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Didáctica, información y proyectos

Magisterio
06/09/2017 - 09:45
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Foto de Freepik para Free Photo

En el año 1977 nace la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) como respuesta a una escuela tradicional-estática, las preocupaciones que orientan la puesta en marcha de esta ambiciosa apuesta educativa tienen que ver con dos factores fundamentales: el primero, el estatismo de la escuela que no permite leer las capacidades intelectuales y emocionales de los estudiantes, y el segundo factor está orientado a la violencia transversal que la escuela tradicional tiene implícita en sus prácticas. (EPE, 2017)

Por eso los proyectos no son estrategias didácticas, porque la didáctica es el conjunto de estrategias organizadas que permiten que una disciplina pase del libro a la cabeza del estudiante,

Este ligero marco histórico nos permite situarnos en una sociedad y una escuela específica que dio emergencia al proyecto de la EPE, pero ¿qué tanto cambió la sociedad y la escuela en los últimos cuarenta años? Dino Segura - fundador activo- es uno de los personajes que entiende la educación desde un sentido performativo, sus acciones, palabras y semblanzas están cargadas de un sentido pedagógico riguroso, sus discusiones enriquecen los debates pedagógicos sobre cómo pensar la educación hoy por hoy.

¿Cuáles son los factores clave para entender la educación contemporánea?

Es necesario tener varias cosas en cuenta, la primera: el maestro hace muchos años era el guardián del tesoro del saber, ahora, a cuenta de las tecnologías de la información, el saber se encuentra en cualquier lugar. Por ejemplo google es una fuente estupenda de saber si logramos articular esfuerzos para lograr que nuestros estudiantes aprendan a discernir de la información falsa y verdadera, por lo tanto los maestros ya no somos los únicos guardianes de ese tesoro; segundo, el maestro se dedicó a imaginarse cómo transmitir ese tesoro a las futuras generaciones, y tercero tenía como elemento clave reproducir la sociedad, osea mantener el status quo; estas tres cosas ya están mandadas a recoger.

Todo ese acervo de cosas ya no está en la cabeza de nadie, un ejemplo son los eruditos, ya no existen, ahora la información está en las páginas web, en google, en los motores de búsqueda, ahí se encuentra todo lo que uno quiere buscar, hoy en día los seres humanos no debemos preocuparnos por la información, sino, por el acceso a la misma y el uso que se les va a dar.

Por otra parte, el proceso de transformar la información en conocimiento que es un proceso práctico, que se da todos los días en todo momento, es algo a lo que aún no ha llegado la escuela, aún no identificamos ese proceso.

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En el caso de la EPE es necesario aclarar que los proyectos no son algo para enseñar disciplinas, si se quiere eso, más bien estaríamos hablando de una estrategía didáctica, los proyectos son para solucionar problemas reales, genuinos… es distinto entonces que la gente aprenda disciplinas a través de los proyectos, y esto desemboca en que los estudiantes encuentren sentido a lo que están haciendo.

Por otro lado el maestro debe ser un universalista, pero esto no implica en ningún momento que sólo tenga la información en la cabeza, esto implica saber cómo se accede a la información desde distintas disciplinas en la EPE por ejemplo, tenemos una gran maestra de inglés y ella hace unos proyectos muy lindos relacionados con el medio ambiente, conservación, transformación de basuras, entre otros.

Normalmente, la gente suele decir que el encargado de dar cátedra en medio ambiente debe ser un biólogo, y no, todos tenemos que trabajar estos temas.

Por eso los proyectos no son estrategias didácticas, porque la didáctica es el conjunto de estrategias organizadas que permiten que una disciplina pase del libro a la cabeza del estudiante, y si lo puedo afirmar la didáctica está mandada a recoger, la información está ahí disponible, nuestro problema es más de teoría de la información y de pedagogía.

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