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Desarrollo del pensamiento aleatorio a partir de un proyecto en contexto rural colombiano

Por Blanca Doris Gil Gil , Por Rafael Alberto Parra Galindo
Magisterio
21/08/2018 - 11:15
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Foto de jannoon028. Tomada de Freepik

El desarrollo de esta investigación incluyó una muestra de estudio conformada por catorce estudiantes de grado décimo, del mismo género. Se adoptó un enfoque mixto con un diseño secuencial y su ejecución se dio en tres etapas: la introducción, la proposición y la evaluación. Estas etapas corresponden con el planteamiento de los objetivos específicos, para dar respuesta al interrogante de investigación, a partir de los cuales se organizó la metodología de estudio.

De tal forma, se podrá evidenciar a través del documento que cada objetivo se complementa en los diversos capítulos y se trabajan de manera secuencial en cada etapa de la investigación. En resumen, el objetivo específico uno corresponde directamente a la etapa introductoria y se desarrolla en el capítulo primero referente al marco general de la investigación y al momento inicial, donde se aplicaron una prueba de conocimiento y una actitudinal introductoria para examinar el nivel cognitivo y la percepción de los estudiantes frente al estudio de la estadística en el análisis de situaciones familiares al contexto rural colombiano, donde dicha estadística puede ser aplicable y útil.  

De manera consecuente, la segunda etapa hace alusión al objetivo específico número dos, cuyo desarrollo se puede encontrar en el tercer capítulo, destinado al diseño metodológico de la propuesta investigativa. Recogiendo lo más relevante, es allí donde se describe el diseño de las actividades y su propósito siempre de fortalecer y buscar el aprendizaje significativo de la estadística y, en efecto, el desarrollo del pensamiento aleatorio desde la ejecución de un proyecto de investigación en contexto rural. 

Partiendo de dar cumplimiento a los objetivos anteriores, se procede a revisar el objetivo específico tres, alusivo a la última etapa de la investigación: la evaluación del impacto investigativo, para la cual se aplicó una prueba cognitiva final dirigida a los estudiantes para evaluar y revisar de manera general los avances conceptuales obtenidos por los educandos con respecto a las actividades y talleres aplicados en esta propuesta investigativa y a su vez hacer un análisis comparativo con la prueba de conocimiento inicial.

Con base en las actividades diseñadas se logró el desarrollo del pensamiento aleatorio al tiempo que se favoreció el aprendizaje significativo de la estadística en contexto rural en los estudiantes de grado décimo. Esto sucedió gracias a la implementación de guías de trabajo organizadas y de fácil comprensión que despertaron el interés de los estudiantes por relacionar los conceptos básicos de la estadística descriptiva en las actividades planteadas con situaciones asociadas a la producción lechera que son realizadas por ellos diariamente en sus casas.

El diseño de actividades relativas a la investigación desarrolló en los estudiantes habilidades para identificar problemas del contexto rural que pudieran ser abordados desde la estadística, llevando un proceso lógico iniciado en la selección de un problema de estudio (la producción lecherea de la vereda Mata de Mora del municipio de Saboyá), la simplificación de una idea, la formulación de un interrogante de investigación, el planteamiento de objetivos, el diseño de instrumentos de recolección de datos (rejilla de registro de la cantidad de leche en litros producida durante un periodo de tiempo y la encuesta realizada a un sector de producción lechera), la sistematización de los datos recolectados y, finalmente, el análisis e interpretación de la información obtenida, con la cual ellos organizaron un informe estadístico.

Cabe decir también que con el trabajo grupal propuesto para el desarrollo de las guías de trabajo se fortaleció el aprendizaje cooperativo, permitiendo en los estudiantes la práctica de valores como el diálogo, la responsabilidad, el compromiso y el respeto por la diferencia en relación con las formas de aprendizaje y de trabajo de todos.

Los proyectos de investigación facilitan la interdisciplinariedad entre asignaturas como estadística, tecnología e informática, fundamentales para la formación de los estudiantes, siempre y cuando se creen espacios necesarios para un aprendizaje significativo, además la implementación de los proyectos como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estadística; en particular, la comprensión de la producción lechera permitió desarrollar competencias para solucionar problemas del contexto, ya que al retomar la región y sus situaciones cotidianas dentro del aula, para incrementar el pensamiento aleatorio, se generó sentido de pertenencia en el estudiante por su región, sus habitantes y la conservación de los recursos naturales.

Se puede concluir, en lo concerniente a estudiantes, que es posible mejorar la motivación soportada en el proceso del pensamiento aleatorio desde el ejercicio con proyectos de investigación, en los cuales el conocimiento estadístico se ve como indispensable para comprender la realidad actual, tomada con datos numéricos para hacer más tangible el conocimiento.  

Impacto en la política pública

Cuando se escucha nombrar “desarrollo del pensamiento aleatorio a partir de un proyecto investigativo en un contexto rural”, se remonta a un imaginario donde se busca cambiar el proceso de enseñanza de la estadística, ya que, actualmente, en Colombia dicha cátedra está concentrada en el desarrollo transmisionista de procesos y términos estadísticos como fórmulas y procedimientos sin sentido para los estudiantes, situación que sin duda garantiza el fracaso del aprendizaje significativo de esta ciencia que tiene una gran diversidad de aplicaciones en todos los campos del conocimiento. 

Sin lugar a duda, la estadística es una ciencia de vital importancia para la sociedad de hoy, puesto que es necesaria para la interpretación de la información circulante en los medios de comunicación, registrada en tablas, gráficos, indicadores de resultados investigativos, política, economía y, en general, en todos los escenarios sociales. Esta situación provoca la necesidad de pensar en estrategias pedagógicas que favorezcan el razonamiento y el pensamiento aleatorio indispensable en la construcción de seres humanos integrales y críticos de la información que reciben a diario.

