Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_infancia.png

Dos videos para reflexionar sobre el Día Internacional de la Mujer en la escuela

Por Carlos Santos Henao
Magisterio
06/03/2018 - 15:30
0
Foto de pressfoto. Tomada de Freepik

La igualdad es una palabra usada de manera extendida cuando se habla de política pública. Igualdad en derechos, igualdad en educación, en salud, en fin, podría ocupar varias páginas citando ejemplos sobre la igualdad bajo sospecha en la cual vivimos. Por otra parte, la palabra equidad está asociada directamente a reflexiones sobre la ética y la justicia.

 

Este inicio un poco diccionaresco tiene como finalidad problematizar el uso y el poder que tienen las expresiones que a diario usamos en una situación específica que nos convoca y es: la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Igualdad y equidad de género son dos expresiones que se presentan a diario sin distinción, y sí que presentan diferencias.  Este uso indiscriminado maltrata y lastima, llevando al punto de parodiar el maltrato físico, verbal, laboral y económico que sufren las mujeres en todo el mundo. 

 

Como muchos de nosotros sabemos el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con relación al incendio ocurrido en 1908 en una fábrica de textiles de New York, donde fallecieron trabajadoras que exigían sus derechos. Y como solemos decir de manera cliché “el día de la mujer no es solamente un día”. Expresión que es absolutamente válida cuando desde los actos se desarticulan prácticas machistas y misóginas.

 

Y aquí todas las apuestas son válidas, es necesario reconocer el trabajo que a diario se emprende para tener una sociedad más justa y ética que entienda el rol fundamental de la mujer. He aquí el papel fundamental de la escuela: educar una generación de seres humanos más conscientes de la situación vital de las mujeres. 

 

A continuación, compartimos algunos datos preocupantes acerca de la situación de las mujeres en latinoamérica para el año 2014 presentados por Johanna Rozo a partir del análisis del informe Gender at Work

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

 

  • En 15 países las mujeres siguen necesitando consentimiento de sus maridos para trabajar.

 

  • Las mujeres representan aproximadamente el 83% de los trabajadores domésticos en todo el mundo.

 

  • Las mujeres ganan en promedio entre 10 y 30 por ciento menos que los hombres. Las brechas son especialmente graves en el Medio Oriente y el Norte de África, pero también persisten en los países de altos ingresos de la OCDE (The Organisation for Economic Co-operation and Development) esto, de acuerdo con un análisis realizado en 83 países por la OIT (Organización Internacional del Trabajo)

 

  • Las mujeres tienen tan solo la mitad de probabilidades que los hombres de tener empleos de salario de tiempo completo.

 

  • Colombia, Fiji, Jamaica, Lesotho y Filipinas son los únicos países en que bajo las cifras de este informe, las mujeres alcanzaron o superaron la paridad con los hombres en ocupaciones tales como legisladores, altos funcionarios y directivos.

 

Estas cifras deben ser entendidas como una alarma, pero sobretodo como la posibilidad de transformar estas realidades que afrontan las mujeres  a diario. Los maestros contamos con la mejor herramienta para trastocar los imaginarios erróneos y percepciones: la educación. Cada aula de clase debe ser un espacio que nos permita dinamizar con los chicos y chicas reflexiones sobre lo que ocurre afuera de la escuela. 

 

A continuación les presentamos algunos recursos para hablar de equidad de género en la escuela: 

 

48 cosas que escuchan las mujeres a lo largo de su vida: https://www.youtube.com/watch?v=wl3CLakCZmA

 

¿Qué pasa si pones un niño frente a un niña y le pides que la abofetee? https://www.youtube.com/watch?v=QOokC_Vo3eA

 

Foto de Freepik. Tomada de Free Photo

 

Foto de pressfoto. Tomada de Freepik