Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
editorial_magisterio_cajiao.png

Diferencias y semejanzas entre el currículo educativo colombiano y el mexicano

Magisterio
04/07/2019 - 11:00
0
By Freepik

¿Qué tiene el sistema formativo de Colombia que no tiene el de México? Descúbralo en este artículo. 

El currículo educativo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. Es decir, el currículo educativo es la estructura esencial de una asignatura o un conjunto de asignaturas, ya sea que se trate de un colegio, un instituto tecnológico o una universidad.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado es necesario conocer las diferencias entre el currículo educativo colombiano y el currículo educativo mexicano partiendo desde el marco normativo.

En Colombia está establecido en el artículo 67° por lo que es considerado un derecho de la persona y un servicio público por lo que con este se busca un acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura colectiva. En México, está señalado en el artículo 3° de la Constitución donde establece que todo individuo tiene derecho a la educación laica gratuita, obligatoria y de calidad en los niveles de educación básica.

Ahora bien, respecto a la jornada extendida en Colombia se toman como influencia las escuelas con jornada extendida mientras que en México hay instituciones establecidas como instituciones de tiempo completo pero no todos los centros formativos entran en esta modalidad.

Continuando con el diseño curricular colombiano, vale la pena mencionar que está compuesto por cuatro campos del pensamiento: matemático, científico y tecnológico, histórico y de comunicación, y arte y expresión. El diseño curricular mexicano por otra parte, se organiza en campos formativos: lenguaje y comunicación, pensamiento lógico matemático, exploración y comprensión del mundo natural, y desarrollo personal y para la convivencia.

En lo concerniente al enfoque del currículo educativo colombiano cabe resaltar su carácter humanitario debido a que el ser humano es considerado como el centro del desarrollo. La construcción de un currículo para la excelencia académica y la formación integral exige que la educación de la ciudadanía se construya del ser para el saber.

Se basa también en el género diferencial y la tecnología. México difiere en su enfoque formativo por competencias como las competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de la información, competencias para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia y competencias para la vida en sociedad.

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

En la formación académica colombiana se hace obligatoria la enseñanza hasta la educación media fortalecida por un total de doce años mientras que en la mexicana se debe aprobar la educación básica, primaria y secundaria, por un total de quince años.

En Colombia se consideran como aspectos centrales la vida, la educación física, la integridad física, los sentidos, la imaginación y el pensamiento, las emociones, la razón práctica y el juego y control sobre el propio entorno.

En México, centrar la atención de los estudiantes, planificar para potenciar el aprendizaje, trabajar en colaboración, enfatizar en el desarrollo de competencias, utilizar materiales educativos para favorecer el aprendizaje, evaluar, favorecer la inclusión, incorporar temas de relevancia social, renovar el pacto entre el estudiante y la educación y reorientar el liderazgo son los aspectos base de la educación.

Finalmente, tanto Colombia como México tienen programas para mejorar la calidad educativa, en el caso del primer país existe la RAP (Región Administrativa de Planificación) y en el del segundo, se aprecian programas como CTE (Consejo Técnico Escolar), Proyectos Formativos y TGA (Talleres Generales de Actualización).

Colombia tiene un currículo escolar evolutivo, pertinente, investigador y diversificador, con evaluaciones dialógicas, formativas e integrales. México por su parte, cuenta con un currículo educativo funcional, constructivo y conductual, con evaluaciones dialógicas, formativas y sumativas.

El anterior  artículo es tomado de la web Compartir Palabra Maestra para visitar el contenido original haga click en el siguiente enlace: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativo...