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Educar en derechos humanos, transformar la escuela

Por Isabel Cristina López Díaz
Magisterio
14/08/2019 - 14:45
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By Freepik

Un colegio formador de sujetos de derechos, de cultura a favor de la convivencia y la solidaridad, de educación democrática y cada vez más humanizante en el sentido trascendente del término, no puede hacer realidad y consolidar esa aspiración si se limita a adelantar un programa puntual o a realizar un conjunto de acciones episódicas; ni puede conformarse con la programación de unos contenidos académicos, de una asignatura, vinculadas a determinados espacios o proyectos, así ellos vayan en esa dirección. No. Tiene que ir mucho más allá. 

 de forma transversal e implícita la intención de caminar siempre hacia el horizonte, que iluminará el conjunto integrado de los fines y las acciones: enseñar, aprender y volver vivencia los derechos, los deberes, el cuidado y la solidaridad humanos para formar seres y ambientes para la paz. 

La propuesta aquí presentada ubica tanto su fundamentación filosófico conceptual como sus estrategias para operacionalizar en la vida cotidiana de la institución, dentro de la perspectiva de la transversalidad, lo que quiere decir que un colegio con esta orientación, irá de forma permanente y progresiva, poniendo todos sus procesos académicos y pedagógicos, sus objetivos operativos, prácticas, relaciones y ambientes institucionales e interpersonales en esa perspectiva. 

Ello exige un trabajo cotidiano de reflexión, introspección, evaluación y actitud autocrítica de la comunidad docente, a lo largo del cual irá comprendiendo que cada persona es protagonista del proyecto sea cual sea el campo, área, rol, programa, tiempo, grado, jornada, modalidad o espacio en el que se encuentre; en consecuencia, se irán logrando, mediante la participación de todo el colectivo, transformaciones estructurales que lleven a los fines esenciales propuestos. 

+Lea: La escuela y los derechos humanos

En este sentido es oportuno advertir, que el desarrollo separado de las puertas de entrada que se proponen a continuación, obedece a una necesidad didáctica y ofrece una alternativa para hacer operativas las transformaciones cotidianas integrales buscadas; así mismo que no puede perderse de vista en ningún momento, que en cada una de ellas estará presente, de forma transversal e implícita la intención de caminar siempre hacia el horizonte, que iluminará el conjunto integrado de los fines y las acciones: enseñar, aprender y volver vivencia los derechos, los deberes, el cuidado y la solidaridad humanos para formar seres y ambientes para la paz. 

La transversalidad pues, como una perspectiva y como marco estratégico de las acciones y procesos, la podríamos hacer evidente desde dos lugares: Uno, la cultura escolar, el currículo oculto y, dos, los campos del pensamiento y el saber, los proyectos específicos: el currículo expreso.  El uno, trata de la problematización permanente y deconstrucción intencionada de la cultura escolar, de las prácticas, ambientes y relaciones cotidianas que hacen parte de lo no pensado, no planeado; aquello que se aprende sin que alguien se proponga enseñarlo, que se modela, se recibe del ejemplo y las interacciones cotidianas; es de decir, se trata de descubrir para transformar, los llamados currículos ocultos. 

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Esto implica que, de forma intencionada, se trabaje porque las acciones, ambientes, lenguajes, expresiones, regulaciones, corporalidades y relaciones en la cotidianidad de los sujetos que habitan e integran el colegio, comiencen progresivamente a estar atravesadas por los principios, fines, valores y compromisos de los Derechos humanos, el autocuidado, el cuidado de los otros, las otras, y lo otro, el cuidado de la mente, del ánimo, de la palabra, de la salud, de los talentos, y el compromiso solidario con la vida, la integridad y el bienestar de los seres cercanos, del entorno y de la comunidad. 

Título: Educar en derechos humanos. Autor: Isabel Cristina López Díaz. pp. 36-37 

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