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El blended learning o aprendizaje combinado

Magisterio
14/11/2018 - 15:45
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Foto de Pixabay
Los métodos disruptivos están transformando el mundo de la enseñanza con la sustitución de productos caros y complicados por otros más baratos, más sencillos y más completos.
El aprendizaje combinado es aquel que complementa la presencia física del alumno en un centro de estudios con el seguimiento de cursos online para completar el currículo.
Modelos de aprendizaje combinado
  • Cara a cara . Un profesor se encarga de impartir la materia en un curso online o como suplemento a lo explicado en clase.
  • Rotación. Los alumnos alternan entre las clases presenciales y la búsqueda de contenidos.
  • Flexible. Una plataforma online imparte la mayor parte del curso. Un profesor atiende las dudas individualmente o en pequeños grupos
  • Laboratorio online. Los alumnos asisten a un centro de estudios en el que una plataforma online imparte el curso.
  • Automezclado. Los estudiantes deciden qué cursos online seguir para completar su currículo.
  • Tutor online. Una plataforma online y un profesor imparten toda la materia. Los estudiantes trabajan en remoto con su profesor.
  • Integración de sistemas. Es necesario conseguir la asimilación de los contenidos online que llegan al alumno desde diferentes fuentes.
  • Contenidos dinámicos de calidad. Las materias que se imparten online deben adaptarse a unos estándares tecnológicos que favorezcan este tipo de enseñanza.
  • Análisis. Los tutores de estas materias deben tener la capacidad de evaluar los contenidos para que la enseñanza sea lo más personalizada posible.
  • Automatización. Los tutores deben estar liberados de las labores que no sean meramente educativas como el control de asistencia o la corrección de exámenes.
  • Aplicaciones que motiven. Es más fácil conseguir que un estudiante esté motivado si se usan aplicaciones de redes sociales, juegos, playlists, recompensas, etc.
¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?
  • Empieza con tu blog de aula. Un blog es un cuaderno de trabajo abierto a todo el mundo y online. Aunque los métodos que hemos visto se organizan en espacios digitales modulares y con frecuencia cuentan con usuarios y claves, empezar usando un blog es una buena forma para aprender y compartir en red con otros compañeros. Lo más corriente es que un blog adopte una estructura de diario, pero también se puede utilizar como una biblioteca de recursos con distintas pestañas donde organizar podcasts, vídeos o wikis, con los que los alumnos puedan trabajar desde sus casas para introducir nuevos conceptos o repasar. Cada pestaña del blog se corresponde con una unidad; recuerda que en Kunskapsskolan habían dividido el contenido de las áreas en treinta unidades. Haz lo mismo en tu área y empieza a organizar tu biblioteca de contenido.
  • Haz una webquest. Crea mapas del tesoro digitales. Una webquest es una propuesta didáctica de investigación que utiliza recursos de Internet. Se centra en la superación de tareas y en la creación de un producto final compartiendo los criterios de evaluación.
  • En una webquest: 1) introducimos la actividad contextualizándola con ejemplos relacionados con la vida real y el propósito del aprendizaje; 2) presentamos el producto o esultado final y los criterios de su evaluación; 3) secuenciamos una serie de tareas que guían al alumno; y 4) señalamos los recursos web, vídeos o páginas que deben consultar para superar las tareas y diseñar el producto. Una webquest es una herramienta sencilla tanto para alumnos como para profesores cuyo objetivo es iniciarse en la personalización del aprendizaje con la tecnología.  Ni siquiera es necesario que incluyas la propuesta en la web; puedes hacerlo en papel mientras dispongas de una gran parte de los recursos de consulta en Internet.
  • Dale al play. Uno de los principales motores de mejora en las iniciativas de flipped classroom y Khan Academy son los vídeos. La cultura del vídeo está instalada en el imaginario de nuestros alumnos. Los vídeos de entre cinco y siete minutos en español de la propia Khan Academy, o los de la web TEDEd con subtítulos, son de una calidad inmejorable. Date una vuelta por estas páginas y recoge todo lo que te resulte útil para tu programación. Además, en TED-Ed se pueden crear sencillos webquest desde la propia página con sus geniales vídeos educativos. También Blendspace es una herramienta gratuita asombrosa. Recuerda, si ya existe un estupendo vídeo en español que muestra la resolución de ecuaciones de segundo grado o los pilares de la microeconomía, tienes dos opciones: usarlo o aprender de él y mejorarlo.
  • Acompaña el aprendizaje. El secreto de este modelo de personalización e integración tecnológica tiene sentido en el andamiaje del conocimiento que comparten alumnos y profesores gracias a los diarios o planes de seguimiento. Es común que en Moodle, Chamilo o Schoology, al organizar los contenidos en módulos, alumnos y profesores interaccionen con frecuencia apoyando sus logros y mostrando que participan del progreso. Los planes de aprendizaje que conocimos con Sabina en Kunskapsskolan son también un excelente modelo para garantizar el seguimiento en diálogo con los alumnos.
  • Biblioteca en comunidad. La búsqueda de recursos y su organización es un proceso sencillo y ágil si todo el equipo de profesores contribuye a ello. Si cada profesor hace una aportación señalando y guardando enlaces de la web en una misma biblioteca de recursos compartida y organizada en áreas, en menos de un mes dispondremos de un increíble banco de sugerencias, actividades y vídeos para empezar a usar la tecnología con blogs, webquests o módulos personalizados. Dedicad dos tardes de exploración y búsqueda de recursos para construir la biblioteca del tercer nivel en vuestro edificio digital. Es una pequeña inversión que, compartida, ofrece un enorme rendimiento.
  • Adaptando el aprendizaje. El modelo de flipped classroom o los steps se personalizan al ritmo de cada alumno utilizando distintas estrategias. El aprendizaje se adapta en virtud de:
• La calificación de una herramienta de evaluación: esta puede ser una prueba, una presentación, un trabajo o un proyecto. A partir del valor obtenido, disponemos de distintas actividades o itinerarios para cada grupo de alumnos. Aquellos con buenos resultados pueden, por ejemplo, trabajar con una nueva webquest mientras otros que necesiten profundizar en los contenidos se enfrentan a nuevas actividades y a un seguimiento más personal.
• El resultado en una actividad donde es necesario que los alumnos finalicen con éxito cada tarea antes de pasar a la siguiente. En este caso, las tareas son distintas puertas que solo pueden abrirse una tras otra; por ejemplo, es necesario presentar un mapa mental antes de presentarse al cuestionario final. Existen puertas de contenidos mínimos y otras que sirven para que los alumnos mejoren su calificación.
• El propio ritmo del alumno: en este caso, todas las actividades son puertas abiertas que el alumno puede ir cruzando del modo que él mismo elija con apoyo del profesor. El estudiante elige las actividades y el momento de las evaluaciones. 
• La combinación de las anteriores: podemos programar algunas actividades obligatorias y encadenadas de acuerdo al resultado, mientras otras serán de libre elección y se adaptarán al ritmo y a la propia elección del alumno.
Título:  El blended learning o aprendizaje combinado
Tomado de: Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Alfredo Hernan Calvo. 2015 Madrid. España. pp 138-141.
Foto de Pixabay
 

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