Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_alexander_0.png

El aprendizaje basado en problemas: una metodología basada en la vida real

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
02/06/2017 - 10:15
0
Foto de Espacios para el Arte. Tomada de Flickr

¿Qué es?

El aprendizaje basado en problemas es una metodología que permite desarrollar la capacidad del estudiante de resolver situaciones de la vida real a partir de la aplicación de funciones cognitivas, el desarrollo de actitudes y la apropiación del conocimiento.

¿Qué se busca con el ABP?

En el aprendizaje basado en problemas se trabaja a partir del planteamiento de un problema, lo que conduce a los estudiantes a generar conflictos cognitivos, buscar soluciones a la situación, la detección de necesidades en su aprendizaje que permitan resolverla, la investigación en torno al problema, su análisis y finalmente su resolución, lo que conduce a aprendizajes significativos que llevan al desarrollo de competencias académicas y profesionales.

+Lea: Algunas estrategias didácticas para implementar en el aula. Aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y aprendizaje cooperativo

¿Cuáles son sus bases?

Parte principalmente del constructivismo y de la idea de que aprender implica un proceso de construcción del conocimiento que sólo se logra haciendo, aplicando, detectando el error y corrigiendo, en contraste con modelos pasivos que se limitan al transmisionismo y la repetición. El aprendizaje basado en problemas se gesta en Canadá y luego se comienza a movilizar a Europa buscando particularmente el fortalecimiento de los procesos de formación de los médicos en su pregrado.

+Conozca el libro Corrientes constructivistas. De los mapas conceptuales a la teoría de la transformación intelectual

¿Cuáles son las características del docente que aborde esta metodología en sus aulas?

Un docente con vocación, actitud positiva, investigador, con altos conocimientos en el desarrollo de funciones cognitivas y sobre todo que tenga el carisma para conectarse son las necesidades de sus estudiantes.

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

¿Cuáles son las ventajas de aprendizaje basado en problemas?

Lleva a los estudiantes a la práctica reflexiva, la cual permite desarrollar capacidades de multiperspectiva, pensamiento sistémico, reflexión crítica y metacognición. En segundo lugar desarrolla de forma excepcional la capacidad para gestionar el conocimiento; esto permite que el estudiante sea capaz de seleccionar y organizar la información, clasificarla cognitivamente, hacer uso de la que sea pertinente para resolver las situaciones problema, entre otras funciones cognitivas. Finalmente desarrolla en los estudiantes la capacidad de adaptarse a los cambios, ser flexibles, proactivos, aumentar el nivel de tolerancia a la frustración y a la fatiga, entre otras bondades.

¿Cómo diseñar situaciones problema?

Tener en cuenta que cada situación debe ser situada, es decir, contextualizada de acuerdo con la realidad del estudiante y sus campos de acción; en segundo lugar se deben diseñar situaciones motivantes para el estudiante; cada problema debe partir de un objetivo de aprendizaje; la idea es que inciten la toma de decisiones y la gestión de la información; deben fortalecer los procesos de investigación y necesariamente deben llevar a diferentes caminos para dar respuesta al problema.

¿Qué otros aspectos se deben tener cuenta para trabajar bajo esta metodología?

Deben pensarse de forma cuidadosa las rutas que pueden implementar los estudiantes para dar solución a las situaciones problema, las herramientas de apoyo que se les brindarán y sobre todo los criterios de evaluación desde lo diagnóstico, lo formativo y lo sumativo.

+Conozca el curso virtual Aprendizaje Basado en Proyectos-ABP en la práctica pedagógica - Curso Virtual

Foto de Espacios para el Arte.  Tomada de Flickr