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Diez principios de aplicabilidad de la didáctica constructivista

Por Alfonso Tamayo Valencia
Magisterio
23/11/2017 - 14:45
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Ilustración de Illustrations. Tomada de Freepik

1.  Principio de las estructuras previas. Todo conocimiento consiste en asimilar nuevas experiencias en función de estructuras mentales disponibles con anterioridad.

.2.  Principio de la acción-reflexión. La investigación sobre procesos de asimilación de conocimiento se constituye en una alternativa para convertir la enseñanza en un objeto de conocimiento. Investigar la práctica pedagógica permite la conceptualización sobre los procesos de aprendizaje.

3. Principios del contraejemplo y no del contraargumento. El docente está pendiente para que en el desarrollo de la sustentación de concepciones previas se pueda incitar a la sospecha de que las cosas podrían ser de otra manera. Sembrar la duda, interrogar desde otra perspectiva, se ha mostrado productivo para desencadenar procesos de desequilibración que pongan al alumno en una actitud de búsqueda.

+Conozca el libro De la escuela nueva al constructivismo

4. Principio de recuperar la historia. El docente que conoce la disciplina que enseña, puede también mostrar qué dice la historia cómo se fueron construyendo los conceptos y teorías que ahora se asumen como paradigmas explicativos.

5. Principios de la traducción. Consiste en la capacidad creativa del docente para ilustrar con ejemplos y experiencias concretas, con actividades lúdicas o actividades prácticas las ideas, teorías o conceptos fundamentales de lo que se quiere explicar.

6. Principio de la especialización. Para evitar que el docente sea un simple repetidor de una secuencia didáctica determinada, debe ser un especialista en la disciplina que enseña. Esto le permitirá seleccionar mejor los contenidos proponiendo nuevas formas de enseñanza.

+Conozca el libro Corrientes constructivistas

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7. Principio del manejo didáctico del error. Se trata de aprovechar los errores y equivocaciones de los estudiantes para reconstruir su proceso de compresión e identificar en qué momento comenzó la confusión.

8. Principio de trabajar por proyectos. Se trata de superar la memorización y la repetición y utilizar la comprensión de los temas para la solución de problemas reales.

9. Principios de evaluación subjetiva. Se trata de reconocer en cada sujeto los logros en sus niveles de comprensión en lugar de calificar, discriminar o cuantificar los contenidos de aprendizaje.

10. Principios sobre los tipos de conocimiento. Reconocer que existen múltiples formas o estilos cognitivos y aplicar el principio: nadie conoce de la misma manera que otro. Inteligencias múltiples y estilos cognitivos diversos nos llevan a dar un tratamiento individualizado en el proceso de enseñanza y de evaluación.

+Conozca el libro Los modelos pedagógicos

Título tomado del libro: Cómo identificar formas de enseñanza. Autor: Alfonso Tamayo Valencia. pp. 81-83

Ilustración de Illustrations. Tomada de Freepik