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El método Montessori para niños con necesidades educativas especiales

Magisterio
14/12/2018 - 11:15
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By Joaquincorbalan / Freepik

El método Montessori es perfecto para la atención a la diversidad dentro de un aula. Cuando aplicamos este método, respetamos el ritmo personal de cada alumno y, de este modo, propiciamos su evolución.  Es fundamental atender y ofrecer una respuesta pedagógica a aquellos niños con necesidades especiales.  La importancia de este método de aprendizaje, es que se centra en el pensamiento pedagógico para propiciar el respeto a las necesidades educativas del niño. 

De tal forma, que el niño en el aula vive su autoaprendizaje. De este modo, el profesor se convierte en un mentor o en un guía.  Partiendo del Método Montessori, el adulto tiene mucho que aprender de las cualidades de los niños. 

Beneficios del método Montessori con los niños de necesidades educativas especiales

  • Autismo

El austismo es un trastorno neurológico. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, es más común en los niños que en las niñas.
Una de las características del Método Montessori es que no está condicionado por parámetros estandarizados de aprendizaje, sino que permite que cada niño pueda aprender a su propio ritmo. 

Algo muy importante porque, cada alumno tiene sus propias particularidades dentro de una misma etapa vital.
De este modo, el Método Montessori es integrador porque cada alumno decide en qué material didáctico quiere invertir el tiempo presente.  

  • Asperger

¿Cuáles son las características habituales de comportamiento de un niño con este diagnóstico? 

Es un trastorno neuro-biológico, suelen tener problemas para empatizar, para desarrollar habilidades sociales y para expresar emociones. 
Cuando el niño experimenta interés por algún tema específico, le encanta dedicar su tiempo a esta actividad.  Le disgustan los cambios inesperados de actividad que rompen con el ritmo establecido. El Método Montessori, pone el acento en el propio alumno, permite este contexto flexible de aprendizaje creativo.

  • Trastorno de déficit de atención.

¿Cuáles son las características frecuentes? Por ejemplo, el niño tiene dificultades para mantener la concentración fija en una misma actividad.
Además, es frecuente que, en la enseñanza tradicional, se levante de la silla de forma recurrente como consecuencia de la impulsividad que acompaña a este diagnóstico.

En la metodología de trabajo del método Montessori, cada niño es protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje porque todo en el aula está dispuesto de tal forma que propicia esta vivencia. 

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¿Cuáles son los beneficios que este método ofrece a los niños con necesidades especiales? 

El respeto a la diversidad nace de la defensa de la propia individualidad. Es decir, existe un marco de desarrollo que facilita el hecho de que cada niño pueda ser él mismo y aprender a su propio ritmo. 

Cada niño es tratado como un ser único e irrepetible en sus cualidades y características. Algo que propicia el bienestar de los alumnos a partir de un aprendizaje autodidacta que nace como una expresión de libertad. 
Los guías que aplican esta metodología son profesionales que tienen humildad y confianza plena en la capacidad del propio niño para superarse a sí mismo. 

El profesor guía al niño, con o sin necesidades especiales, a partir de sus propios intereses educativos. Por ello, creemos que este sistema es tan nutritivo para el potencial infantil. 

Autora: Almudena Palacios, mamá, maestra de primaria, antropóloga, máster en Innovación e Investigación en Educación por la UNED y actualmente cursando el Doctorado en pedagogía Montessori. Educadora de familias en Disciplina Positiva. Autora de los blogs Viviendo Montessori y Educación-Primaria.

By Joaquincorbalan / Freepik