Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

Descargue de manera gratuita el libro: Enseñar con TIC

Por Camino López García
Magisterio
17/07/2018 - 10:30
0
Foto de Pixabay

La maestra Camino López García pone a disposición de nuestra comunidad de educadores su publicación: Enseñar con TIC Nuevas y renovadas metodologías para la Enseñanza Superior. Camino autora del blog Una Millennial de Profesora es profesora en diversas universidades como la UOC en el Máster de Educación y TIC y en la UNIR en el Grado de Maestro de Educación Infantil, especialidad Innovación Educativa. Es licenciada en Bellas Artes, Máster en Profesor y Máster TIC en Educación por la Universidad de Salamanca. Es escritora de artículos y capítulos de libro, investigadora y conferenciante además de formadora de profesores en diversas entidades educativas. 

Por qué este libro

La enseñanza superior tiene una gran responsabilidad sobre la formación de los futuros ciudadanos que han de integrarse en un contexto profesional. Pero actualmente cuenta con una dificultad añadida: el gran cambio social que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación; o Tecnologías de la Información y del Conocimiento) han propiciado, y que ha creado un nuevo perfil del alumno, el conocido como nativo digital o interesado en aprender a usando las tecnologías. 

La Educación Superior es, probablemente, del último momento educativo a nivel formal que los alumnos experimentan antes de incorporarse a su vida profesional. Esta situación aporta una serie de responsabilidades en el profesorado de la Enseñanza Superior muy específicas cuyo objetivo fundamental es capacitar a sus alumnos, para que sean personas competentes en un mercado laboral cada vez más cambiante e incierto. Es fundamental hacerlo aportándoles los conocimientos necesarios, de alta calidad y lo más actualizados posibles sobre el contexto y la actividad profesional que van a desarrollar. 

Cumplir este objetivo cada día es más difícil en la nueva sociedad de la información y del conocimiento en la que estamos inmersos. La era digital no solo ha traído cacharros tecnológicos, sino un amplio cambio social que se fundamenta en nuevas actitudes, necesidades y competencias para el desarrollo profesional, lo cual repercute directamente en la formación del alumnado. Ahora ya no basta con transmitir conocimientos año tras año sobre una misma asignatura, sino que la realidad educativa se ha vuelto mucho más completa y exigente para el profesorado. 

De la generalización hemos pasado a la personalización; de cumplir objetivos educativos al desarrollo de competencias; de la adquisición de conocimientos a través de contenidos estáticos, a la búsqueda eficaz de información en red; de finalizar el momento educativo para dar comienzo a la vida profesional, a la necesidad del desarrollo de la competencia de aprender a aprender para asegurar un aprendizaje a lo largo de la vida, facilitando la actualización constante del profesional activo… Y esta realidad no solo ha afectado a la Educación Superior, sino que lo ha hecho en todos los niveles educativos. Más que nunca, debemos aprender los unos de los otros para mejorar nuestra función docente. El desarrollo profesional del profesorado se ha complejizado con nuevas responsabilidades que parten directamente de su actualización a nivel de conocimientos y métodos, para hacer frente a estas nuevas necesidades que se presentan en su aula. Así pues, la formación del profesorado de educación superior es cada vez más primordial. 

Este libro pretende ser un manual que aporte a los profesionales de la Educación Superior un manual para entender tanto este nuevo contexto educativo como la importancia de su nuevo rol. Desde el CINEP (Centro de Investigación y Estudio de la Pedagogía en la Enseñanza Superior) del IPC (Instituto Politécnico de Coimbra), tenemos la responsabilidad de responder a la demanda formativa del profesorado de la Enseñanza Superior y de apoyar su renovación de conocimientos a través de la creación de recursos que fortalezcan y aporten novedades útiles sobre el contexto actual que estamos viviendo

ANUNCIO
banner_formacion_2019_web_336x280.png

Objetivo de este libro 

Intentar abarcar por completo el tema de las nuevas metodologías con TIC en este libro sería impracticable. Se trata de un campo de conocimiento realmente extenso, con una historia y una proyección realmente profundas. Por ello, en este libro no se pretende tal cosa. El objetivo principal de este escrito es facilitar al profesorado universitario una lectura general que explique cómo algunas de las metodologías más interesantes se han renovado, para cumplir con las necesidades del alumnado de hoy día. Así pues, este libro tiene como objetivo principal facilitar a los profesores universitarios un conocimiento amplio sobre el nuevo contexto en el que están trabajando, el nuevo rol de los actores que lo integran y las posibilidades TIC con las que cuentan para mejorar su práctica educativa.

Y para que el libro no se quede desactualizado… al final del mismo se facilita un capítulo con contactos de Twitter muy interesantes para que cada uno vaya iniciándose en la creación de su propia red de contactos educativos 

Descargue el libro: AQUÍ

Foto de Pixabay