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Educación Física adaptada a personas con necesidades educativas especiales

Magisterio
21/05/2018 - 11:15
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Parapan de Jovens. Flickr

En el presente documento se desarrolla una aproximación investigativa de la sublínea de Investigación en Educación Física adaptada a personas con necesidades educativas especiales, partiendo de su creación (2007) y centrándose en los avances que ha tenido hasta el año 2010. Cuando surgió, se buscaba capacitar a los docentes para el trabajo con este tipo de población y, al mismo tiempo, proyectar las necesidades de los estudiantes en los sitios de práctica Pedagógica Investigativa con discapacidad. Además, se muestran antecedentes sobre trabajos de otras universidades colombianas y extranjeras con el fin de dar a entender que este es un tema que cada día cobra mayor interés por generar una mejor calidad de vida a través de la educación. También, se logró realizar una encuesta que se tomó del Manual para la integración de personas con discapacidad en las instituciones de educación superior  (avalado por la Universidad Pedagógica Nacional de México). Esto, con el fin de identificar el interés que el estudiante de educación física tiene en el tema. 

Palabras clave: Necesidades educativas especiales, educación física.

Una necesidad

La sublínea de investigación de Educación Física adaptada a necesidades educativas especiales, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre de Bogotá, tiene como objeto indagar y poner en evidencia los espacios de acción olvidados por los educadores físicos. Dejando ver con esto la mirada de proyección a nivel laboral del educador físico que va mas allá del espacio escolar y formal, su óptica se extiende hacia la comunidad barrial, los medios de transporte, la familia, la sexualidad y por supuesto la discapacidad. Estos espacios de innegable formación del ser humano, han sido descuidados por la educación física, debido a que se han ligado, exclusivamente, a los contextos de entrenamiento físico, docencia escolar y universitaria, el fitness, spa, los gimnasios, el marketing, los centros recreativos, el diseño de ropa deportiva, las agencias de programas recreativos y las escuelas de formación deportiva entre otros espacios que están atestados de profesionales del área. 

Por ello, nacen entidades especializadas en tratar la población discapacitada que buscan mejorar su calidad de vida, ayudando a su rehabilitación, generando aceptación de la sociedad en la que vivimos y, además, demostrando que a pesar de tener una falencia física no son inferiores ni mucho menos capaces que otras personas para ejercer labores de la vida cotidiana.

Se ha contado con el apoyo de varias entidades que han abierto sus puertas para descubrir este mundo conocido por pocos, dando la oportunidad de vivir experiencias inolvidables, permitiendo tener un espacio de aprendizaje y convivencia con la población en situación de discapacidad. Una de estas entidades es FIDES , que desde hace 32 años abrió sus puertas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con retardo mental poniéndose al frente en la rehabilitación y aceptación en nuestra sociedad. A través de ella, personas o estudiantes de la Universidad Libre encontraron un proyecto de vida mediante la capacitación y lograron, por medio de su empuje e interés, hacer parte del grupo de personas voluntarias que están al servicio de la población con discapacidad. 

En el campo de la población discapacitada, el profesional de la educación física debe tener un propósito: ser creador de un estilo propio del saber pedagógico, generador de articulaciones entre la sociedad y las personas en situación de discapacidad, dentro de un marco político de inclusión.

+Lea: La atención educativa para personas con discapacidad en los Planes de Desarrollo Territorial 2012-2015

Sin embargo, para que a través de la escuela se generen esos beneficios, los docentes deben tener la capacitación necesaria para cumplir con las expectativas que el gobierno ofrece, pero es ahí donde se encuentra la falencia. Como refiere Barrio (1990) la reforma de la formación del profesorado en este aspecto, significa encontrar una nueva visión de la integración del discapacitado en aulas regulares, labor que se ha incrementado en los últimos años en Colombia.

