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Desarrollar el pensamiento analógico, una oportunidad para la escuela

Magisterio
14/07/2016 - 16:45
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Tomada de Revista Internacional Magisterio No. 80

Palabras clave: procesos cognitivos creativos, modelo Geneplore, pensamiento analógico, razonamiento analógico verbal, analogías, imágenes.

 

El presente artículo da cuenta del trabajo investigativo a partir del cual se diseñó un programa de formación en pensamiento analógico, desde un enfoque de la cognición creativa, en niños y niñas de 9 a 11 años de edad. El objetivo principal es diseñar y reconocer el impacto del programa mediante el uso de analogías con imágenes, para fortalecer procesos cognitivos creativos en niños y niñas de cuarto grado de educación básica primaria.

La motivación principal para realizar este estudio parte de la experiencia docente, puesto que algunos estudiantes de primaria han evidenciado pocas manifestaciones integrales en sus procesos de atención, memoria, imaginación y de buena comprensión de conceptos escolares, hecho que se refleja en comportamientos hacia la repetición de conductas que no les dan la oportunidad de generar planteamientos nuevos frente a las diferentes circunstancias de su vida escolar o cotidiana.

Por esta razón, la investigación creó un programa que permite a los alumnos y docentes desarrollar el pensamiento analógico a partir del enfoque de la cognición creativa, estructurado con base en imágenes. Éste se plantea asumiendo que los procesos cognitivos creativos generan en los estudiantes Desarrollar el pensamiento analógico, una oportunidad para la escuela capacidades para ser más acertados al abordar diferentes circunstancias que se presentan en su cotidianidad, y superar las dificultades que encuentran hoy día en el ambiente escolar. La intención es entonces contribuir al desarrollo de habilidades creativas que se proyecten y afecten favorablemente el futuro y proyección de vida de estudiantes y maestros.

Material y métodos 

Para concebir la forma de responder a la pregunta de investigación, cubrir los objetivos propuestos y desarrollar el planteamiento del problema, se decidió optar por el diseño explicativo secuencial, ya que cumple con los pasos y características de la presente investigación: en un primer momento se obtienen y analizan los datos de las pruebas pre- y pos-test; en segunda instancia se obtienen y valoran datos cualitativos mediante la implementación de las mediaciones y, finalmente, se realiza el proceso mixto, cuando los resultados cuantitativos aportan información a los cualitativos

Los instrumentos utilizados han sido validados e interpretados desde las características del modelo Geneplore, el cual ha sido diseñado por Finke, Ward y Smith (1992), quienes hacen referencia a las operaciones cognitivas que surgen en el proceso creativo, y consideran la creatividad como una característica humana que puede desarrollarse a través de la generación y exploración de estructuras pre-inventivas (representaciones mentales útiles en el proceso creativo), que se presentan en condiciones propicias para la creatividad, las cuales se reflejan en los productos, las personas y los procesos. Además se aplicó el Test de Aptitudes Cognoscitivas de Thordinke y la Prueba de Razonamiento Analógico Verbal (RAV).

Fueron elegidos para participar en el estudio 32 estudiantes de grado cuarto de primaria del colegio Distrital Heladia Mejía de la ciudad de Bogotá, D.C., con una edad que fluctúa entre los 9 y los 11 años de edad; 20 de ellos permanecieron como parte de la muestra y asistieron a la totalidad de los momentos del programa. El análisis a profundidad se realizó con seis (6) Desarrollar el pensamiento analógico, una oportunidad para la escuela estudiantes, seleccionados de acuerdo a los resultados de la diferencia obtenida entre las pruebas pre-test y pos-test (los dos más altos porcentajes, dos que no modificaron su porcentaje y los dos con el porcentaje más bajo).

Se aplicaron al inicio y al final del proceso dos pruebas para triangular los resultados obtenidos con la aplicación de unas mediaciones. La prueba de razonamiento analógico verbal (RAV), de García y Ramos (2012), busca que el estudiante identifique los diferentes tipos de relaciones semánticas que se presentan en una situación, y desarrolle nuevos conceptos para la resolución acertada de problemas. Dicha prueba fue acompañada de instrucciones auditivas incorporadas en la presentación, no ha sido publicada, pero sí referenciada en otros estudios y aplicada en la presente investigación con la autorización previa de su autora. En la sesión final se introdujeron nuevos ítems conservando plenamente la misma estructura de preguntas, con el fin de aumentar el nivel de familiaridad de los estudiantes con la prueba.

La segunda prueba de inicio y terminación fue el Test de Aptitudes Cognoscitivas de Thordinke, Hagen y Lorge, (1988), primaria II, compuesta por una serie de estudios que evalúan factores con influencia en el aprendizaje escolar. La prueba es de tipo pictórico, requiere instrucciones orales y está constituida por cuatro sub-test que valoran varias áreas del desarrollo conceptual de los niños.

Las siguientes sesiones fueron implementadas para la aplicación de cuatro mediaciones creadas por el equipo investigativo, cuyo propósito fundamental Desarrollar el pensamiento analógico, una oportunidad para la escuela estaba dirigido a intervenir y estimular los procesos cognitivos creativos, enfatizando en el pensamiento analógico y tomando como base el modelo cognitivo creativo Geneplore de Finke, Ward y Smith (1992) para el análisis de los resultados. A continuación se presentan las sesiones de mediación:

Primera mediación: “Juguemos a recrear la imagen”. Cada estudiante recibió cuatro hojas de trabajo y un conjunto de cuatro figuras recortadas, para que individualmente produjera una obra creativa a partir de las fichas que las componían; luego las pegaban y respondían unas preguntas: título, el por qué de ese título y en qué pensaba mientras lo elaboraba. Durante los cuatro momentos se realiza un análisis a partir de la fase generativa del modelo Geneplore, que incluye: recuerdo, asociación, síntesis mental, transformación mental, transferencia analógica y reducción categorial.

