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El liderazgo pedagógico del rector en la institución educativa

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
23/03/2017 - 10:15
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Foto de Asier Gallastegi Fullaondo. Tomada de Flickr

Debemos equiparar la labor del rector de una institución educativa con la misión de un capitán de barco, y en verdad, tienen muchas similitudes. El capitán de un barco no puede descuidar ningún detalle, el funcionamiento de las máquinas, la labor de la tripulación en cabina y en cubierta, así como el trabajo de quienes manejan la cocina y el aseo de la nave. Julián de Zubíria plantea de manera magistal esta analogía.

 

Lea:

El fortalecimiento de la gestión del rector en una Organización Escolar

 

Los rectores deben encabezar los procesos de reflexión en las instituciones educativas, la elaboración del respectivo proyecto educativo institucional (PEI), los sistemas de evaluación, el modelo pedagógico y las medidas para aumentar la calidad. Ellos deben ser los primeros en asistir y participar en las reuniones pedagógicas en la institución. Por el contrario, en la última época se marginaron de los debates pedagógicos y fueron asumiendo cada vez más las tareas puramente administrativas y legales. Hoy los rectores saben más de tutelas y procesos administrativos que de la formación de sus propios estudiantes. Las instituciones educativas perdieron a sus capitanes de barco; y todos sabemos lo que suele pasarles  a los barcos sin capitán. (Zubiría, 2016).

 

Es claro que el liderazgo del rector debe sustentar el quehacer de la institución educativa a todo nivel. Su motivación y entrega pueden significar el éxito o fracaso de la institución educativa. Por esta razón es importante fortalecer sus capacidades, habilidades y rescatar al máximo su liderazgo en la institución educativa.

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+Lea: Ser para liderar

 

Sin embargo, sus ocupaciones de carácter administrativo, en ocasiones lo marginan de la gestión pedagógica, generando dificultades a nivel institucional debido a la ausencia del líder en los procesos pedagógicos que se llevan a cabo.

 

+Lea: El liderazgo pedagógico y el oficio del rector

 

En este sentido, es importante que el rector retome su rumbo y dedique parte de su tiempo a la gestión pedagógica, liderando procesos relacionados como la resignificación del PEI, el modelo y enfoque pedagógicos, el fortalecimiento de la práctica pedagógica a través de la formación y acompañamiento de sus docentes, la evaluación del aprendizaje, el ambiente escolar, entre otros aspectos.

 

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La calidad de la educación bajo la lupa

Colección Pedagogía Dialogante

 

Es necesario que el rector pueda reconfigurar su labor a partir del postulado de su compromiso, no sólo con la gestión directiva y administrativa, sino también con la gestión académica y de la comunidad, tal como lo hace el capitán del barco.

 

+Lea: De las discretas adversidades y vericuetos del liderazgo educativo en Colombia

 

Foto de Asier Gallastegi Fullaondo. Tomada de Flickr