Los resultados obtenidos a través de la encuesta a estudiantes de educación física reflejan que no se tienen las nociones necesarias y suficientes para abordar este tipo poblacional y, por ende, no cumplen con las expectativas escolares. Es aquí donde la sublínea de investigación  hace un análisis del nivel de conocimiento que tiene los docentes en formación acerca de la labor con la población en situación de discapacidad, encontrando un alto porcentaje de desconocimiento. Por esto, se busca con urgencia una sensibilización sobre el tema para concienciar al futuro docente que debe capacitarse y tomar con responsabilidad el trabajo que vendrá. 

De lo desconocido hacia la construcción colectiva

La sublínea de investigación de Educación Física adaptada a necesidades educativas especiales, inició en el año 2006 a partir de la intervención en la práctica pedagógica en instituciones escolares regulares en las cuales están “incluidos” niños en situación de discapacidad y a través de ella encontramos que éste era un tema presente en la escuela y por el cual se interesaban los docentes en formación, pero del que no tenían la suficiente conceptualización.

Atendiendo a esto se encontró en la sublínea un medio para acercarse más a lo desconocido y así emprender, de la mano del investigador principal, un camino que permita al estudiante y a los profesores interesados ver la escuela desde el punto de vista de la diversidad e inclusión.

La siguiente encuesta se realizó a estudiantes de áreas afines a la Educación Física (quinto semestre en adelante) de las universidades: Santo Tomás, Universidad Pedagógica Nacional, U.D.C.A, Universidad de Cundinamarca e INCCA con el fin de valorar la necesidad de un eje temático que incluyera la discapacidad dentro del currículo de la carrera, así como indagar acerca del conocimiento que los estudiantes deberían tener y que nos compete como educadores en un mundo de inclusión .

1. ¿Conoce sobre la situación de la población en discapacidad? ¿Cómo se enteró? 

Esta pregunta nos permite observar que los estudiantes de las universidades mencionadas, conocen sobre la existencia de población en situación de discapacidad, en primera instancia, porque fue visto en una materia de la carrera.

2- ¿Qué piensa usted de la población en situación de discapacidad física, sensorial y cognitiva? 

Según los estudiantes encuestados, las personas en situación de discapacidad merecen el mismo trato que las demás.. Además, se observa que los estudiantes reconocen la necesidad de apoyo que debe darse a estas personas.

3- ¿Qué términos diferencia y maneja usted, sobre educación física adaptada? 

Al responder esta pregunta, los estudiantes encuestados, a pesar de haber estudiado materias, asignaturas, ejes temáticos o haber hecho prácticas con educación para personas en situación de discapacidad, aparentemente, manifiestan no manejar ningún término que haga alusión a esta población. 

4- Como estudiante y futuro profesional, ¿está en capacidad de responder con su trabajo a las necesidades de una población en situación de discapacidad? Sí___ No ___ ¿por qué? 

De acuerdo con la respuesta dada por los estudiantes encuestados, stos se encuentran en condiciones para afrontar un trabajo con la población en situación de discapacidad.

Las razones que argumentan los estudiantes de licenciatura para encontrarse en condiciones de afrontar un trabajo con la población en situación de discapacidad muestran, en su mayoría, el reconocimiento de la vocación docente, aunque manifiestan que es importante el aprendizaje realizado en la universidad. Algunos cuentan, además, con la experiencia laboral que les permite un mejor desempeño.

5- ¿Considera que el tema es pertinente dentro de su carrera? Sí____ No ____ ¿por qué? 

Esta respuesta permite afirmar que este tema es de mucha importancia, es por eso que los estudiantes encuestados están de acuerdo en que la educación física adaptada a población en situación de discapacidad es pertinente como problemática social permanente en nuestro contexto, más aún en la carrera de educación física y afines, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.

6- ¿Cree usted que es necesario que se amplíen las investigaciones en este campo? Sí____ No ____ ¿por qué? 

Los estudiantes creen que es importante que se amplíen las investigaciones en este campo como aportes a la educación para personas con necesidades educativas especiales, reconocen la necesidad de la vinculación de las universidades a la temática para que se pueda aportar a la educación especial en general y, por consiguiente, a la población en situación de discapacidad de nuestro país.

