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El Laboratorio, una ruta para la exploración colectiva de nuevas estrategias pedagógicas en Educación Inicial

Por Secretaría de Educación Distrital
Magisterio
20/06/2017 - 09:30
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Foto de abg_colegio. Tomada de Flickr

Para la Bogotá Humana, las niñas y niños de la ciudad son una prioridad; por esta razón, desde 2012, la Secretaría de Educación del Distrito (SED), amplió la cobertura de su política educativa hacia la población de entre 3 y 5 años de edad, en los grados prejardín, jardín y transición, en perspectiva de garantizar progresivamente una educación de calidad con una jornada completa de 40 horas a la semana, es decir, más tiempos para más aprendizajes.

La SED, a través del Plan Sectorial de Educación 2012 – 2016, incluye la educación inicial y la atención integral a la primera infancia, como una de sus apuestas principales a través del proyecto prioritario “Pre-jardín, Jardín y Transición: Preescolar de Calidad en el Sistema Educativo Oficial”, liderado por la Dirección de Educación Preescolar y Básica. Este proyecto se desarrolla en el marco de la política educativa Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40 y se articula con el programa intersectorial distrital 'Ser feliz creciendo feliz'.

+Lea: Oportunidades para articular la didáctica de educación inicial y preescolar

Juego, arte, literatura y exploración del medio

Con el fin de avanzar hacia una Educación Inicial de calidad, la SED viene adelantando una estrategia de acompañamiento pedagógico con maestras y maestros, a través de la cual se reconocen y valoran el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio; como pilares fundamentales para el trabajo pedagógico, en cuanto son los lenguajes propios de la infancia y se constituyen en la mejor forma para potenciar el desarrollo integral de las niñas y niños en sus dimensiones personal, corporal, comunicativa, artística y cognitiva. Las propuestas pedagógicas diseñadas teniendo en cuenta el Lineamiento pedagógico para la Educación Inicial en el Distrito, elaborado conjuntamente por las Secretarías de Educación e Integración Social; posicionan a las niñas y los niños como protagonistas de su propio desarrollo porque toman en cuenta sus necesidades, intereses, inquietudes y potencialidades.

En este sentido, el ciclo de Educación Inicial tiene una relevancia esencial en sí mismo, dado que no se concibe como una etapa de preparación para el ciclo siguiente, sino como un periodo centrado en el aprendizaje y el desarrollo integral para el buen vivir de las niñas y niños, eje fundamental de la política educativa. Las experiencias pedagógicas de niños y niñas se encuentran centradas en el Ser y el Saber, estimulando en ellas y ellos todo su potencial, su creatividad, su expresión, su imaginación; y fortaleciendo las capacidades para comunicarse, cuestionarse, resolver problemas y asumir desafíos.

+Conozca la Colección Infancia

Uno de los escenarios del acompañamiento pedagógico es El Laboratorio constituido por cinco talleres: Sonidos con Sentido, Cuerpos Creativos-Órganos Vibrantes; Ambiente: El Tercer Maestro, Tejiendo Lazos (Familias) y Literaturas en la Infancia.

Con ojos de niñas y niños, maestras y maestros exploran sus saberes

Los talleres de  El Laboratorio, son ambientes de aprendizaje donde maestras y maestros, con 2 y hasta 30 años de experiencia, se transforman en niñas y niños que exploran libre y vivencialmente nuevas formas de pensar, sentir y hacer, con el fin de construir colectivamente propuestas didácticas innovadoras que transformen sus prácticas de aula.

Bajo el liderazgo del equipo pedagógico de Educación Inicial de la SED y con el apoyo de pedagogos y artistas profesionales expertos en primera infancia, maestras y maestros construyen colectivamente estrategias pedagógicas y herramientas para potenciar el desarrollo de las niñas y los niños de forma divertida y creativa.

Desde el mes de mayo de 2014, más de 500 maestras y maestros de Educación Inicial de 82 colegios oficiales de Bogotá, han participado en diversas experiencias de El Laboratorio, y se proyecta que la iniciativa llegue a más de mil maestras y maestros que a futuro, orientarán y dinamizarán la cualificación de las propuestas pedagógicas del ciclo inicial en sus respectivos colegios.

Voces desde el aula

Breiner Valderrama, licenciado en música, magister en musicoterapia de la Universidad Nacional, dirige el taller ‘Sonidos con sentido’. El profesional expresa que este taller propone darle sentido a la música en el aula y proporcionar herramientas a las maestras y maestros para “generar experiencias musicales y construir momentos que potencien todas las dimensiones del ser, que es lo que buscamos a través de la educación inicial”.

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El taller de ‘Literaturas en la Infancia’ promueve la construcción de estrategias pedagógicas para desarrollar la creatividad y la curiosidad en las niñas y los niños, a través de diversos géneros literarios como la poesía, la fábula y el cuento, entre otros. “Podemos tener atención y concentración de los niños y las niñas, además de aprovechar la literatura infantil para enriquecer su lenguaje”, afirmó Liliana Marulanda, maestra de preescolar.

Por su parte, los talleres ‘Ambiente: El Tercer Maestro’ y ‘Cuerpos Creativos-Órganos Vibrantes’, son espacios que ofrecen a los maestros y maestras experiencias vivenciales en el entorno y el manejo del cuerpo a través del juego y la teatralidad.

+Lea: De la educación artística a la pedagogía artística en la educación inicial

Las familias en la formación integral

Las familias cuentan con un rol fundamental en la formación integral de las niñas y los niños. El taller ‘Tejiendo Lazos’, es precisamente una apuesta para generar un espacio de diálogo pedagógico entre familias y maestras-maestros, para acompañar y estimular en forma coherente y coordinada los procesos de desarrollo integral.

Para la maestra de primero de la jornada de la tarde del colegio Ismael Perdomo, Muriela Pérez, El Laboratorio y sus talleres han sido una experiencia para la renovación: “Nos renuevan y nos recuerda que debemos modificar nuestras metodologías para buscar estrategias y herramientas que le permitan a los niños superarse, valorarse y potencializar las inteligencias”.

+Lea: Una mirada a la educación preescolar en Colombia

Acompañar significa ‘ir junto al otro’

Otros escenarios del Acompañamiento Pedagógico reconocen que hay un saber y una práctica propia y legitima desde los actores, en este caso maestras y maestros. Lo anterior, sugiere que es necesario reconocer las prácticas pedagógicas de las y los docentes, compartir experiencias para enriquecerlas y fortalecerlas, y trazar conjuntamente caminos posibles que enriquezcan la apuesta de la Educación Inicial en el Distrito.

Estos caminos se articulan en la concreción de proyectos pedagógico intencionados y enriquecidos con nuevos lenguajes que surgen del diálogo entre artistas y pedagogos de la SED con maestras y maestros de aula, en torno a lo que significa la Educación Inicial que reconoce a niñas y niños como sujetos de derechos.

La estrategia de Acompañamiento Pedagógico tiene, como propósito general, dinamizar un ejercicio dialógico entre todos los participantes en el proceso educativo, para compartir y reflexionar sobre visiones y experiencias con la intención de aproximarlas, en perspectiva de garantizar a niños y niñas el derecho a una educación inicial de calidad; y brindarles las mejores oportunidades para que sean sanos, felices y se desarrollen integralmente.

Tomado de Revista Internacional Magisterio No. 70

Foto de abg_colegio. Tomada de Flickr