Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_sordedad_0.png

El Arte y la Prevención Novus 2013-2014

Por Yolanda Edgar Cadena y otros
Magisterio
28/04/2020 - 10:00
0
Foto de Adobe Stock

Yolanda Edgar Cadena. Profesora del curso de Relación Humana. yedgar@itesm.mx. - Roberto Alfonso Valls Ventura. Profesor del Curso de Arte y Cultura. roberto.valls@itesm.mx  - Edgar Sinuhé Esquinca. Profesor del Curso de Arte y Cultura. edgar.esquinca@itesm.mx - Roxana Avendaño Gálvez. Coordinadora de Desarrollo de la Preparatoria. aroxana@itesm.mx. - Georgina Ruiz Muñoa. Directora de la Preparatoria. ruiz.georgina@itesm.mx - María del Carmen Pineda Camacho. Profesora del Área de Lenguaje y Comunicación. Prepa Tec. Campus Chiapas. mcpineda@itesm.mx. - María Cristina Hernández Aguilar. Profesora del Área de Lenguaje y Comunicación. cristina.hernandez@itesm.mx - Carlos Alberto Sen Salinas. Profesor de Desarrollo de Aplicaciones Multimedia e ntroducción en las Tecnologías de Información. salinas.carlos@itesm.mx Grupo Honors. Generación 2012- 2105 Bachillerato Bilingüe, Tecnológico de Monterrey. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México 

Introducción 

Nuestro proyecto surge de la necesidad de propuestas innovadoras para la implementación del Programa de Excelencia (Honors), que tiene por objetivo, ofrecer a los alumnos de más alto desempeño de la preparatoria del Campus Chiapas del Tecnológico de Monterrey la oportunidad de potencializar sus habilidades y conocimientos y de esta forma transformarse en agentes de cambio sensibles a su entorno, que promuevan el desarrollo del sentido humano, visión global, integridad, innovación y trabajo en equipo. 

diseñaron, planearon, elaboraron material y propusieron las actividades para poder llevar a cabo una campaña de prevención de Bullying, de un día a tres días en escuelas primarias públicas o privadas en nuestra comunidad o en nuestro País. Todo el contenido del eBook está relacionado con los contenidos de los cursos de Relación Humana, Arte y Cultura y Ética Ciudadana con el objetivo de impactar a la comunidad escolar 

Se identificaron las siguientes características del Perfil del estudiante para este programa, de esta manera: 

  • Son autodidactas, auto-regulables. 
  • Solo consultan con el profesor algunos puntos. 
  • Buscan sus propias fuentes de información Construyen nuevo conocimiento . 
  • Es más parecido al formato de universidad virtual, que de escuela tradicional. 
  • Se enfocan en soluciones reales a problemas reales solo en una o dos áreas de conocimiento. 

Conozca el curso: Inteligencia emocional para padres y educadores   

El currículum debe estar ligado a ambientes reales Una vez definido el nuevo programa y sus características, fue necesario trabajar al interior de las materias que componen el plan de estudios para hacerles innovaciones y cambios que dieran respuesta a las necesidades que nos plantea la nueva misión, nuestros valores rectores actuales y la transformación que deberán experimentar nuestros planes de estudio para formar y transformar también, las vidas de nuestros alumnos orientándolos hacia la solución de problemas reales que impacten a nuestra comunidad. Apuntando hacia estos tres objetivos (innovación académica, excelencia académica e impacto social) es que surge el Proyecto Sello para las materias de Relación Humana y Arte y Cultura para el Grupo Honors del tercer semestre, Prepa Tec, Campus Chiapas, que describimos a detalle en este documento. 

+Conozca los cursos virtuales y registre sus datos AQUÍ

Revisión de Literatura 

La importancia de los Modelos Flexibles de Aprendizaje. 

Hoy en día es Misión del Tecnológico de Monterrey formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El Sistema Tecnológico de Monterrey se ha caracterizado siempre por ser una Institución educativa de excelencia, atenta a las necesidades sociales, económicas y políticas de nuestro país y del acontecer mundial y a dar respuesta a dichas necesidades a través de la formación académica y humana de sus estudiantes. Consciente de su Misión, el Tec también ha tenido como sello, durante su trayectoria de más de setenta años, el irse sometiendo a revisión periódica, tanto en su organización y procesos, como en el diseño e implementación de los planes de estudio que ofrece y así lograr colocarse siempre a la vanguardia en el sector educativo. 

Sin duda, estamos viviendo un nuevo momento de transformación profunda, debida en gran parte a los avances tecnológicos y científicos y al momento histórico que estamos viviendo, de ahí que sean, hoy, por hoy, cinco valores que son y serán, nuestro referente para todas nuestras actividades. 

