Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
ruta_libro_web_banner_magisterio_1115x116_gladys.png

Descargue el informe La niñez no da espera

Magisterio
12/07/2018 - 14:15
0

En 2017 un grupo de organizaciones comprometidas con la niñez se encontraron para buscar la manera de llevar a cabo una estrategia conjunta de incidencia política en la campaña presidencial 2018. Su propósito era lograr que la administración 2018-2022 incluyera los asuntos que no dan espera para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Si bien Colombia ha logrado importantes avances en esa línea, como el Código de Infancia y Adolescencia 2006, la Política de Cero a Siempre, aumentos sustanciales en el acceso a la educación y la salud, por nombrar solo algunos, lo cierto es que persisten brechas inaceptables en el cumplimiento de los derechos de la niñez. Dependiendo del lugar donde viven, del sitio en el que nacen, de su género o su etnia, de si tienen una condición de discapacidad o de las capacidades de su entorno familiar, las niñas, los niños y los adolescentes tienen un presente y un futuro promisorio o lleno de carencias, que marcarán para siempre su destino. 

Eso no puede seguir sucediendo: ningún niño o niña debe quedarse atrás. Lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 debe dar respuesta a los asuntos más apremiantes de la niñez, para que se cumplan a cabalidad sus derechos y su desarrollo humano esté asegurado. Dichos asuntos, con sus respectivas acciones, constituyen la información contenida en este texto, la cual está expuesta en seis temáticas: I. Inversión social y políticas públicas, II. Realización de derechos (salud, educación y participación), III. Fortalecimiento familiar, IV. Protección contra todo tipo de violencias, V. Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) y VI. Cultura de paz, reconciliación y convivencia. 

Cada uno de los temas tiene una presentación y un sustento en cifras oficiales y fuentes complementarias actualizadas, cuyo análisis nos permiten contar con argumentos sólidos para señalar LOS YA, es decir, las acciones inmediatas que recomendamos emprender para superar las deficiencias en la garantía de los derechos de la niñez. En algunos casos, también se presentan acciones afirmativas como propuestas prácticas para aterrizar LOS YA. 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

 

1. YA es hora de cumplirle a la NIÑEZ lo escrito en el papel.
2. YA es tiempo de que ningún niño muera por desnutrición, diarrea e infecciones respiratorias.
3. YA garanticemos la educación a toda la NIÑEZ sin ninguna distinción por discapacidad,
etnia, género o lugar de nacimiento.
4. YA reconozcamos que la NIÑEZ tiene derecho a jugar, participar y ser escuchada.
5. YA es tiempo de fortalecer a las familias para que protejan y cuiden a la NIÑEZ.
6. YA no más violencia contra la NIÑEZ.
7. YA acatemos la norma aplicando a los adolescentes la justicia con pedagogía.
8. YA es tiempo de que la NIÑEZ sea reconocida como gestora de paz.

Descargue el informe aquí: La niñez no da espera - Una mirada a su situación desde la sociedad civil