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EducaMuseu, la divulgación de acciones educativas en los museos

Por EducaMuseu y Nayeli Zepeda
Magisterio
12/05/2020 - 10:15
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Foto de EducaMuseu. Museo Nacional de Arte de Cataluña

EducaMuseu es una iniciativa que divulga “lo que se produce en términos de educación en museos de todo el mundo”. En un principio, el énfasis del proyecto estaba en Portugal, España Y Brasil, pero pronto se expandió a los demás países latinoamericanos. Usando Facebook y Twitter, el equipo de EducaMuseu reúne –de forma constante y abundante– tanto actividades y recursos vinculados a los museos y a la museología; además de ser una herramienta para lxs visitantes, bien lo es para lxs educadorxs y lxs investigadorxs que miden y ubican la práctica educativa actual.  En esta entrevista, Moana Soto, quien dirige EducaMuseu, nos comparte un recorrido personal en la construcción de esta plataforma. 

Agradezco a Moana Soto por su tiempo y disposición para compartirnos sobre cómo y porqué surgió EducaMuseu. 

Queremos seguir aprendiendo de este tipo de iniciativas que fortalecen la práctica museológica, por lo que queda extendida la invitación a conversar y publicar sobre sus propósitos, proyectos y problemáticas. 

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Si las redes sociales se usan a menudo hoy para difundir el odio, para crear distancias, en EducaMuseu creemos que pueden servir para construir puentes y proximidad: entre museos, entre trabajadores, entre pueblos y personas.

Sobre EducaMuseu, sus orígenes, propósitos y visión 

  • ¿Cómo surge el proyecto de EducaMuseu? 

Fue un proceso natural, que ocurrió como resultado de un impulso espontáneo. Desde que era muy pequeña me han apasionado los museos. Quizá por eso, siempre me gustó llevar todos los papeles, folletos, libretos, guías, material educativo y todo lo que los museos distribuyen gratuitamente. De esta manera, terminé construyendo –sin darme cuenta– una gran colección; en cierto modo, esta colección reflejaba una acumulación de interés en los museos que me llevó a acercarme a la museología. Los museos son mi adicción, pero afortunadamente una buena adicción. Con la Internet, comencé a recopilar también mis sitios favoritos sobre el tema. Hasta que un día pensé “¿por qué no compartir esta información a través de un blog?”; y así surgió la primera versión de EducaMuseu

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  • ¿Qué necesidades y retos identificaste en el ámbito museístico que dieron lugar a EducaMuseu? 

No había espacio donde los educadores de museos pudieran compartir y publicitar sus acciones, EducaMuseu terminó llenando este vacío. Hoy se están haciendo muchas cosas importantes en términos de innovaciones en actividades educativas en todo el mundo. Varias veces, la falta de espacios para concentrar esta información impidió la circulación de ideas que podrían servir a otros museos, aunque con adaptaciones. Creo que por esta razón y también reflejando la pasión que he dedicado a este trabajo, este pequeño blog se ha convertido en una página y ahora es un portal de referencia internacional con respecto a las actividades educativas en los museos, y ya son éstos los que nos envían sus actividades para difusión, especialmente, a través de nuestras redes sociales. Hoy, EducaMuseu es un espacio de intercambio entre educadores y también un instrumento de investigación y divulgación científica en el campo de la Educación Museística. 

  • ¿Para quiénes es EducaMuseu? 

Nuestros lectores son educadores de museos, familias con niños en edad escolar, estudiantes universitarios y maestros, especialmente de escuela primaria. Nuestro enfoque principal, en términos de nuevas audiencias, son otros profesionales que trabajan en museos. 

Nunca imaginamos que EducaMuseu lograría la proyección que tiene, pero estamos felices de poder ayudar a nuestro campo y al público en general. Queremos que un educador no solo pueda publicitar sus acciones, sino que vaya a EducaMuseu para buscar inspiraciones y reflexiones para su propio trabajo, así como que los padres puedan encontrar sugerencias para llevar a sus hijos y adultos, de todas las edades, a encontrar actividades que permitan un crecimiento educativo autónomo. Tomamos muy en serio la perspectiva de la educación continua y a lo largo de nuestras vidas. 

  • ¿Cómo les han ayudado las redes sociales para ampliar el proyecto? 

Las redes sociales son fundamentales, indispensables, para nuestro trabajo. Por el momento, contamos con Facebook y Twitter, pronto lanzaremos nuestro Instagram. Es esencial que siempre estemos actualizados en Internet y redes sociales, esto siempre ha sido una referencia clave de EducaMuseu. Y, no solo para la difusión y las actividades que llevamos a cabo, sino para establecer un contacto permanente con nuestros públicos, con quienes nos buscan, ya sea a través de la página o directamente a través de las redes sociales. 

Tengo una perspectiva de Freire sobre la educación, y por esta razón, el diálogo es central, nada se puede hacer sin intercambio, sin conversación y sin afecto. Las redes sociales nos permiten hablar, debatir, intercambiar y tocar a personas que están muy lejos físicamente, pero que, de esta manera, son muy cercanas en espíritu, en presencia, socialmente. Si las redes sociales se usan a menudo hoy para difundir el odio, para crear distancias, en EducaMuseu creemos que pueden servir para construir puentes y proximidad: entre museos, entre trabajadores, entre pueblos y personas. 