Estos cinco valores son: Innovación, Integridad, Sentido Humano, Trabajo Colaborativo y Visión Global. La formación académica y humana ofrecida a los estudiantes del Tec de Monterrey pretende ser una formación que transforme sus vidas y que permita vivir, practicar e integrar a dicha formación esto cinco valores. 

Este nuevo momento de transformación está implicando el diseño de planes de estudios y proyectos educativos innovadores y que además utilicen las nuevas y variadas herramientas en las tecnologías de información y comunicación y que, al mismo tiempo, promuevan los valores mencionados. Una característica esencial para la innovación de Diseños Curriculares completos y de las materias será su flexibilidad, entre otras. Cuando hablamos de planes de estudio (Diseños Curriculares) o Diseños para una materia o grupo de materias cuyo carácter es o será “flexible” estaremos refiriéndonos a diseños o programas capaces de implementarse de nuevas y variadas maneras. Algunos ejemplos son: 

  • Que una materia se imparta a través de la experiencia o práctica de los alumnos en un escenario real (Laboratorio, empresa, escuela, fábrica, etc.) y no en un salón de clase. 
  • Que dos cursos puedan acreditarse a través de un solo proyecto. 
  • Que los alumnos, para acreditar un número de unidades específico lo puedan hacer eligiendo ellos mismos, dentro de un menú académico la materia que desean cursar. 

Para Pedroza, Flores René Dr. (2005), flexibilidad curricular significa visión, consensos, cambios, redes de comunicación y compromiso con la excelencia, así como respuestas al caos educativo ocasionado por la carencia de políticas y sistemas coherentes en lugar de un espíritu internacional que facilite la homologación y el libre ejercicio de las profesiones a nivel global. A partir de estos antecedentes es que surgió nuestro proyecto de Innovación Educativa aplicando tecnologías. Nuestro proyecto se llevó a cabo fuera del salón de clase, en un principio en el escenario real de la escuela primaria elegida y en talleres externos al aula por un lado y por otro, que ambos cursos se acreditarán con un solo proyecto. 

La técnica de Aprendizaje Servicio. 

Tradicionalmente, en la preparatoria del ITESM, Campus Chiapas, los alumnos de tercer semestre cumplen, al menos, dos horas a la semana de actividades de servicio social comunitario en diversas Instituciones u Organismos de carácter social, con la finalidad, de vivir los contenidos de la materia de Relación Humana, tales como temas de interés adolescente como adicciones, trastornos alimenticios, maltrato, violencia, abuso y las herramientas de interacción humana que revisamos en clase, tales como: Comunicación efectiva, empatía, comunicación asertiva y conflictos y solución de conflictos… en este sentido, podemos afirmar que: 

… “Las actividades de Servicio permiten poner en juego explícitamente los contenidos disciplinares, las competencias asociadas al perfil profesional y los valores sustentados por el proyecto educativo de la Universidad…” CLAYSS 2007 Taller Aprendizaje-Servicio. 

Para el grupo HONORS se planteó como eje rector de los cursos de Arte y cultura y Relación Humana a la técnica de Aprendizaje Servicio, en virtud de que se vivieron y experimentaron los contenidos disciplinares de ambas materias en un principio en el escenario de la escuela y luego fuera de ella. Por ejemplo, los alumnos se entrenaron en el diseño artístico de historietas, actividades de uso del color, expresión de emociones mediante el color etc. y siempre motivados e inspirados por los alumnos de la escuela primaria visitada, desde la cual surgió el tema para el e book. Las entrevistas realizadas ayudaron mucho a los estudiantes a sensibilizarse respecto a esta problemática y a la necesidad de elaborar y diseñar material con fines de prevención. La prevención del consumo de sustancias, del bullying escolar, los trastornos alimenticios etc, son hoy en día, preocupaciones puntuales en la agenda de salud pública nacional. La responsabilidad social ante estas situaciones hace urgente la intervención desde el medio familiar y escolar. De ahí la importancia del proyecto que se llevó a cabo. 

+Lea: Educación artística y compromiso social: Definiendo territorios y cartografiando sus geografías

Implementación de la iniciativa 

Diseño del contenido del eBook y propuesta para el lanzamiento de la campaña de prevención del Bullying en escuelas primarias. 

