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El método Montessori ¿En qué consiste este famoso método educativo?

Por Almudena Palacios
Magisterio
12/07/2018 - 15:00
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Foto de Pixabay
¿Has oído hablar del método Montessori?
Seguramente tu respuesta sea sí, pero a la vez te habrás preguntado ¿se puede llevar a cabo en cualquier aula? Cada día hay más aulas de colegios públicos que comienzan a llevar a cabo este método y los maestros observan sus beneficios.
El método Montessori es perfecto, es un método que puede aplicarse tanto en casa como en las aulas, ya que los niños comprenderán cualquier contenido y se desarrollarán plenamente como seres humanos.
Por supuesto, lo idóneo sería llevar todo el método a diario, no solo algunas actividades o materiales, pero por algo podemos comenzar.
¿En qué consiste el método Montessori?
El método Montessori es un método educativo, se caracteriza por la independencia, la libertad con límites y respeto por el desarrollo físico y social del niño.
Reconoce la Importancia de la actividad dirigida por el niño y la observación por parte del adulto.
El niño se desarrolla a través de un trabajo libre con materiales didácticos.
El fin de este método es desarrollar el potencial del niño en un ambiente estructurado.
El método nació de manos de la Dra. María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX, comenzó en las escuelas suburbiales de Roma, actualmente está extendido por todo el mundo. 
María Montessori se interesó por la educación de los niños que tenían algún tipo de necesidad especial, logró que estos niños aprendieran a leer y a escribir, Incluso consiguió que niños con trastornos mentales o necesidades especiales consiguieran aprobar los exámenes escolares.
El método Montessori consiste en seguir el ritmo del niño, acompañándolo durante su vida, lo más importante es crear un ambiente tranquilo y respetuoso.  María Montessori describe la mente del niño desde los 0 a los 6 años como la mente absorbente, donde mayor potencial tiene para desarrollar su aprendizaje de forma inconsciente.
Gracias a este método podemos conseguir niños autónomos, ordenados, independientes, empáticos, amables, solidarios, felices, con pensamiento crítico, tendrán confianza en sí mismos…crecerán en libertad, amando lo que hacen y se convertirán en adultos felices, ya que todo lo que hagan será para y por ellos.
El mayor problema que tiene el método Montessori es la confusión que existe entre sus términos, porque se suele añadir el nombre de Montessori a aspectos que no lo son.
Características del método Montessori
El niño es el que elige la actividad que va a realizar, es completamente libre, simplemente necesitamos un ambiente preparado y unos materiales específicos.
El ambiente preparado se compone especialmente de mobiliario, debe estar adaptado y al alcance del niño, con esto conseguimos que lo utilice por sí solo sin la ayuda de un adulto.
El ambiente preparado va dirigido a desarrollar el potencial del niño y sus aprendizajes, realizandolo a su propio ritmo y con plena libertad de elegir qué quieren hacer en cada momento. Para ello este ambiente debe ser:
yes Ordenado, los niños necesitan un ambiente ordenado y con rutinas, ya que su cerebro lo necesita. Así también evitamos las rabietas.
yes Bonito y limpio, debemos crear un ambiente donde todo esté en perfecto estado, es decir, no haya objetos rotos y todo debe estar limpio, así ellos intentarán que siempre se mantenga.
yes Estructurado, dependiendo de la edad del niño y del momento de su desarrollo, donde se encuentre así será el ambiente y los objetos que habrá en él.
yes Libertad de movimiento, cuando todo lo que necesita está al alcance del niño y él puede moverse libremente por ese espacio.
yes Realidad, todos los objetos que haya en el ambiente deben ser reales, por ejemplo el niño debe usar vasos de cristal, cuando algo suponga un peligro se utilizará siempre bajo supervisión del adulto.
yes Naturaleza, un niño debe comenzar aprendiendo en la naturaleza, así desarrollará el aprecio por los seres vivos que le rodean. Además, María Montessori animaba a las guías a llevar a los niños a la naturaleza, ya que pensaba que inspiraba a los niños.
yes Tranquilo, así el niño trabajará de forma relajada.
Organiza el ambiente dependiendo de los períodos sensibles, María Montessori los define como períodos donde el niño tiene un interés especial por algo, ocurren una vez en la vida y una vez que pasan no vuelven.
Los períodos sensibles van desde el nacimiento hasta los seis años, podemos encontrar por ejemplo el período sensible del movimiento, del orden, del lenguaje, etc., como docentes debemos saber ver este momento y darle respuesta para que siente sus bases para aprendizajes futuros.
El adulto en el método Montessori, hace función de guía y es de vital importancia, solamente diseña el ambiente y observa al niño constantemente sin intervenir. Su objetivo es observar y estimular al niño para que aprenda por sí mismo y así llegar a ser completamente autónomo e independiente.
La enseñanza del método Montessori abarca estas áreas:
Vida práctica.
Sensorial.
Matemáticas.
Lenguaje.
Educación Cósmica.
Todas las áreas Montessori se complementan entre sí y unas dependen de las otras conforme va creciendo el niño.
Este artículo se publica gracias a la alianza de contenidos entre ViviendoMontessori y Editorial Magisterio
Autora: Almudena Palacios, mamá, maestra de primaria, antropóloga, máster en Innovación e Investigación en Educación por la UNED y actualmente cursando el Doctorado en pedagogía Montessori. Educadora de familias en Disciplina Positiva. Autora de los blogs ViviendoMontessori y Educación-Primaria.
Foto de Pixabay

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