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¿El bullying tiene más incidencia en nuestros días?

Magisterio
18/12/2018 - 11:30
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By Wavebreakmedia / Freepik

Científicamente no existen diagnósticos que entreguen datos globales que permitan, comparativamente, medir si el bullying tiene más incidencia en nuestros días que en décadas pasadas. Lo que se percibe es la gran visibilidad que el fenómeno conquistó en diferentes partes del mundo. Resultado de los significativos avances en el área de investigación sobre el tema, de los ecos que los medios de comunicación sociales proporcionaron -así hayan sido como resultado de casos extremos divulgados, así como el compromiso que demostraron algunas personalidades en campañas antibullying- y de la creciente concientización del problema, por parte de más personas.

¿Cuáles son los índices mundiales de estudiantes involucrados en bullying?

A pesar de la dificultad en la obtención de datos mundiales, estudios realizados en diversos países señalan que el porcentaje directo de estudiantes involucrados en bullying varía entre 6% y 40%. Sin embargo, 100% de los estudiantes están involucrados en bullying directa o indirectamente.

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¿Cuál es el rango de edad en el que el bullying tiene más incidencia?

El bullying puede ser identificado en los primeros años escolares, entre niños de 3 a 4 años de edad. Sin embargo, los casos empeoran a medida que aumenta el grado de escolaridad, alcanzando un pico en la adolescencia entre 11 y 15 años. A cualquier edad el bullying es pernicioso, no obstante es en la niñez que se debe empezar el proceso preventivo.

¿Cuál es el lugar donde más ocurre el bullying?

Estudios en todo el mundo han demostrado que el lugar de más incidencia es el patio de recreo, seguido por el salón de clase. Sin embargo, la investigación que coordinamos en el año 2009 en 5 regiones de Brasil, con un grupo de 5.162 estudiantes entre sexto y noveno grado de la enseñanza fundamental de escuelas públicas y privadas, mostró que el sitio de mayor incidencia es el salón de clase: 12,7% sin la presencia del profesor y 8,7% con el profesor, seguido por el patio de recreo, 7,9%. Los espacios de poca visibilidad como pasillos, 5,3%, y baños, 1,5%, mientras que fuera de la escuela el índice encontrado fue de solo el 2%.

¿El bullying es un fenómeno que sucede con mayor frecuencia en la escuela pública o privada?

El bullying afecta tanto a las instituciones públicas como privadas, sin distinción. Es sin duda una de las facetas de la violencia que impregna las relaciones humanas en todas las estructuras sociales, estando, por lo tanto, intrínsecamente relacionado con la intolerancia y los prejuicios, especialmente contra los que huyen de ciertas normas estéticas y de comportamiento socialmente valoradas.

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¿El bullying se da necesariamente entre adolescentes de la enseñanza básica y media?
El término bullying es empleado en la relación de abuso entre los estudiantes, independientemente del grado de educación al que pertenecen, y puede ocurrir desde el jardín infantil hasta la universidad. No obstante, los estudios han demostrado que su incidencia es mayor entre los estudiantes de 6° y 9° grado. Por ejemplo, podemos citar una vez más los datos de la encuesta que coordinamos en Brasil con 5.162 estudiantes de la enseñanza fundamental, en la cual encontramos un índice de 17% de participación. De estos, 10% eran autores, 10% eran víctimas y 3% eran víctimas y autores al mismo tiempo.

+Lea: Una propuesta para la prevención del bullying a través del juego temático de roles

¿Existe alguna diferencia entre los países en la forma como el bullying ocurre y los lugares de incidencia?
En todo el mundo, la presencia del bullying es similar, en cuanto a las formas de ataques usados por niños y niñas, la edad y el nivel de educación, y las razones dadas por los autores, víctimas y espectadores, los sentimientos y consecuencias generados. Con respecto a los lugares de incidencia, se ha demostrado que es más común en el patio de descanso, especialmente en el horario de recreo donde la supervisión de adultos es menor o no existe. Sin embargo, ocurre con frecuencia en el aula y con la presencia del profesor, lo que indica la omisión o falta de formación profesional para lidiar con el problema. Un índice muy pequeño apunta a la incidencia en lugares de poca visibilidad como baños, pasillos y el ambiente externo de la escuela.

¿Quiénes practican más el bullying, niños o niñas?

Los estudios internacionales han demostrado que los niños son los que más practican el bullying. Utilizan más la agresión directa, física y verbal, mientras las niñas utilizan la agresión indirecta por medio de ofensas morales y exclusiones sociales. Otra diferencia que debe ser destacada es que las niñas suelen atacar en grupos, mientras los niños pueden atacar individualmente. Normalmente, hay una “líder o mentor” que planea y da inicio al proceso de victimización, con el respaldo de un círculo social que lo alienta y ayuda.
 

Título: Cómo entender y detener el bullyingy ciberbullying en la escuela. Autora: Cleó Fante. pp.19-21

By Wavebreakmedia / Freepik