Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
magisterio_bruno_kombi_cholulteca.png

El diseño curricular desde un enfoque de competencias

Magisterio
17/04/2017 - 14:45
0
Foto de Esteban Romero. Tomada de Flickr

Es necesario hacer un alto en el camino en las instituciones educativas y comenzar a pensar en el currículo y en lo que realmente representa para el logro de la misión y visión de la organización escolar. En este punto habría que preguntarse si las metas planteadas a corto mediano y largo plazo se van logrando desde la propuesta curricular y si esta responde a los requerimientos del contexto y de cada miembro de la comunidad educativa. Ahora bien, las respuestas pueden variar de acuerdo con el trabajo que se esté haciendo, en algunos casos, las respuestas serán positivas, pero en otros habrá que reevaluar el currículo y pensar que caminos tomar para que responda a las necesidades de la organización.

+Lea: ¿Cuál es la importancia del diseño curricular por competencias en relación al mejoramiento de la calidad institucional?

Uno de los elementos vitales a observar en ese análisis del currículo es su potencialidad de desarrollar competencias en los estudiantes, pues si bien, es parte de lo que muchas instituciones se proponen, no existen estrategias diseñadas de forma estructurada para generar un currículo cimentado en el desarrollo para tal fin.

+Conozca el libro Cómo diseñar un currículo por competencias

¿Cómo diseñar entonces un currículo que responda a tales exigencias?

Habría que pensar en primer lugar en un currículo situado, contextualizado, en el que se tiene en cuenta las particularidades del entorno y de los miembros, en el que se perfilan las potencialidades y también las necesidades y se desarrollan mecanismo de trabajo escolar en torno a ellas.

+Lea: Ciclos, competencias y evaluación

Además sería necesario proponer un currículo que defina de forma clara el concepto competencia, desde una óptica libertaria, social, didáctica y flexible.

De otro lado, debería plantearse la diferencia entre aquellas competencias básicas y genéricas y ajustar esto a la malla curricular, a cada plan de clase, a cada uno de los procesos desarrollados al interior de las aulas y a los procesos de evaluación del aprendizaje.

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

+Conozca el libro Currículo y planeación educativa. Fundamentos, modelos, diseño y administración del currículo

Anudado a esto se debería establecer la relación entre el modelo y el enfoque pedagógico de la institución educativa con el desarrollo de competencias y situarlo en un nivel importante del diseño curricular.

A propósito de ello, sería clave determinar el diseño curricular, partiendo del desarrollo de competencias y de su capacidad de actuación en la práctica cotidiana.

Adicionalmente, al hablar de un currículo centrado en competencias valdría la pena establecer los mecanismos didácticos que permitirán su desarrollo en cada una de las áreas, partiendo de sus particularidades y objeto de estudio.

En este orden de ideas, sería vital establecer los mecanismos de evaluación por competencias, partiendo de modelo de evaluación por evidencias y de los principios de la evaluación auténtica de los aprendizajes.

Es claro entonces que para cualquier institución cuyo interés sea desarrollar procesos de trabajo en torno a las competencias, analizar, valorar, examinar, ajustar y hacer seguimiento a su currículo puede ser determinante para alcanzarlo.

Foto de Esteban Romero. Tomada de Flickr