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El método Montessori en la escuela

Por Almudena Palacios
Magisterio
02/08/2018 - 16:30
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Photo by MI PHAM on Unsplash

En las escuelas se desarrolla un ambiente de tranquilidad y paz constante, donde el aprendizaje, la libertad, la autonomía y la felicidad fluyen, el método Montessori en las escuelas se lleva a través de las áreas que hemos mencionado anteriormente, el niño es libre de elegir su material y en qué quiere trabajar, además no hay horario de recreo, sino que pueden descansar y salir del aula cuando les apetezca.

Las escuelas Montessori suelen asociarse al concepto de élite, porque suelen ser escuelas privadas, aunque debo decir que cada día hay más escuelas públicas que llevan el método Montessori en sus aulas teniendo en cuenta el currículo educativo.

Las aulas Montessori

Las aulas de las escuelas públicas de hace un siglo no tienen nada que ver con las aulas que creó María Montessori, la mayoría de las paredes pintadas de negro, poco ventiladas, tenían aspecto fúnebre… en cambio las aulas Montessori estaban bien ventiladas, muy limpias y ordenadas, con luz natural, los niños disponían de material a su altura, como mesas, sillas, estanterías de tonos claros, con todos los materiales cuidados, ordenados y limpios.

yes  El mobiliario era claro para que los niños pudieran apreciar cuando había polvo o estaban sucios, así los limpiaban.

yes  Los niños están agrupados de forma diferente a un aula tradicional, también están por años, pero se mezclan edades, por ejemplo, hay de infantil, de 0 a 6 años, de 3 a 6 años, de 6 a 12 años (corresponde con primaria), dependiendo del centro, en algunos la primaria también se divide de 6 a 9 años y de 9 a 12 años.

yes  Los niños trabajaban de forma libre, independiente e individual.

yes  El trabajo individual es una de las características que más suelen criticar, pero fomenta la autonomía y la independencia, además el niño no es un ser social hasta los 6 años.

yes  Respetan a sus compañeros cuando están trabajando y solamente tienen un material de cada tipo, así aprenden a respetar su turno de forma educada y paciente.

yes  Los materiales deben ser presentados por la guía para ser usados, para ello tienen en cuenta el desarrollo de cada uno a través de la observación diaria.
yes  Se les anima a asearse y vestirse ellos mismos para ser independientes. 

yes  En el colegio aprenden a través de su curiosidad, teniendo en cuenta su desarrollo y el momento de aprendizaje donde se encuentra, aprende a través de sus experiencias, de su relación con los demás, mirando sus necesidades continuamente y aportándole las herramientas necesarias para el desarrollo del niño.

yes  La guía no tiene un espacio exclusivo para ella, me refiero a una mesa por ejemplo como tienen en las escuelas tradicionales, sino que el aula es de los niños y del guía, comparten espacio de trabajo.


Conclusiones

  • Es un método que favorece la autonomía del niño y siempre basándose en el ritmo de cada niño, sin imponer nada para lo que no esté preparado.
  • Es perfecto, como he dicho, para llevarlo a cabo en las aulas, aunque no sea de un centro Montessori.

https://youtu.be/P8Bvymudiyg

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Este artículo se publica gracias a la alianza de contenidos entre ViviendoMontessori y Editorial Magisterio

Almudena Palacios, mamá, maestra de primaria, antropóloga, máster en Innovación e Investigación en Educación por la UNED y actualmente cursando el Doctorado en pedagogía Montessori. Educadora de familias en Disciplina Positiva. Autora de los blogs ViviendoMontessori y Educación-Primaria.

Photo by MI PHAM on Unsplash