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El clown y la clase de biología

Por Fredy Leonardo Torres Tovar
Magisterio
28/05/2019 - 14:45
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Foto de Adobe Stock

Esta fue una clase en la que junto con el Maestro Emiliano Antonio Arévalo Gaitán (docente del área de ciencias naturales del colegio IED Carlos Pizarro Leongómez), como parte de una investigación de la implementación de la técnica Clown como una herramienta lúdica para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes del curso 504 de la jornada de la mañana, en el cual planeamos una clase en la que mediante el “juego” pudiésemos explicar el funcionamiento del aparato digestivo.

 La clase empezó con una entrada de “Barrilito” (Emiliano caracterizado como Clown) y “Lamparita” (Yo como Clown) en la cual los estudiantes quedaron paralizados y totalmente sorprendidos de ver a su maestro director de curso disfrazado y de verme  a mi también. Aproveché mi talento musical para saludarlos musicalmente (con organeta  y trompeta) con una canción de bienvenida, en la que aprovechamos para calentar el cuerpo, ya que en la actividad  haríamos una buena cantidad de trabajo físico.

Procedimos a hacer un “clásico” de los Clown como lo es el saludo interrumpido para romper el hielo, reír un poco y dar inicio a la explicación de la actividad, de forma tal que los estudiantes estuviesen totalmente atentos para recibir las instrucciones.

Posteriormente formamos grupos, entregando bandanas de colores a cada uno de la siguiente manera:

  • 4 estudiantes en equipo blanco
  • 2 estudiantes en equipo gris
  • 6 estudiantes en equipo rosado
  • 8 estudiantes en equipo rojo
  • 6 estudiantes en equipo amarillo
  • 6 estudiantes en equipo café
  • 2 estudiantes en equipo fucsia
  • 3 estudiantes en equipo atomizadores

Se les recuerda a los estudiantes que al ser un juego requiere de algunas normas y reglas establecidas las cuales socializamos en ese momento.

No se les dice a los chicos que el tema a tratar sería el del funcionamiento del aparato digestivo, sino que en vez de eso se les dice que estaríamos tipificando una máquina procesadora de alimentos en la que cada grupo tendría un rol específico y una función dentro de dicha máquina.

La explicación que se les dio a los estudiantes en palabras textuales fue la siguiente:

“Ok chicos, como les dijimos anteriormente, esto es una máquina procesadora de alimentos que funciona así:

Entra el alimento líquido junto con el sólido al equipo blanco, en donde será triturado con al menos diez masajes (cosquillas) a cada alimento, seguido esto, pasarán por en medio del círculo que van a formar con las manos los del equipo gris, luego los del equipo rosado, quienes estarán formados tres al frente de los otros tres, harán las veces de rodillos, girando en su puesto hasta desplazar el alimento hasta llegar a donde están los del equipo rojo, quienes recibirán a cosquillas a los alimentos, mientras los del equipo atomizador, ( verde marcado con la letra P, amarillo marcado con la letra H y Lila marcado con la letra V) le echarán tres rociadas de agua a los alimentos; posteriormente los alimentos pasarán al equipo amarillo en donde se quedará el alimento líquido (los miembros del equipo amarillo beberán del refresco que el alimento líquido les trae y ellos se lo agradecerán mediante un abrazo colectivo) luego el alimento sólido llega a donde están los miembros del equipo café y éstos estarán formados de tal manera que imitarán lo que hizo el equipo rosado, es decir los rodillos, quienes mediante sus giros llevarán el alimento sólido a pasar por en medio de las piernas de los miembros del equipo fucsia quienes estarán al final de la máquina procesadora con las piernas separadas para que salga el producto procesado. Los alimentos seremos Barrilito y Lamparita y luego escogeremos a los que mejor hayan hecho su rol dentro de la máquina para que nos reemplacen y hagan el rol de alimento.

Terminada la actividad de juego, se les invitó a hablar acerca de la relación que pudo haber tenido la actividad con algún proceso en el cuerpo y se les explicó el rol de cada equipo dentro del aparato digestivo.

Equipo blanco: Boca

Equipo gris: farinje

Equipo rosado: esófago

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Equipo rojo: estómago

Equipo amarillo: intestino delgado

Equipo café: intestino grueso

Equipo fucsia: Ano

Equipo atomizadores: verde marcado con la letra P (páncreas), amarillo marcado con la letra H ( hígado) y Lila marcado con la letra V (vesícula).

Se les explicó el funcionamiento del aparato digestivo y se les invitó a relacionar lo que hizo cada equipo con lo que hace el cuerpo.

Al final como en todo juego hay un premio a los ganadores y como todos ganaron, se les obsequió una nariz de Clown a cada uno de los niños y se les prestaron algunos accesorios para tomar una fotografía colectiva.

Estamos seguros de que esta clase fue todo un éxito ya que en la evaluación realizada, se pudo observar que todos aprendieron, inclusive los niños de inclusión con discapacidad cognitiva leve que pertenecen a este grupo de 504.

Estamos seguros de que esta clase quedó grabada en las mentes de estos niños para toda su vida y estamos orgullosos de ello, ya que aprendieron divirtiéndose y eso no tiene precio en la vida de un maestro."

Foto de Adobe Stock