7- ¿Estaría de acuerdo en que se contemplaran en el currículo asignaturas que le brindaran la posibilidad de conocer sobre la población especial y discapacitados? Sí____ No_____ ¿qué asignaturas propone? 

En esta respuesta se ve la necesidad de incorporar asignaturas afines a la educación para personas con necesidades educativas especiales; sin embargo, el 18% no proponen ninguna específicamente ya que consideran que no saben cuál, y el 17% sugieren la formación en entrenamiento deportivo. Curiosamente, la opción de investigación en la temática es la menos llamativa para los estudiantes encuestados.

En la encuesta realizada en las diferentes universidades mencionas de Bogotá se evidencia la clara necesidad de los docentes en formación de recibir bases y conocimientos indispensables para llegar a la práctica pedagógica e investigativa con los elementos suficientes para abordar a aquellos estudiantes en situación de discapacidad que se encuentran incluidos en el aula regular. Como lo menciona Nuria Mendoza Laiz retomando a Hernández, 2000 “estudios realizados, tanto en Primaria como en Secundaria, demuestran cómo, un elevado porcentaje de profesores de Educación Física, no atienden a la diversidad tal y como refleja la Ley”, encontrando justificación en la poca preparación en el tema, la escasa profundización en la investigación y, en muchos casos, el desconocimiento de entidades, leyes y posibilidades laborales.

Casi paralelamente a esta investigación, los estudiantes de la Universidad Libre de licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes fueron invitados a participar como voluntarios en las II Olimpiadas Iberoamericanas de FIDES, reto que fue asumido y vivido con el mayor interés y dedicación, pero, afirmando una vez más, la necesidad de formar al docente en la temática específica de atención a población con necesidades educativas especiales. Producto de este acompañamiento, los estudiantes que participaron como voluntarios tuvieron la oportunidad de continuar laborando con diferentes instituciones de atención a personas en situación de discapacidad pasando a convertirse, en algunos casos, en su proyecto de vida.

De la misma manera, los estudiantes auxiliares de la sublínea de investigación, y como parte del proceso investigativo, realizaron una revisión bibliográfica retomando las universidades de Bogotá y analizando los proyectos de investigación, anteproyectos de grado y tesis en general que hasta el momento se han desarrollado. Este análisis evidenció la presencia significativa de la temática en las facultades; se encontraron trabajos referidos a las diferentes discapacidades (discapacitados físicos, sensoriales y cognitivos) reafirmando que el tópico es amplio y requiere de mucha investigación, lo que muestra la necesidad de asumirlo como pieza indispensable en la formación docente.

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En dónde estamos y para dónde vamos

El estado actual de la sublínea de investigación da cuenta de los diferentes puntos de acción desarrollados hasta el momento, desde el hecho de encontrarse inscrita en el centro de investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre, hasta la participación en eventos de carácter nacional e internacional, pasando por los momentos en los que se evidencia la transversalización hacia los otros programas de la facultad (Humanidades, Idiomas y Pedagogía Infantil), en los cuales se ofrece a los estudiantes la oportunidad de acercarse a un tema que para ellos resulta desconocido. Surgieron inquietudes de estudiantes de Pedagogía Infantil como la necesidad de realizar el proceso de acompañamiento educativo de los niños que se encuentran hospitalizados durante largos periodos (aulas hospitalarias) o la enseñanza del inglés para niños con Síndrome de Down que inquietó a los estudiantes de Humanidades (Idiomas). Cada una de estas acciones y otras que han manifestado diferente grupos de estudiantes a partir de la práctica pedagógica investigativa, muestran la necesidad de tomar con la mayor propiedad la educación de personas en situación de discapacidad. 

En este momento, el objetivo de la línea es la creación de ejes temáticos en los tres programas de la Facultad que contribuyan al fortalecimiento y comprensión que los docentes deben poseer al apropiarse del tema en la transformación que nos depara la escuela inclusiva e integradora. Por ello, es de gran importancia el enriquecimiento que el trabajo nos ha brindado en lo referente a la teoría básica de discapacidad y la mirada entrante a las NEE. Ojalá que la línea crezca cada día más, para el buen desarrollo de los estudiantes y la apropiación del egresado de la Universidad Libre en el contexto laboral, educativo, profesional, pedagógico, social y cultural.

