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Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica

Por Darinka Ramírez , Por Graciela Canet , Por Yarly Arias
Magisterio
27/04/2020 - 09:45
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Foto de Adobe Stock

La competencia ortográfica es importante no sólo en el ámbito académico, sino en el laboral. A nivel internacional, por ejemplo, uno de los principales criterios de evaluación para carreras profesionales del área de ingeniería por parte del organismo internacional ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) es la competencia g: “El alumno desarrollará la habilidad de comunicación efectiva”. Esto hace que las universidades soliciten a sus egresados dicha competencia y las empresas la soliciten en sus requerimientos para las contrataciones. Por otro lado, el deterioro que ha sufrido dicha competencia, en ocasiones por desconocimiento de las reglas de ortografía y, en gran parte, debido a la rapidez con que especialmente los jóvenes de hoy les gusta comunicarse a través del chat, SMS y las redes sociales. Esto hace que en su afán de interactuar rápidamente con los demás, escriban de tal forma que les ayude a ahorrar tiempo; lo importante es que se les entienda el mensaje, sin que sea necesario respetar las reglas ortográficas a la hora de escribir. En este sentido, Rueda-López (2009) citado por Simón (2011), afirma que esta transformación de la lingüística debe entenderse como una involución educativa que entorpece la competencia oral y/o escrita de los jóvenes, produciendo confusión. 

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Con la intención de realizar un estudio con una población específica para observar la posibilidad de involucrar tecnología y desarrollar la competencia ortográfica en jóvenes, se seleccionó una escuela secundaria en una localidad de Colombia. En este sentido, los estudiantes de sexto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar de Planeta Rica Colombia no se excluyen de esos que comenten errores ortográficos en su escritura. Esta problemática ha sido detectada por los docentes de las diferentes áreas del currículo, quienes han tratado de darle solución utilizando estrategias como escribir repetidas veces las palabras mal escritas y transcripción de notas de periódicos o revistas a los cuadernos de apuntes. Debido a que esto no ha funcionado, se pensó en diseñar e implementar un material multimedia interactivo para trabajar dicha competencia desde un nivel medio de educación (secundaria) con miras al desarrollo de la misma en una edad más temprana, y no cuando el alumno ya llega a profesional. 

La importancia del trabajo presentado en este artículo radica en la aplicabilidad y extensión de la innovación educativa de esta investigación a otros niveles educativos, como lo son nivel preparatoria y nivel profesional, dado que actualmente la competencia de comunicación efectiva es requerida por la mayoría de las instancias acreditadoras y educativas a nivel internacional. 

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Desarrollo 

Importancia de la Ortografía 

Es importante cultivar y aplicar las reglas ortográficas para que los escritos que se produzcan sean comprensibles por las personas que los lean; de modo que éstas entiendan lo que se quiere decir y no se tengan inconvenientes a raíz del mal manejo de la ortografía. De igual forma, el buen uso de la misma permite que las comunicaciones se puedan dar de una manera fácil y mejor (Pérez, Guerrero y Ríos, 2010). 

La ortografía es, entonces, un tema de suma importancia que trasciende las barreras de la escuela. A nivel laboral, puede llegar a abrir y cerrar oportunidades de empleo. 

Sea cual sea el oficio en el que se desempeñe una persona, el hecho de que su escritura presente errores ortográficos puede dar la impresión de que se es poco competente y de escasos conocimientos. 

A nivel de formación académica, en la mayoría de las actividades de evaluación que se aplican a los estudiantes, se requiere cumplir con tres competencias que son: argumentar, interpretar y proponer textos, de acuerdo a las temáticas trabajadas por los docentes. 

De ello deriva que el manejo de la buena ortografía es un punto imprescindible para desarrollar estas competencias. Debe trabajarse en el manejo de una buena ortografía cuando se lleva a cabo la producción y edición textual, ya que esto permite, a quien escribe, hacerlo de acuerdo a lo que se quiera y a quien se quiera comunicar (Backhoff, Peon, Andrade y Rivera, 2008). 

