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El Aprendizaje Basado en Proyectos

Magisterio
17/04/2017 - 15:30
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Foto de Colaborativa Dot Eu. Tomada de Flickr

En la actualidad existe una confusión creciente sobre la implementación en el aula del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en algunas ocasiones es confundido con trabajo en grupos, proyectos de aula o simplemente en procesos asertivos para la implementación de actividades escolares que terminan en el llamado “activismo institucional”. Pero el Aprendizaje Basado en Proyectos posibilita mucho más, es un cambio en la estructura educativa que parte principalmente, de la necesidad de llegar a los intereses del estudiante y la demanda de la sociedad y competencias del Siglo XXI. Realmente, cuando algo nos causa gran expectativa, nos atrae y presentamos gran interés, es cuando generamos un proceso de aprendizaje real y significativo, se necesita de este impulso, de esa motivación para que sea real.

 

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El ABP desborda la institución educativa, el aula, parte de lo existente rebasando lo irreal y abstracto de los contenidos acumulados del currículo a un contexto cotidiano y una realidad situada, unos contenidos con un fin aplicable que con la metodología del ABP obtienen un sentido, es así como los estudiantes y docentes aprehenden algo que se sitúa en el plano desde la necesidad de conocerlo. Para que esto suceda es preciso que conecte con sus vidas e intereses, la necesidad del docente por conectar los contenidos con los intereses del estudiante siempre estará presente en la implementación de dicha metodología.

 

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Es así como se plantea una nueva estrategia docente desde la incorporación de los contenidos al modo de entender la realidad de los estudiantes. Cómo lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus saberes previos y reconstruir en parte su manera de entender el mundo.

 

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Cabe resaltar la importancia de la utilización de las TIC y herramientas Web 2.0 en el proceso del ABP, siendo no solo una estrategia de utilización sino un componente transversal que permea el proceso y coadyuva a la incorporación y abordaje de los contenidos generales en el aula y demás, siendo a su vez un método de difusión y presentación del proyecto, estas herramientas permiten el desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas que van de la mano con lo que busca la sociedad actual.

 

+Lea: Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo

 

De la misma manera en la que se tienen en cuenta las diversas maneras de abordar los contenidos, también se debe partir de las diversas posibilidades con las que se puede encontrar en una institución educativa, para ellos el Aprendizaje Basado en Proyectos requiere de 10 fases en su implementación, estas admiten incorporar líneas de innovación a nuestra práctica pedagógica de manera eficaz, asimismo, permite integrar la metodología de manera adjunta, interdisciplinar o transversal que puede apostar por una integración más definitiva en el currículo.

 

+Lea: Los proyectos de aula y la renovación de las prácticas escolares: claves para la formulación de una pedagogía integral

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Foto de Colaborativa Dot Eu.  Tomada de Flickr