  • ¿Qué sigue para EducaMuseu? 
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EducaMuseu comenzó como un blog en Brasil y ahora es un sitio de referencia en toda Iberoamérica, por lo que hoy somos un equipo multidisciplinario e internacional. Hemos dado un salto en la difusión de actividades, que sigue siendo central, pero ahora hemos enfatizado la necesidad de reflexión, de pensar en la educación museística. La práctica es muy importante, pero es necesario ir de la mano con una reflexión teórica que nos permita avanzar. 

El año pasado, reanudamos nuestra revista, incluso con el registro de ISSN, y estamos apoyando proyectos en el ámbito de la investigación científica, como el grupo de estudio Sociomuseología + Paulo Freire en asociación con la Cátedra UNESCO Universidade Lusofóna: Educación, Ciudadanía y Diversidad Cultural. Para el futuro esperamos fortalecer y expandir nuestros apoyos. Esto nos mantienen en marcha y nos empujan a hacer siempre más y mejor, con todos y para todos. 

Sobre la educación en museos hoy 

  • ¿Qué caracteriza a la educación en museos actual? 

 Teniendo en cuenta que en EducaMuseu recibimos cientos de solicitudes para la difusión de programas, proyectos y actividades de varias partes de Iberoamérica, hemos notado que estas acciones se han expandido más allá de la audiencia escolar. En otras palabras, la educación en museos deja de entenderse únicamente como una acción para ayudar a la educación formal y, ahora, se entiende como un proyecto institucional propio y comprometido con sus diversos públicos. 

Este es un gran progreso, ya que confirma y pone en práctica la función educativa del museo al máximo. Significa una mayor inclusión de muchos sectores, previamente separados de esta dimensión, que ni siquiera tenían la noción de utilizar museos más allá de un disfrute estético o de ocio. Sin embargo, esto plantea nuevos desafíos, ya que estas audiencias tienen otras demandas, otras necesidades y deseos. Las tareas son mucho más grandes, más complejas, pero, por eso, todo se vuelve más interesante. 

  • ¿Qué acción educativa en museos ha llamado más tu atención? 

No puedo elegir una sola acción educativa o un museo en particular que se destaque del resto. Hoy, el tema de la inclusión a través de la accesibilidad, para que las acciones educativas lleguen a los públicos más diversos, es algo que se ha extendido entre las instituciones museales en toda Iberoamérica. Sin embargo, en términos institucionales más amplios, destacó las acciones del Programa Ibermuseos: un programa que tiene un claro compromiso con la educación museística, con énfasis en el “Premio Ibermuseos de Educación” y el “Banco de Buenas Prácticas”. Estos premios son un apoyo importante para prácticas innovadoras que, muchas veces, no sobrevivirían si no fuera por este reconocimiento. Hacer las cosas de manera diferente, arriesgarse, no siempre es bien considerado y, muchas veces, genera mucha resistencia. 

  • ¿Qué hace falta en la educación en museos actual?, ¿qué debería suceder para que habláramos de la educación en museos del futuro? 

Para hablar sobre la educación museística en el futuro, primero tenemos que abordar el presente, y un tema que nos ha estado llamando a debatir se refiere a la capacitación de profesionales que trabajan en la educación museística. Entre las diversas preguntas que me surgen están: ¿Quiénes somos?, ¿qué es y cuál debería ser nuestra capacitación?, ¿quién sabe, efectivamente, trabajar con la educación en los museos?, ¿cuáles son las condiciones laborales y sociales necesarias para el desarrollo del trabajo de los educadores en los museos?. 

En mi tesis de maestría intenté abordar el tema en la realidad brasileña, pero es necesario que reflexionemos juntos sobre las diferentes realidades que existen en el mundo, y qué caminos debemos tomar, hacia dónde queremos ir. De hecho, el próximo número de Revista EducaMuseu tendrá este enfoque: Tenemos la intención de discutir la formación, el mercado laboral y la valoración de la profesión del educador museal. 

Para cerrar 

  • ¿Qué es lo mejor que podría pasar en el campo de los museos?, ¿qué sería lo peor? 

Lo mejor es lo que está sucediendo hoy, debemos continuar siguiendo este mismo paso:  los profesionales de museos se han comprometido cada vez más con la lucha por el derecho a la producción y el acceso al patrimonio, ya sea científico o cultural. Cuando se trata de la educación museística, siempre debemos tener en cuenta una perspectiva de socialización del conocimiento y del patrimonio, de la democratización cultural, que va de la mano con la democratización política y económica. Y, lo peor sería exactamente que este camino sufra un revés y, por desgracia, esto está ocurriendo hoy en algunos países de América Latina. La educación museística termina reflejando el entorno político-social en el que está inscrita, y los reveses de la democracia en nuestra región amenazan los avances que también hemos tenido en los campos de los museos. 

  • Y… ¿cuál es una lectura imprescindible sobre educación en museos? 

 Una lectura esencial para todos los que trabajan con educación, sea en museos o no, es el libro “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire. El profesional del museo verdaderamente comprometido con la educación necesita comprender una serie de cuestiones que Freire aborda en este libro, como el papel del educador en medio de la dinámica social “opresión versus liberación” y la no neutralidad de cualquier discurso, incluida aquí la acción educativa y también los discursos museísticos. Paulo Freire es, y siempre será, una lectura fundamental para los educadores. 

El anterior artículo es tomado de la web Nodo Cultural para visitar el contenido original haga click en el siguiente enlace: EducaMuseu, la divulgación de acciones educativas en los museos