Para el 2011 buscamos seguir participando en la construcción de los lineamientos referentes a la Educación Física adaptada a personas en condición de discapacidad que el Ministerio de Educación Nacional y Coldeportes  han liderado y de los cuales hemos hecho parte como una institución universitaria comprometida con las necesidades del estudiante de licenciatura al enfrentarse a los retos que la enseñanza y el aprendizaje deparan para la escuela del siglo XXI.

El reto más grande que afronta la sublínea es, precisamente, generar procesos de investigación que, desde los docentes en formación, aporten a la generación de nuevas formas y opciones educativas para las personas en situación de discapacidad. Reconocemos que el trabajo es permanente y se encuentra en constante construcción ya que los adelantos tecnológicos y la situación del país implican revisión constante para que los licenciados en educación posean las herramientas indispensables para atender a esta población. Con el apoyo de las directivas de la universidad se busca transversalizar la sublínea a las carreras que en ella se ofrecen desde las ingenierías hasta la formación en leyes.

Bibliografía

Castellanos R., J. M. y Suárez P., S. (1988). Rehabilitación y Educación Física. Bogotá: Editorial Ariel.

Cumellas Riera, M. (2009). La Educación Física adaptada para el alumnado que presenta discapacidad motriz en los centros ordinarios de primaria de Catalunya. Barcelona.

Gomendio, M. (2000). Educación Física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Editorial Gymnos.

Heward, W. & Orlansky, M. (1999). Programas de educación especial. Tomo 1 y 2. ED CEAC.

Locke, J. & Ballexserd, J. (1970). Manifiesto mundial de la educación física.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley de Inclusión. Constitución Política de Colombia, 20 de Julio de 1991. Ley de Educación General, Ley 115, Artículos 46 al 49 de 1994.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, España. Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales, ONU, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Junio 1994.

Ortíz, M. del C. (2000). Hacia una educación inclusiva. Madrid, España.

Rioz Hernández, M. (2003). Manual de Educación Física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: ED Paidotribo.

Santillán Nieto, M. (2004). Manual para la integración de personas con discapacidad en las instituciones de Educación Superior. México: Universidad Pedagógica Nacional. 

UNESCO. Conferencia Internacional de ministros y altos funcionarios encargados por la Educación Física y los Deportes, 1976.

www.colombiaaprende.gov.co

www.coldeportes.gov.co

www.salud.discapnet.es

www.comiteparalimpicocolombiano.org

Notas

1 Santillán Nieto, M. Manual para la integración de personas con discapacidad en las instituciones de Educación Superior. Universidad Pedagógica Nacional México, 2004.

2 FIDES (Fundación para la investigación y el desarrollo de la educación especial) URL:http://www.fides.org.co/contenido.php?op=historia 

3 Educación Física adaptada a necesidades educativas especiales.

4 Esta encuesta fue realizada por auxiliares de investigación de la línea NEE.

5 COLDEPORTES: Instituto Colombiano para la Juventud y el Deporte.

José María Castellanos R.  Docente de Educación Física, Deporte y Recreación de la IED Los Pinos, jornada de la mañana; Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en Alta Gerencia y Desarrollo Deportivo de la Fundación Universitaria del Área Andina; Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, Universidad Pedagógica Nacional; Investigador Universidad Libre Sublínea Educación Física adaptada a personas con necesidades educativas especiales.

Luz Adriana Ramírez Parra.  Docente de Educación Física, Recreación y Deportes del Colegio Distrital Rafael Bernal Jiménez, jornada de la mañana; Candidata a Magíster en Educación Universidad Externado de Colombia; Especialista en Informática Educativa, Universidad Antonio Nariño; Licenciada en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional; Coinvestigadora Sublínea Educación Física adaptada a personas con necesidades educativas especiales.

Tomado de Revista Internacional Magisterio No. 50

Foto: Parapan de Jovens São Paulo 2017. Tomada de Flickr