El escaso manejo de esta competencia se detectó en los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Planeta Rica en el departamento de Córdoba en Colombia. Algunas de las estrategias que manejan los docentes para contrarrestarla son: la transcripción de notas de revistas o periódicos y escribir muchas veces en un cuaderno las palabras que escribieron mal. Pero esto no ha dado buenos resultados, las fallas continúan. Por ello, se pensó abordarlas utilizando otra estrategia, que es un material multimedia interactivo para la competencia ortográfica, manteniendo la idea de: ¿el uso de material multimedia interactivo permite la adquisición de la competencia ortográfica requerida en estudiantes de sexto grado de educación secundaria del municipio de Planeta Rica, Colombia? Es así como se llegó al planteamiento del objetivo general: crear, implementar e identificar las aportaciones de un material multimedia interactivo para el desarrollo o adquisición de la competencia ortográfica. 

Para cumplir con el diseño de dicho material, hubo que revisar y tener en cuenta bibliografía respecto a los aspectos que incluye la producción de herramientas educativas. Uno de estos aspectos es el Diseño Instruccional, cuyo objetivo es según Williams, Schrum, Sangrá, Guárdia (2004, p.11) “Producir una formación eficaz, competente e interesante.” para que al diseñar materiales para la educación, además de presentar los contenidos de un tema, se promueva el aprendizaje y la construcción de conocimiento. Para lo cual se debe tener en cuenta la información a mostrar, competencias a desarrollar, recursos a utilizar, tipo de estudiantes, así como la implementación, evaluación y actualización, del mismo. Salinas y Urbina (2007) manifiestan que ésta teoría debe proporcionar a los docentes una guía para saber qué hacer para alcanzar sus objetivos y, de acuerdo a la situación, identificar las formas de apoyar y facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. De los diferentes modelos que existen, se optó por el Addie. 

Fue pertinente, también, investigar sobre TIC en procesos de enseñanza aprendizaje y creación e implementación de materiales multimedia, teniendo en cuenta los principios de acuerdo con Salinas (1995) citado en Salinas y Urbina (2007), a los que se deben ceñir los materiales multimedia para la educación. También se indagó sobre el impacto o aportaciones de estas herramientas a procesos de enseñanza-aprendizaje. 

De igual forma fue necesario indagar sobre el concepto de ortografía y por qué las palabras homófonas, es decir aquellas que se pronuncian o suenan de la misma manera, pero se escriben de otra y que se utilizan en distintos contextos, suelen confundir a las personas. 

Lo anterior confirma lo planteado por Sánchez, Diuk, Borzone y Ferroni (2009, p. 101) que consiste en que en el idioma español: “Hay más fonemas que pueden representarse por más de un grafema que a la inversa, lo que puede repercutir en mayores dificultades para la escritura que para la lectura.”. En este sentido Martínez (2004) habla de nueve casos en los que un sonido puede escribirse de varias formas, los cuales fueron tenidos en cuenta para el diseño del material. 

Fue pertinente hablar de disortografía, conocido esto como un trastorno. Torres (2011) afirma que éste hace que las personas con frecuencia cometan errores ortográficos en los textos que escriben, el cual tiene cinco posible causas que la originan. Sus tipos son: perceptivo, intelectual, lingüístico y sociocultural, afectivo-emocional y pedagógico. 

Para tener un punto de referencia sobre aplicaciones de computadora que se hubieran diseñado para afianzar o desarrollar la competencia ortográfica se hizo un recorrido en la web, con el objetivo de identificar algunos de ellos. 

Encontrando: libros de texto multimedia interactivo de la empresa Digital-Text, utilizados bajo la plataforma educativa Eleven, Marqués y Prats (2011). De acuerdo a Gómez (2008) se encuentran los Cuadernos de Ortografía Primaria. La Calesa, Cuadernos de Ortografía Educación Secundaria Obligatoria. La Calesa. También está Ortografía con PIPO - de la tienda Pipoclub.com; Colección multimedia ¡Al Abordaje! De la Calesa; CDROM el cofre de las palabras; Curso Práctico De Ortografía, de la tienda enciclonet.com y Ortografía (Educa-Multimedia), de educamultimedia.com. 

Metodología 

En lo referente al enfoque metodológico, la investigación se desarrolló bajo el método cuantitativo, de tipo experimental, con diseño pre-experimental; en el cual se aplica un test antes de la implementación (pre test) y uno después de ello (post test), de la forma T1 X T2, tal como sucedió en este estudio. Se optó por dicho método porque se buscaban cifras exactas que permitieran definir si la herramienta diseñada permitía que los estudiantes mejoraran su competencia ortográfica, si esta se mantenía tal como estaba antes de la implementación o, si por el contrario, se desmejoraba aún más. 