Los alumnos estudiaron una problemática específica, en esta ocasión, Abuso Escolar o Bullying, diseñaron, planearon, elaboraron material y propusieron las actividades para poder llevar a cabo una campaña de prevención de Bullying, de un día a tres días en escuelas primarias públicas o privadas en nuestra comunidad o en nuestro País. Todo el contenido del eBook está relacionado con los contenidos de los cursos de Relación Humana, Arte y Cultura y Ética Ciudadana con el objetivo de impactar a la comunidad escolar y favorecer la reflexión y el aprendizaje de los niños y adolescentes entre seis y doce años. Para la propuesta de las actividades para la campaña que se describen en el e book, fue necesario que los estudiantes se capacitaran para dominar aspectos teóricos de ambas materias y de acuerdo a los contenidos específicos de los cursos, además, en la materia de Arte y Cultura tópicos gráficos y tecnológicos, los cuales fueron herramientas fundamentales para la construcción del e book. A continuación, se desglosan los tópicos correspondientes: 

a) El arte y el proceso de comunicación: lectura de obras de arte, contenidos iconográficos, Géneros artísticos 

b) Técnicas y procedimientos: contraste, ritmo, la línea, dinamismo, simetría, el espacio 

c) Estudios de perspectiva: profundidad, punto de vista, perspectiva espacial 

d) Teoría del color: colores cálidos y fríos, gradación y tonos, color en el ambiente, color y perspectiva 

e) Arte y tecnología: la paleta digital, manejo de luces y sombras, claroscuros, expresión facial, transmisión de emociones 

f) El lenguaje de la publicidad y el cómic: construcción de viñetas, escorzo, sombras, encuadre, construcción de Story Board. 

A partir del eBook, los alumnos o profesores de las escuelas primarias podrán abordar la problemática del abuso escolar ejecutando actividades en su centro educativo. Algunos ejemplos de tales acciones serían los siguientes: 

  • Realización de un mural donde se expresen ideas, elementos e incluso lenguaje simbólico, que reflejen de manera artística la problemática a abordar (el proyecto se podrá ejecutar en muro o manta a elección). 
  • Masificación de la problemática, repercusiones y soluciones mediante folletos gráficos. Se podrá utilizar la técnica del cómic para obtener un mayor impacto visual y hacer más digerible la interpretación de las ideas. 
  • Construcción de videos multimedia utilizando diversas técnicas de animación. Se espera que el producto se pueda proyectar posteriormente en las instalaciones de la institución educativa beneficiada y retroalimentar con la comunidad escolar acerca de su contenido. Representaciones interactivas no permanentes (performance) abordando la problemática respectiva. Aquí, se podrá dibujar en tiempo real e incluso hacer que la población estudiantil participe en tal instalación. 

Cabe mencionar que en el producto final (eBook interactivo todas estas técnicas se encuentran representadas). 

Incidentes Críticos durante la implantación del proyecto y toma de decisiones

Las primeras etapas del Proyecto se llevaron a cabo en tiempo y en forma y sin ninguna dificultad. Se eligió a la escuela pimaria considerando que estuviera cerca de las instalaciones de la preparatoria y que su horario fuera vespertino para que los alumnos pudieran ir a trabajar con los niños sin ningún problema de horario. 

Se llevaron a cabo dos entrevistas iniciales con el Director para exponerle las ideas y finalmente nos dio su autorización para trabajar con los niños. Se logró hacer una sesión de dinámica de interacción y rompehielo con los alumnos de cuarto, quinto y sexto grados y una sesión de Focus Group posterior. También se llevaron a cabo entrevistas con los profesores. Por unanimidad, el Director, los profesores y los alumnos expresaron que el problema más urgente de trabajar era el Abuso Escolar o Bullying, en virtud de que se habían estado presentando problemas con alumnos en ese sentido y cada vez con mayor frecuencia. El proyecto en su forma original entonces requería de la asistencia de nuestros alumnos a la escuela dos horas cada jueves e ir ensayando las actividades de expresión con los niños. No obstante, tuvimos un grave problema. 

El incidente crítico que se presentó a fines de septiembre fue que la Escuela Primaria se fue a paro, (movimiento magisterial en el Sureste Mexicano de gran impacto y alcances) mismo que se mantuvo hasta el mes de Diciembre, por lo que no pudimos continuar con el proyecto en la escuela. El problema mayor se presentó en Enero, cuando su Director nos notificó que no existía la posibilidad de continuar en ese semestre debido a que los alumnos tenían que recuperar el tiempo perdido y que no podían distraerse con ninguna otra actividad. 

Para el resto del semestre Agosto- Diciembre 2013, se decidió invertir el tiempo en la capacitación de los alumnos en las diversas técnicas artísticas de expresión emocional para que los alumnos diseñaran las actividades que se podrían proponer en el eBook y que fueran factibles de llevarse a cabo en escuelas primarias. 

También se invirtió mucho tiempo en la investigación y diseño del contenido que tendría el eBook sobre el tema de Bullying. 

Para el semestre Enero- Mayo 2014, se decidió invertir el tiempo en la capacitación técnica para la elaboración de e books, no solo en manejo de contenidos sino también en el diseño de imágenes etc. El resultado es un hermoso e book interactivo que podrá utilizarse en cualquier escuela de habla hispana y por cualquier padre de familia, profesor o menor que desee leerlo. 