Segunda mediación: “Analogías de sinónimos y antónimos”. Se abrió un espacio para que, con la ayuda visual, los estudiantes establecieran mentalmente relaciones entre las imágenes presentadas, señalando la respuesta correcta en la hoja diseñada para este fin. El ejercicio se analizó con base en los Procesos Exploratorios del modelo Geneplore: encuentro del atributo, inferencia funcional, interpretación conceptual, cambio contextual, evaluación de hipótesis y búsqueda de limitaciones. Otro elemento para de análisis fue la clasificación de las analogías: funcionales, atributivas, causa–efecto, sinonimia y antonimia.

Tercera mediación: “Ocurrencia expresiva”. Se puso a prueba la inventiva y ocurrencias ingeniosas de los estudiantes con preguntas que, con ayuda visual y la hoja de respuestas, encontraban nuevas relaciones o parecidos entre las ideas propuestas, saliéndose de lo habitual. El análisis se realizó a partir de las propiedades pre-inventivas del modelo Geneplore: novedad, ambigüedad, significación, emergencia, divergencia y congruencia.

Cuarta mediación: “Analogías de funciones”. Los estudiantes debían reconocer el elemento equivalente según la función de las imágenes que se presentaban, remplazándolo por la letra de la imagen que correspondía y señalándolo en la hoja de respuestas, esta medición exigió un nivel más complejo de inmersión. Se utilizaron las mismas categorías de la Fase Exploratoria del Modelo Geneplore: encuentro del atributo, inferencia funcional, interpretación conceptual, cambio contextual, evaluación de hipótesis y búsqueda de limitaciones.

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Previo a la aplicación de las cuatro mediaciones, se realizaron pruebas piloto con 15 estudiantes de dos colegios de la Secretaría de Educación de Bogotá. Con esta aplicación, y sus resultados, se verificó la pertinencia y se afinó el contenido de los materiales utilizados en las mediaciones y hojas de respuestas de todo el programa.

Resultados

Luego de la implementación del programa fue posible establecer que los procesos cognitivos creativos mejoran el pensamiento analógico.

Como se puede observar en el pos-test (Prueba de Thordinke), se puede ver el desempeño de los escolares en los siguientes resultados: trece (13) aumentaron; seis (6) disminuyeron en un nivel ligeramente significativo y solo Desarrollar el pensamiento analógico, una oportunidad para la escuela uno (1) disminuyó considerablemente. 

Discusión 

En el medio educativo son escasos los antecedentes de trabajos de investigación sobre la correlación entre el pensamiento analógico y los procesos cognitivos creativos. Por esta razón la presente investigación tuvo como principal propósito el desarrollo del pensamiento analógico a través de un programa que utiliza analogías con imágenes en un contexto concreto: la escuela.

Partimos del presupuesto de que el estudio de la creatividad era un campo inexplorado y, al avanzar en el proceso de documentación, encontramos que en nuestro país los estudios son incipientes, centrándose en una caracterización del proceso cognitivo creativo. Sin embargo, al ampliar el Desarrollar el pensamiento analógico, una oportunidad para la escuela espectro, encontramos muchos avances a nivel internacional que llevan a la propuesta de test y programas para desarrollarla.

Para nuestro estudio hemos acogido las propuestas de Thordinke (1988) y García y Ramos (2012), teniendo en cuenta su relación con los propósitos que perseguíamos; pues el primero apunta a reconocer el desarrollo cognitivo de los estudiantes de primaria, y los segundos (RAV) buscan reconocer el desarrollo del pensamiento analógico verbal. Emplear estos test como pruebas que permitieran medir la efectividad de las mediaciones, fue muy útil en los resultados, que fueron definitivos.

Los resultados de esta investigación demostraron que puede haber una correlación entre los ejercicios que buscan fortalecer las diferentes fases y los elementos del modelo Geneplore, que funciona como mediación para que los escolares logren una estructura, organización y síntesis de los conceptos que son necesarios para comprender y resolver situaciones problemáticas.

Por otro lado, es evidente que esta investigación debe extenderse a un espectro más amplio de aplicación, y a un mayor número de estudiantes en nivel escolar, para ratificar los resultados hallados. Un trabajo investigativo posterior debe incorporar aspectos como: mayor número de sujetos, complementar los instrumentos y fomentar situaciones creativas en el aula.

Una de las inquietudes de la investigación es si lo docentes están formulando estrategias pedagógicas que ayuden a desarrollar el pensamiento analógico como elemento necesario en la resolución de problemas. Finalmente, a partir de los resultados presentados, es posible concluir que el desarrollo del pensamiento analógico permite a docentes y entes territoriales apuntar a la creación de programas que fortalezcan los procesos cognitivos creativos en los estudiantes.

Referencias

Finke, R., Ward, T., y Smith, S. (1992). Creative cognition. Theory, research and applications. Cambridge: The MIT Press.

García, G., y Ramos, C. (2012). Propuesta didáctica para niños con déficit atencional: estimulando el razonamiento analógico verbal para desarrollar la oralidad tardía. Estudios Pedagógicos, Vol. XXXVIII (1), pp. 131-148.

Thordinke, R., Hagen, E., y Lorge, I. (1988). Test de Aptitudes Cognoscitivas. (Primaria I y II, Forma A). Madrid: TEA.