Para poder obtener los datos que se requerían se delimitó una población de 334 estudiantes de sexto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, en el casco urbano del municipio de Planeta Rica en Colombia, quienes oscilan entre 11 y 15 años de edad. Por ser una población extensa, y por cuestiones de economía monetaria y tiempo, a través de un muestreo aleatorio simple se seleccionó una muestra de 104 participantes. 

A dichos estudiantes se les aplicó una prueba de diagnóstico, donde cada uno debía completar 176 palabras divididas en diez secciones así: “Uso de Y o I”, “Uso de G o GU”, “Uso de G o J”, “Uso de C, Z, S o X”, “Uso de B o V”, “Uso de Y o LL”, “Uso de K, C o Q”, “Uso de R o RR”, “Uso de M o N”, “Uso de H”. Por cada sección hubo 16 palabras, a excepción de, “Uso de C, Z, s o X” que fueron 32. Esta prueba inicial se hizo con el fin de determinar en porcentajes cómo estaba su competencia ortográfica, luego se implementó el material multimedia y, finalizada esta etapa se procedió a aplicar la prueba final, cuya estructura era igual a la de la prueba de diagnóstico, sólo se cambiaron las palabras. 

Resultados 

Con la prueba de diagnóstico se pudo detectar un alto porcentaje de errores ortográficos, en orden de mayor a menor los errores ortográficos medidos en porcentaje, por grupos de grafía, es: “Uso de C, Z, S o X” 46%, “Uso de Y o I” 36%, “Uso de J o G” 34%, “Uso de B o V” 28%, “Uso de K, C o Q” 28%, “Uso de G o GU” 25%, “Uso de Y o LL” 23%, “Uso de M o N” 23%, “Uso de R o RR” 20% y “uso de H” con 18%. 

Prueba Diagnóstico 

Una vez aplicada la prueba inicial o de diagnóstico se implementó el material multimedia 55 minutos cada semana durante diez semanas, tiempo en el cual los estudiantes interactuaron con el material y realizaron las actividades propuestas en el mismo. Al finalizar esta etapa se aplicó la prueba final los resultados de los errores cometidos fue: “Uso de Y o I” 10%, “Uso de G o GU” 9%, “Uso de G o J” 13%, “Uso de C, Z, S o X” 16%, “Uso de B o V” 14%, “Uso Y o LL” 9%, “Uso de K, C o Q” 12%, “Uso de R o RR” 10%, “Uso de M o N” 11%, “uso de H” 8%. 

Prueba Final 

El porcentaje de disminución de errores fue: “Uso de C,Z, S o X” 30%, “Uso de Y o I” 26%, “Uso de J o G” 21%,“Uso de K, C o Q” y “Uso de G o GU” 16%, “Uso de B o V” y “Uso de Y o LL” 14%, “Uso de M o N” 12%, “Uso de R o RR” y “Uso de H” 10%. La comparación de resultados de la prueba diagnóstico y la final que arrojaron los datos acabados de presentar.

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Al analizar los resultados anteriores, se puede observar que hubo disminución de errores en el uso de todas las grafías. Si bien es cierto, que en algunas la mejora es más evidente que en otras, y que no se erradicaron por completo las faltas ortográficas cometidas por los estudiantes, se puede afirmar que: la implementación del material multimedia surtió efecto positivo en la competencia ortográfica de los participantes. 

Conclusiones 

El material multimedia para la competencia ortográfica incluye: explicaciones de las reglas de ortografía, ejemplos y actividades prácticas que los estudiantes realizaron recibiendo retroalimentación inmediata. 

Durante su implementación los estudiantes fueron bastante participativos al dar ejemplos de las palabras que cumplían con las reglas ortográficas expuestas, lo que creó un espacio de mucho aprendizaje. 

Se concluye entonces que: 

Se logró crear y dotar a los estudiantes de un material multimedia interactivo con actividades evaluativas de gran significado para desarrollar y mejorar la competencia ortográfica. Al analizar la información recolectada, se notó una mejora significativa de dicha competencia en los participantes. La motivación y satisfacción con la investigación también ha sido notoria, ya que los alumnos han expresado su agrado por el material y han manifestado cómo era antes y cómo ahora su competencia ortográfica. La inquietud por profundizar en el tema por parte de los alumnos, tampoco se ha hecho esperar tanto que por cuenta propia han decidido consultar otras fuentes, las cuales han llegado al aula. 

