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Del café de selva y de la escuela nueva

Magisterio
18/10/2018 - 10:15
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Foto de Pixabay

«Escuela Nueva es un modo de ser y actuar en el aula, también una forma de organizar la escuela, pero, sobre todo, diría que es la forma en que muchas otras escuelas, como la mía o también mucho más grandes, en las periferias de las ciudades o aquí en los pueblitos, han sabido dar herramientas a los profesores, capacitándose para que sean menos profesores al uso y los alumnos, organizados en grupos, vayan ganando terreno en este tipo de rol», explica ilusionado el maestro Carlos. Mientras le escucho, me asaltan las imágenes del paisaje de la selva colombiana que me rodea, donde la naturaleza crece en un modelo de libertad salvaje pero inteligente.

Dentro del aula, observo los círculos de trabajo que dividen la escuela La Cabaña. Todo es circular: la disposición de las mesas y el reparto de funciones; los rincones de materiales y áreas; la organización de los tiempos personalizada para cada alumno, y no solo en los horarios de las materias. Observó a Mateo en su mesa, centrado en su trabajo, alejado de nuestra conversación gracias a las orientaciones que le da Jimena.

En cada rincón de su escuela, Carlos logra mostrar con sencillez que lógica y naturaleza, colaborar y crecer, son conceptos hermanos.Los niños se organizan en grupos cooperativos, y cada grupo se reconoce por nombres de distintas aves o plantas. De trimestre en trimestre, se cambian los nombres y las funciones para cada miembro del grupo. Todos cuidan de todos, pero a lo largo del curso pueden hacerlo de formas distintas, por ejemplo como portavoces, recogedores, pensadores, delegados de orden... distintas funciones para cada nombre. Y para cada nombre, un disfraz inspirado en la naturaleza, porque en pocos lugares del mundo existe tanta biodiversidad como en esta selva. Los niños se organizan en grupos cooperativos, y cada grupo se reconoce por nombres de distintas aves o plantas

El modelo Escuela Nueva

De origen colombiano y presencia latinoamericana en Brasil, Chile, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador o Perú, Escuela Nueva ha viajado hacia los lejanos Timor Oriental, Uganda, Vietnam o Filipinas, entre otros destinos. Ante la falta de recursos −sobre todo humanos− en zonas alejadas de los núcleos de población, y con la imperante necesidad de educar a niños de edades diversas, el empoderamiento del alumno actuando en el rol de profesor fue la respuesta lógica e inteligente. Al igual que en la naturaleza, en las escuelas del siglo xxi colaborar y crecer juntos son conceptos hermanos para aprender mejor.

Escuela Nueva es el nombre que, en los años ochenta, un reconocido grupo de pedagogos colombianos dieron a un modelo pedagógico y a la organización no gubernamental que crearon para su difusión. Desde la década de los sesenta, un equipo de investigadores, capitaneados por la doctora Vicky Colbert, desarrollan una forma de estar en el aula que se caracteriza por la organización en círculos de aprendizaje, la generación de roles y la creación de secuencias didácticas que implican la participación activa y autónoma de los alumnos. Escuela Nueva se ha especializado en crear comunidad gracias al aprendizaje cooperativo.

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En la actualidad, el modelo de Escuela Nueva funciona siguiendo tres grandes ejes para mejorar la experiencia de la escolarización un eje de comunicación, otro de gestión escolar y, por último, el de atención pedagógica. Vicky me cuenta que la gestión escolar enfatiza la participación de los alumnos en la vida del centro: «Cada año hay elecciones escolares, donde los alumnos votan democráticamente a sus líderes escolares. Es un acontecimiento que se celebra con especial entusiasmo y que viene años inculcando un sistema de convivencia pacífica».

Título:Del café de selva y de la escuela nueva
Tomado de: Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Alfredo Hernan Calvo. 2015 Madrid. España. pp 70-71.

Foto de Pixabay