenidos estimados participantes al curso de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP.

Soy Maryuri Agudelo Franco, estaré acompañándolos durante todo el proceso de formación. Soy licenciada en informática, especializada en Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Magister en Desarrollo Educativo y Social.

Tengo experiencia en la implementación de la estrategia desde Educación Preescolar hasta Educación Superior; tanto en diseño, metodologías de educación virtual, como en gestión y desarrollo de proyectos mediados por ciencia, tecnología e innovación. Así mismo coordino el Programa de Licenciatura en Informática de la Universidad Minuto de Dios, desde donde puedo trabajar con la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos ABP.

Quiero contarles un poco qué van a encontrar en el transcurso del desarrollo del curso. Recordemos que tiene una duración de 5 semanas, mediado por 5 módulos. 

El primer módulo hará la presentación del curso a nivel general; van a conocer el desarrollo puntual en plataforma. Será una semana de proceso de introducción en el ejercicio de cómo utilizar foros, van a conocer las normas de Etiqueta y Rúbrica Tigre que facilitarán los protocolos en proceso de educación virtual, con el fin de regular las participaciones, modelar la forma en que debemos comunicarnos con los participantes y hacer uso adecuado de los foros. Así mismo van a encontrar la forma de interactuar con el menú y las demás herramientas.

En el módulo 2 van a encontrar las bases conceptuales y referentes teóricos frente a las teorías del aprendizaje que se relacionan directamente con el ABP. Recordemos que se trata de una metodología que deriva de las didácticas emergentes, pero tiene ya un tránsito histórico de más de dos décadas.

El módulo 3 trata sobre el reconocimiento de las fases de implementación y desarrollo. Fases que no son secuenciales pero que se pueden realizar de manera itinerante en el ambiente de aprendizaje donde nos encontremos, pues el ABP se puede implementar desde Educación Preescolar hasta Educación Superior mediante diez fases de implementación adecuadas al contexto colombiano e institucional.

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En el siguiente módulo, el módulo 4, abordaremos el ejercicio de investigación en el aula, formas de abordarlo, cómo desarrollarlo teniendo en cuenta que es una de las fases más importantes que marcan diferencia en la metodología del ABP con otras como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por indagación y el aprendizaje por investigación; se trata de un hito fuerte dentro de esta metodología.

Y para finalizar, el módulo 5, que trata sobre estrategias e instrumentos de evaluación, así como las formas de socialización, ya que esta socialización, en palabras de Fernando Trujillo, debe ser hacia afuera y hacia adentro tanto en la institución educativa, como en el ambiente de aprendizaje; de manera que se potencie ese aprendizaje significativo y de vivencia en el aula.

Un componente fundamental que se tiene en cuenta en el desarrollo del curso es el desarrollo de competencias digitales web 2.0, pues promueve en el docente la consolidación de esta competencia, y busca fortalecer e impactar a los estudiantes en los ambientes de aprendizaje. Recordemos que las competencias digitales atienden a las competencias del siglo XXI, no solo se debe buscar el desarrollo en los estudiantes, sino también en los profesores.

Conozca el curso virtual Aprendizaje Basado en Proyectos-ABP en la práctica pedagógica

Foto de Freepik