Los alumnos aprendieron muchísimo, resolvieron problemas de manera conjunta, tomaron decisiones, corrieron riesgos, corrigieron una y otra vez el eBook, aprendieron a tolerar la frustración, a desarrollar planes alternativos de solución a situaciones imprevistas etc. Sin duda fue una experiencia muy valiosa y siempre inspirada en servir a los niños de la escuela primaria que visitamos. 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

Conclusiones 

El Producto final, el e book sobre prevención del Bullying en el medio escolar, hace que todos los esfuerzos puestos en este proyecto hayan valido la pena. El aprendizaje logrado tanto por los alumnos como por los profesores participantes ha sido invaluable, en el sentido de que se fortalecieron competencias de todo tipo, tanto académicas como personales. Aprendimos que los grandes proyectos pueden sufrir vicisitudes en su realización y puesta en marcha. Que siempre surgirán contingencias e inconvenientes imprevistos y que deberán proponerse planes alternativos para subsanar dichos imprevistos y problemas y que nunca nos debemos dar por vencidos. En este sentido, aprendimos a enfrentar la necesidad de cambiar, a planear y solucionar problemas, a tomar decisiones, a trabajar de manera colaborativa y a conocer nuestros talentos particulares entre otras cosas. Para los alumnos fue una gran experiencia, contaron siempre con el apoyo de nosotros los profesores pero se movieron con mucha autonomía y a su ritmo. La totalidad de los alumnos aprobaron ambos cursos y se sienten muy orgullosos de su producto final. 

En estos momentos, agosto del 2014, estamos esperando noticias de Monterrey para la aprobación y detalles finales de edición del eBook. 

Agradecimientos 

Agradecimientos especiales al Director de la Escuela Primaria “Enrique Rodríguez Cano”: Profesor David Rodríguez y alumnos y profesores de la escuela, por permitirnos conocer sus inquietudes. 

Agradecimiento y mención especial a los profesores titulares de las materias de Arte y Cultura y Ética Ciudadana por su disposición, apoyo y entusiasmo en la implementación de las actividades definidas en esta iniciativa, ellos son: Lic. Roberto Alfonso Valls Ventura, Mtro. Edgar Sinuhé Esquinca y Maestro David Peña Zenteno. Al Lic. Carlos Alberto Sen Salinas, quién en todo momento asesoró y apoyó en todas las cuestiones técnicas para la elaboración del e-book por parte de los alumnos. A las Maestras Mary Carmen Pineda Camacho y Cristina Hernández Aguilar quienes revisaron a detalle la redacción, ortografía y estilo del contenido del e-book elaborado por los alumnos. A las Maestras Georgina Ruiz Muñoa, Directora de la Prepa Tec y a Roxana Avendaño Gálvez Coordinadora del área de Desarrollo de la Prepa Tec, por su confianza, acompañamiento y aliento durante todo el proceso y finalmente a los alumnos del Grupo Honors Generación 

2012-2105: 

- Martín Leonardo Rincón Cortés. 

-Katiana Flores Nucamendi. 

- Daniella Costanzo Farrera. 

- María Angélica González González. 

- José Enrique Coutiño Trejo. 

- Alexis Díaz Villa. 

- Alejandra del Pilar Penagos Jonapá 

- Lorna Penagos Orozco. 

- Yara Rodríguez Komukai. 

- Mariajosé Ramírez Guillén. 

- Luis Eduardo López Paredes. 

- Rafael Gustavo Vila Casahonda. 

- Enrique Eduardo Moscoso Cruz. 

- Axel Rosete Dorantes. 

-María José Arredondo Sancristobal. 

Por último, al Dr. Orlando González, docente distinguido del Campus Puebla, quien participó en la selección de proyectos de la Rectoría Zona Sur y apoyó con sus ideas la presente experiencia. 

Referencias 

Pedroza, Flores René Dr. (2005) La Flexibilidad Académica en la Universidad Pública. 

Vallaeys François (2005) Taller AS Rsponsabilidad Social_U.pdf ¿Qué es la responsabilidad social Universitaria? 

Georgetti y CLAYS (2007) Taller AS_Giorgetti Cuadrantes del AS.pdf CLAYS. 

http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/sl/sl.htm (2010) Investigación e Innovación Educativa, ITESM Centro virtual de técnicas didácticas. La 

técnica de Aprendizaje- Servicio. 

http://www.cca.org.mx/apoyos/formacion_c/02_profesores/info_esp/03_Apren... Dirección de Formación Social del Sistema Tecnológico de Monterrey. 

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2011/07/15/aprendizaje-servicio/ Fidalgo, Ángel (2011) 

Título: 

Para leer y conocer más experiencias de innovación educativa consulte: Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa 

Tomado de: Memorias del primer Congreso Internacional de Innovación Educativa. ITESM 

Foto de Adobe Stock