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El currículo desde la perspectiva de Zubiría

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
05/06/2017 - 10:00
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Foto de Claudia Lobos. Tomada de Flickr

 

Lo primero que encontramos al abrir el libro de Julián de Zubiría: Cómo diseñar un currículo por competencias, es un texto de Gimeno Sacrístán, que explicita en un solo párrafo, lo que el lector puede encontrar en este maravilloso texto: una exhortación a ver el currículo como una oportunidad para sacar lo mejor de los maestros y permitirles innovar.

 

Y es que la experticia de Julián de Zubiría, conduce al lector a descubrir, en las 252 páginas que conforman su libro, publicado por la Editorial Magisterio en 2013, la construcción social e histórica del currículo.

 

+Lea: ¿Cuál es la importancia del diseño curricular por competencias en relación al mejoramiento de la calidad institucional?

 

Al adentrarse en la lectura de su libro descubrimos que se van entretejiendo los fundamentos del currículo con las bases para su diseño, sus principios y las estrategias para poder rediseñar el mismo de ser necesario. Sin embargo este tejido, se nutre con los elementos configuradores de su construcción social, con la necesidad de consultar muchas fuentes para su diseño y con el hilo conductor, el maestro, como agente primordial de esa construcción.

 

+Conozca el libro Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares

 

El libro comienza conduciendo al lector a descubrir los aportes del conductismo, la escuela activa, y el constructivismo, lo enunciado anteriormente se sintetiza usando gráficos en el que de forma práctica, se logra ilustrar esos aportes rescatando lo bueno de cada uno de ellos, dándole una nueva mirada a cada modelo pedagógico.

 

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El autor lleva al lector a comprender los componentes propios del currículo, pero lo hace a partir de la pregunta generadora, de aquella capaz de removernos cognitiva y afectivamente. Interrogantes como ¿a quién enseñar?, ¿Para quién enseñamos lo que enseñamos?, ¿Qué enseñamos?, ¿cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñamos?, ¿Para qué?, ¿Por qué? Y ¿Cómo evaluamos?, permiten desatar en el docente un sinnúmero de reflexiones que se van enriqueciendo con los aportes del experto.

 

Conozca el libro: Competencias, calidad y educación superior

 

La importancia del contexto, de los elementos configuradores del mismo, de la visión sociocultural de la labor del maestro son los elementos, que junto con ejemplos de la cotidianidad, permiten que el lector comprenda de forma clara y profunda lo que constituye el currículo.

 

Impacta leer al maestro Zubiría, pues desde su postura de experto, no escatima esfuerzos en proponer una mirada de esa construcción del currículo como parte de la esencia del maestro. Acude a la sabiduría de otros, sin perder su talante, y de esa forma el texto se enriquece aún más desde la mirada frente a la educación de Kant, Paulo Freire, Alberto Merani y Estanislao Zuleta.

 

Un aporte fundamental es la perspectiva dada a los niveles de currículo: el currículo propuesto, el desarrollado y el logrado, puesto que permite ver qué elementos constituyen ese alcance de lo propuesto a nivel gubernamental e institucional, la perspectiva de lo que el maestro pone en práctica en el desarrollado, así como lo que llega al estudiante y hace parte de su vida: el currículo logrado.

 

El texto continúa analizando el currículo como diseño, partiendo de las nuevas demandas en la selección del currículo y las propuestas de expertos como Tyler. Sin embargo, para este ejercicio y contrario a los textos acartonados que se pueden leer por allí, el maestro Zubiría, escribe a través de analogías viendo el diseño curricular como un arte, una técnica, un diálogo.

 

Su trabajo en torno a las competencias en el texto, se constituye en una mirada crítica de la propuesta de Chomsky y sus diferencias con Piaget, a mi modo de ver, una reflexión necesaria e indispensable para todo aquel que quiere entender el concepto de la competencia. Adicionalmente su visión de las competencias como capacidades formales, la diferenciación entre las competencias, aptitudes y habilidades, así como la concepción de la competencia desde la perspectiva de los enfoques socioculturales, sus componentes, características, entre otros aspectos, son una excelente lección para aquellos que quieren entender a profundidad este concepto.

 

El texto se cierra con dos elementos fundamentales: los principios para orientar el diseño curricular y las estrategias para implementar su rediseño. Al respecto describe de forma clara cada principio partiendo del hecho de privilegiar el desarrollo, la integralidad, la generalización, la contextualización, la flexibilidad y el último que propone la necesidad de privilegiar la profundidad frente a extensión. En cuanto a las estrategias parte de la contextualización, el trabajo a realizar por áreas, las dificultades los principios para revisar el currículo y la estrategia para poner en marcha el trabajo curricular.

 

Libro: Cómo diseñar un currículo por competencias

Autor: Julián de Zubiría Samper

 

Títulos publicados por el autor:

 

Cómo investigar en educación

La calidad de la educación bajo la lupa

Cómo diseñar un currículo por competencias

Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante

Los ciclos en educación. Principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante

Las competencias argumentativas. La visión desde la educación

 

Foto de Claudia Lobos. Tomada de Flickr