Es por esto que en la Institución Educativa San Marcos del municipio de Saboyá, luego de revisar su Proyecto Educativo Institucional (PEI), se logró observar la ausencia de una propuesta de enseñanza de la estadística. El currículo de la institución aún está enfocado en la mejora de las competencias matemáticas correspondientes a los pensamientos numérico, geométrico y métrico, dejando de lado el pensamiento aleatorio, crucial en la potenciación del análisis y la interpretación.

Por otra parte, debe resaltarse que esta investigación se enfocó en el pensamiento aleatorio y el sistema de datos sin desconocer la importancia de los demás pensamientos matemáticos, dado que, de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas Saber desde 2009 hasta 2014, el nivel de análisis e interpretación matemática de los estudiantes es muy bajo en relación con los resultados nacionales. Esto refleja un asunto que debe ser atendido para progresar en estas pruebas y en el pensamiento matemático de los estudiantes. 

Es importante mencionar algunos estudios previos que se tomaron como referencia al investigar sobre la enseñanza de la estadística desde la aplicación de proyectos de investigación. Autores como Batanero (2000), Tobón (2013), Villanueva y Moreno (2010), Godino, Batanero y Flores (como se citaron en Córdoba, 2012), entre otros, demuestran desde sus investigaciones la relevancia de los proyectos de investigación en el pensamiento aleatorio, lo cual resultó ser un fundamento teórico valioso para proponer este estudio y fundamentar a su vez la necesidad de incluir componentes teórico prácticos del aprendizaje de la estadística, para alcanzar logros significativos y aplicables en el contexto real de los estudiantes.

Metodología

La problemática conlleva al diseño y ejecución de una propuesta pedagógica que provoque cambios en la Institución Educativa San Marcos asociados a la enseñanza y el aprendizaje de la estadística, ya que para los estudiantes resulta difícil interpretar datos presentados a través de gráficos circulares, porcentuales, barras, histogramas, polígonos de frecuencias y ojivas, y aun más realizar un análisis comprensivo de información resultante de datos de investigación, lo cual refleja la ausencia de un razonamiento y de un pensamiento aleatorio.

Adicionalmente, cabe señalar que el desarrollo del razonamiento y el pensamiento aleatorio contribuye al desempeño de habilidades cognitivas y competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en los educandos; estas se pueden percibir en un pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes sobre la actualidad colombiana que les exige un dominio al momento de hacer interpretación de cifras y datos estadísticos en cuanto a situaciones económicas locales y nacionales de actualidad.  

Pertinencia social 

Tomando el pensamiento de Díaz y Hernández (1997), cuando afirman que “el aprendizaje se facilita cuando los contenidos se le presentan al alumno organizados de manera conveniente y siguen una secuencia lógica-psicológica apropiada” (p.25), resulta oportuno indicar que esta investigación buscaba despertar en los estudiantes el interés por la estadística, más allá del simple uso de fórmulas para encontrar valores y porcentajes carentes de significado, por lo cual se les presentó una propuesta de investigación que ayudara a encontrar la utilidad de una ciencia con un problema del contexto rural. Del mismo modo, en esta investigación se pretendía atender diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje significativo de la estadística, llevando a los estudiantes a interesarse por comprender lo que sucede con diferentes temas de su realidad, dando valor al estudio de la estadística a la hora de resolver problemas cotidianos de los estudiantes en un contexto rural.

A su vez, para Ausubel (1976), el aprendizaje por descubrimiento debe ser presentado en paralelo con el aprendizaje por exposición (recepción), y no de manera contraria. Así, el aprendizaje puede darse sea por recepción o por descubrimiento, según la estrategia de enseñanza que el profesor emplee, generando así un aprendizaje significativo o un aprendizaje memorístico y repetitivo, de lo cual puede concluirse que el aprendizaje por descubrimiento, así como el aprendizaje receptivo, puede ser mecánico o significativo. 

Entonces, se puede concluir que la propuesta pedagógica fue pertinente para el ambiente escolar de los estudiantes, considerando que aportó conocimientos para la vida rural donde se desenvuelven mediante la aplicación de un proyecto con elementos agrícolas que demandaba el uso de pensamiento aleatorio y estadístico aplicado en un lenguaje de fácil comprensión para los estudiantes, y su vez la toma de conciencia de lo necesario que puede ser el saber estadístico para formar microempresa y autoadministrarla, puesto que muchos de los estudiantes de la institución educativa San Marcos no cuentan con la oportunidad de acceder a educación superior.

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Referencias
Ausubel, D. P. (1976). Psicología Educativa: Un punto de Vista Cognoscitivo. Ciudad de México, México: Trillas.

Batanero, C., Garfield, J., Ottaviani, M. G. y Truran, J. (2000). Investigación en educación estadística: algunas cuestiones prioritarias. Stadistical education research newsletter.

Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 105-117

Garfield, J. D. (2003). The assessment Resource Tools for Improving Statistical Thinking. (ARTIST) Project. NSF CCLI grant ASA-0206571.

Godino, J. D. (1995). ¿Qué aportan los ordenadores a la enseñanza y aprendizaje de la estadística?. UNO, 45-56.

Suárez, J. G. (2012). Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.

Tomado de :http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/IIBienal/memorias/Eje%205_.pdf.  Pp430-436. Título: Desarrollo del pensamiento aleatorio a partir de un proyecto en contexto rural colombiano.

Foto de jannoon028. Tomada de Freepik