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Educación Holística, Educación Integral, Coaching educativo… Educación Ambiental

Por Nohora Inés Pedraza Niño
Magisterio
03/04/2019 - 14:15
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By Freepik

Mi seguridad no reposa en la falsa suposición de que lo sé todo, de que soy lo máximo. 

Mi seguridad se funda en la convicción de que algo sé y de que ignoro algo.

A lo que se junta la certeza de que puedo saber mejor lo que ya sé y conocer lo que aún ignoro.

Freire

La frase nos invita a ver y actuar de otra manera, a revisar nuestras acciones, a reflexionar para el cambio, para transformar la sociedad, he aquí el papel de la Educación Ambiental. Para ello, necesita de apertura a nuevos conocimientos; a la forma de aprender para entender y modificar el conocimiento cotidiano; a la disposición para modificar pensamientos y quehaceres, todo esto con el fin de formar seres humanos solidarios y comprometidos con el planeta, con la vida. 

Es necesario reconocernos como seres integrales y ciudadanos del mundo, seres holísticos. Según (Austin, 2003), el holismo es una posición filosófica, es una actitud donde aquello que se aprende es visto como un sistema donde se correlacionan las partes y estas se afectan simultáneamente como un todo. Mis decisiones, mis acciones me afectan a mí, a los otros, al planeta, al universo.

La visión del mundo holista tiene sus raíces a principios del siglo XX, con el desarrollo de la física cuántica, para superar los paradigmas dogmáticos y cientificistas e integrar la ciencia, el arte, la espiritualidad y las tradiciones en comprensión de la realidad como unidad (Gallegos N, 1999) 

A partir del holismo surge la educación holística, que promueve el desarrollo de una conciencia de concordia, solidaridad y cooperación, considera que la esencia de la vida es la armonía en la diferencia, el diálogo como mediación ante el conflicto, el trabajo conjunto, las decisiones solidarias para el bien común. (Gallegos N, 1999).  Esta educación es importante para la EA, pues sus fundamentos, características y acciones promueven la formación de un ser humano integral y correlacionado con su ambiente (entorno). 

Los conceptos educación holística, educación integral -para algunos autores iguales, o complementarias- buscan el desarrollo de la persona física y emocionalmente, se centran en la formación en valores tanto a nivel individual como colectivo, con el fin de formar una sociedad más respetuosa hacia las personas y hacia la naturaleza que constituye el entorno de la sociedad humana (Oraison, 2000) 

El conocimiento integral es inseparable de la dimensión espiritual, de forma que, la inteligencia espiritual es capacidad de trascendencia, conciencia universal, fraternidad con todos los seres, capacidad de maravillarse del cosmos, sentido de lo místico, sensibilidad, disponibilidad para escuchar y comprender a los demás, es sentido, visión y valores para tomar decisiones responsables. 

Para fortalecer el ser holístico e integral se necesita de una buena comunicación, mediación, diálogo, coaching, el cual promueve la automotivación para conocerse a sí mismo y determinar (decidir) el cambio, invita a estar atentos, a aprender a aprender y a aprender a desaprender para promover cambios y proyectarse hacia el futuro, visionar, proyectar la vida partiendo de actuaciones, ambientales, hacia una mejor calidad de vida.

El coaching tiene como origen la filosofía, de Sócrates, Platón y Aristóteles e invita a adquirir conocimiento por medio de la conversación y el diálogo, revisando las percepciones, “realidades”, ideas y quehaceres adquiridos en las vivencias y conocimientos cotidianos hacia el cambio, que permitan concienciar y determinar nuevas acciones basadas en nuevos conocimientos para el ser- hacer, en este caso, ambiental. 

El valor educativo del coaching es promover la motivación, estimular la creatividad, ampliar la visión personal y proyectar el pensamiento hacia el futuro (reconocimiento de capacidades), es buscar espacios de aprendizaje basados en el aprender a aprender lo mejor para todos, integrando habilidades como talento, cualidades, actitudes, competencias, emociones, creencias, valores, juicios, que influyen en las relaciones cotidianas y en el hacer ambiental.  

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+Lea: Entornos saludables en educación, visión de la ecología humana

El coaching tiene como meta analizar el presente y trazar el futuro. En la EA busca acercar el pensamiento individual y colectivo al actuar ambiental, por ello empieza con el análisis dialogado de la problemática ambiental, el consenso para las acciones, la planeación y la ejecución del plan educativo ambiental -contextualizado y en equipo-para generar compromisos ambientales. 

Para encontrar soluciones consensuadas el coaching utiliza la observación, la escucha empática (comprender mediante diálogo al otro y comprensión mutua), la comunicación (como expresión del ser), el aprendizaje (la aprehensión como entendimiento y disponibilidad de cambio), la intervención (como compromiso-hacer). Todas ellas mediante un proceso de convencimiento individual, colectivo y mutuo que crea confianza para concienciar, dialogar, comprender, comprometerse y cambiar, en este caso las acciones en pro del ambiente.

Para concluir, los conceptos de educación holística, educación integral y coaching educativo se integran al concepto de EA, están dentro de sus contenidos pues llevan a la reflexión de valores y a la acción, buscan el quehacer con actitudes y aptitudes de respeto, responsabilidad, compromiso, tolerancia, cooperación individual y colectiva para el planeta. De esta manera como lo afirma la PNEA (MEN-MADS, 2002, pág. 23): “La Educación Ambiental debe propiciar la construcción permanente de una escala de valores que les permita a los individuos y a los colectivos relacionarse de manera adecuada consigo mismos, con los demás seres humanos y con su entorno natural, en el marco del desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida”.

+Conozca el libro Educación holística. Introducción a la Hologogía

Bibliografía
Austin, M. T. (2003). Fundamentos socioculturales de la educación. Santiago de Chile: Graficasur.
Gallegos N, R. (1999). Educación Holística: Pedagogía del amor universal. México: Pax.
MEN-MADS. (2002). PNEA-Política Nacional de educación Ambiental. Bogotá: MEN-MADS.
Oraison, M. (2-6 de Octubre de 2000). La transversalidad en la educación moral. Obtenido de OEI- Sala de Lectura- Educación en Valores: http://www.oei.es/historico/valores2/oraison.htm

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