Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
cajiao_magisterio_identidad_de_los_maestros.jpeg

De la galería a la escuela: alternativas pedagógicas para la comprensión de nuevas expresiones

Magisterio
20/03/2018 - 16:30
0
Foto de Pixabay

El presente texto tiene por objeto presentar la experiencia que hemos compartido María Teresa Devia y Adriana Tobón en el taller de Fronteras en el Liceo Juan Ramón Jiménez.

Desde la práctica artística y la reflexión filosófica nuestras especialidades respectivamente, hemos intentado hacer un taller en el que se privilegie la multiplicidad de acercamientos y por lo que hemos procurado que esas miradas provengan de todos y mucho menos de nosotras. ¿Es posible enseñar sin dictar clase? ¿Cómo son posibles espacios de enseñanza fuera del aula e incluso de la escuela? ¡¿Cualquier cosa puede ser enseñar?! ¿Se puede enseñar a pensar o a conocer el mundo, en una clase de arte? Ahora que resulta tan urgente el tema de la reflexión sobre la paz, ¿qué puede aportar a ella un curso de arte, ciudad y diseño?

+Lea: Educación artística y creatividad

Justamente: con el silencio y espera paciente del profesor, es posible generar el ambiente para que se dé un proceso, al ritmo del estudiante y no del profesor o del plan de estudios. En ese espacio surgirán espontáneamente: las preguntas pertinentes, la técnica más apropiada, la solución efectiva y el resultado que había soñado el estudiante y no el profesor. En nuestros cursos de arte, diseño y ciudad, hemos logrado desarrollar espacios (muy intuitivamente en un inicio, aunque concertados y compartidos con los estudiante y los colegas), que para sorpresa nuestra, han dejado al estudiante a su libre albedrío, vivir procesos creativos y producir obras, imposibles de ser planeados, pautados o enseñados. Los temas a tratar estarán relacionados principalmente con el encuentro entre escuela, galería y ciudad; con la importancia de romper el nicho protector del plantel escolar, para ampliar el espacio de educación. Hemos encontrado la posibilidad de validar: la función social de la galería (sin desconocer su función comercial) desde su potencial pedagógico y de la vocación de la escuela como espacio cultural, donde se forman los creadores y su público. Consideramos como un acierto fundamental haber logrado respetar los tiempos y estrategias personales de cada estudiante, de modo que consiguiera su máximo y auténtico potencial expresivo. Otro de nuestros logros ha sido la interdisciplinaridad: entre el taller de arte, los recorridos y el taller de escritura y reflexión. En cada uno de estos ambientes hemos logrado entrar en diálogo con aspectos distintos de la personalidad, las emociones y los modos de aprender y ver de cada estudiante.

+Lea: Maneras de entender el papel del arte y las humanidades en la educación

Galería fotográfica de la experiencia:  Imágenes 

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

Texto completo: De la galería a la escuela: alternativas pedagógicas para la comprensión de nuevas expresiones

*Acerca de la Autora: Docente de Fronteras y de Humanidades en Liceo Juan Ramón Jiménez

Este artículo se publica gracias a la alianza de contenidos de Blog libreta de bocetos y Editorial Magisterio

Foto de Pixabay