De acuerdo a lo arrojado por las pruebas de diagnóstico y prueba final, que constituyen los instrumentos de recolección, se puede decir que: 

  • El material multimedia para la competencia ortográfica permitió su adquisición y mejora en los estudiantes de sexto grado del municipio de Planeta Rica, Colombia. 
  • Aún cuando no fue posible que ésta se desarrollara completamente, ya que aunque a menor escala los estudiantes siguen presentando errores, la disminución de estos fue significativa. 
  • Sea cual sea la solución planteada, tradicional o innovadora lo que verdaderamente importa es el logro del objetivo que consiste en erradicar los errores ortográficos cometidos por los hablantes del idioma español. 
  • Teniendo en cuenta que esta competencia es importante, no sólo en la vida académica sino laboral de las personas, se convierte en una necesidad procurar adquirirla; cuando esto no ha sido posible de forma espontánea o natural. Para ello, se puede recurrir a diferentes estrategias, no importa si son tradicionales o innovadoras. Lo fundamental viene a ser la erradicación de los errores ortográficos de quienes hablan y escriben el idioma español. 
  • Capitalización Inicialmente, el material multimedia se pensó para estudiantes de sexto grado de secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar de Planeta Rica, Colombia. Sin embargo es posible que pueda ser utilizado por todo aquel que requiera mejorar su competencia ortográfica. En este sentido se pueden beneficiar no sólo los estudiantes antes mencionados, sino otros de la misma institución, incluso de otras instituciones a nivel local, regional, nacional e internacional. 
  • De igual forma, personas que no sean estudiantes pero que consideren que deben mejorar esta competencia, también lo puede utilizar y beneficiarse de dicha herramienta. 

Agradecimientos 

Al señor rector y al coordinador de la Institución Educativa Simón Bolívar de Planeta Rica Colombia, por haber colaborado con los espacios físicos y el tiempo requerido para el desarrollo de la investigación. Así mismo a los estudiantes de sexto grado de este mismo centro de formación, por aceptar ser partícipes de este proyecto, al Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

Referencias 

[1] ABBET, Accreditation Board for Engineering and Technology (2014) Criteria for Accrediting Engineering Programs. 

Recuperado de http://www.abet.org/accreditationcriteria-policies-documents/ 

[2] Backhoff, E., Peon, M., Andrade, E. y Rivera, S. (2008). La Ortografía de los Estudiantes de Educación Básica en México. Distrito Federal, México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 

[3] Gómez, A. (2008). Materiales multimedia para trabajar la ortografía. Presentado en IV Certamen ortográfico Ortoletras, Granada, España. 

[4] Marqués, P. y Prats, M. (2011) ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos? Cataluña, España. 

[5] Martínez, J. (2004). Escribir Sin Faltas, Manual Básico de Ortografía. Oviedo, España: Ediciones Nobel. 

[6] Pérez. R, Guerrero, F. y Ríos, Ch. (2010). Diagnósticos sobre problemas ortográficos. Una experiencia educativa. 

Tejuelo, (8), 95-136. Recuperado de http://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/3219233.pdf. 

[7] Salinas, J. y Urbina, S. (2007). Bases Para el Diseño, la Producción y la Evaluación de Procesos de Enseñanza- Aprendizaje mediante Nuevas Tecnologías. En Cabero, J. (s.f): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, España: Editorial Mc Graw- Hill/Interamericana. 

[8] Sánchez, V. Diuk, B. Borzone, A. y Ferroni, M. (2009). El Desarrollo de la Escritura de Palabras en Español: Interacción entre el Conocimiento Fonológico y Ortográfico. Interdisciplinaria, 21 (1), 95-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18011862005 

[9] Simón, M. (2011). La Comunicación Juvenil A Través Del Teléfono Móvil: Los SMS Y Sus Repercusiones Ortográficas (Tesis de Maestría). De la Base de Datos de la Universidad de Almería. 

[10] Torres, C. (2011). La Disortografía. Temas Para la Educación, (12), 1-6. Recuperado de http://www2. fe.ccoo.es/andalucia/docupdf.aspx?d=7922&s= 

[11] Williams, P. Schrum, L. Sangrá, A. Guárdia, L. (2004). Fundamentos del Diseño Técnico-Pedagógico en el E-Learning. Fundamentos del Diseño Instruccional. 1-73. Barcelona, España: FUOC 

Título:Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica Pp 307-311 

Para leer y conocer más experiencias de innovación educativa consulte: Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa  

Tomado de: Memorias del primer Congreso Internacional de Innovación Educativa. ITESM

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