Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

El mundo de la zoología fantástica

Por María Liliana Benítez Agudelo , Por Óscar Leonardo Cárdenas Forero
Magisterio
28/01/2019 - 12:15
0
Foto de Pixabay
El presente artículo tiene como propósito describir la propuesta El Mundo de la Zoología Fantástica, una opción pedagógica y didáctica alternativa cuya intención es la de aportar elementos hacia la construcción de prácticas de enseñanza del lenguaje distintas, en el camino por transformar otras instituidas en la escuela. Con ello, se intenta formar de un modo diferente a los niños en el aula, fortaleciendo sus competencias comunicativas, su capacidad creadora, el trabajo colectivo, la fantasía, la producción artística, oral, escrita y la lectura, aspectos que configuran la formación educativa contemporánea. De este modo, el trabajo pedagógico se instala como un escenario subjetivo en el que se comprende que el lenguaje es un medio para expresar ideas, para comunicarse, para encontrarse con el otro y construir conocimientos, para vivenciar los valores necesarios para la participación social, la convivencia, la construcción de lo público y de la ciudadanía. Para ello, se recurre a diferentes estrategias didácticas que, integradas a las historias de criaturas, personajes y seres no convencionales que hacen parte de un mundo fantástico creado por la fantasía de la humanidad y que han servido para representar los múltiples sucesos de la vida social, orientan los propósitos establecidos en la propuesta. 
Palabras clave: Seres imaginarios, fantasía, oralidad, escritura, lectura, creatividad, imaginación.
A modo de introducción
Tal como está configurada hoy la sociedad, es decir, como una gran red interconectada por la que circulan continuamente imágenes e información de múltiples lugares del planeta, digitalizada, de economía de señales, de expansión económica e influenciada de manera marcada por los medios de comunicación, ha hecho que la comunicación, y el lenguaje en particular, se adopten como disposiciones fundamentales para comprender las dinámicas sociales, para apropiarse de la cultura, para intercambiar ideas, emociones, conocimientos, sentimientos, en fin, para encontrarse con el otro y constituirse como sujetos. A causa de ello, múltiples discursos acerca del lenguaje incursionan hoy en la escuela para configurar nuevas prácticas de enseñanza, saberes, relaciones, aprendizajes, contenidos curriculares y modos de constituir sujetos comunicativos. 
En dichos discursos se impulsa la idea del lenguaje como un componente necesario para que los niños “(…) construyan las condiciones para la vida social, para la participación y para la vivencia de las formas de ciudadanía y democracia” (Pérez Abril, 2009, p. 1), ya que en las interacciones que se promueven a través del lenguaje se construyen vínculos sociales, afectivos, se vivencian los valores necesarios para la convivencia (como el respeto por el otro, el reconocimiento de la diferencia, de lo heterogéneo, etc.), se consolida la identidad, se constituyen colectividades y se fortalece el sentido de pertenencia, el fluir de lo imaginario y lo creativo, se vivencian nuevas experiencias y particularidades para representar la realidad y la construcción de mundos posibles, realidades diversas. 
Lenguaje y escuela 
El lenguaje se ha ido instalando paulatinamente como una práctica socio-cultural que permite a los sujetos acceder a los contenidos culturales que la sociedad desea que sean apropiados, para representar y comprender su realidad al estar en capacidad de transformarla a través de la escritura, de lo gráfico y lo estético, sin desconocer el contacto directo con la lengua oral, escrita y la tradición que de ella se desprende y configura. Además de lo anterior, la incursión de este ideario ha permitido reconocer que los modos como se aborda la enseñanza del lenguaje, en muchos casos, no corresponden a las nuevas exigencias sociales, pero más aún, que en la escuela todavía permanecen instauradas ciertas prácticas de enseñanza que consideran que decodificar y codificar son sinónimos del manejo del sistema escrito, que lo importante en un texto es únicamente la ortografía y la caligrafía, que la lectura y escritura son procesos repetitivos, que lo importante es la transcripción, “tomar dictado”, la elaboración normativa de ciertos tipos de textos. 
Estos modos particulares de proceder en el aula, han derivado en que los niños se interesen poco en producir textos, en ser creativos, en recrear situaciones comunicativas, en hacer exposiciones, entrevistas, realizar lecturas para configurar otros mundos, reconocer su riqueza verbal y su interacción con la palabra, suscitándose en ellos, la fobia, el miedo y el choque con la escritura, la oralidad y la lectura básicas, ya que el aprestamiento, acercamiento e incursión con estas prácticas se manifiesta y vivencia de forma mecánica en los primeros años de la escolaridad. En consecuencia, se da apertura en la escuela a la institución de nuevas estrategias pedagógicas y didácticas orientadas a la formación de sujetos comunicativos, autónomos, creativos y reflexivos acordes a las necesidades contemporáneas. Precisamente, con base en estas reflexiones, se plantea la propuesta El Mundo de la Zoología Fantástica, como una estrategia de enseñanza distinta y alternativa en relación con el lenguaje, centrada en el desarrollo de los procesos de oralidad, lectura, escritura, la fantasía y expresión artística, en el marco de las historias de seres imaginarios, una temática de gran valor e interés para los niños. 
Imaginación y fantasía
A través del trabajo adelantado, se reconoció que es factible desarrollar simultáneamente procesos de oralidad, lectura, escritura y las capacidades relacionadas con la “imaginación” y la “fantasía”. Según Rodary, existe una gran diferencia entre la “imaginación como reproducción” y la “imaginación como creación”, puesto que, mientras la inteligencia como “imaginación” es “reproductiva”, la inteligencia como “fantasía” es “creadora” y se relaciona con el pensamiento divergente. Agrega Vygotsky que en toda actividad humana existen dos maneras de proceder frente a la vida social: la primera es un tipo de actividad “reproductora” asociada a la memoria, en la que se repiten, transcriben, reproducen normas, comportamientos, gestos y actitudes creadas con anterioridad, que hacen parte de la historia vivida, del pasado, que por ser producto de la “imitación”, de la actuación mecánica no crean algo nuevo. La segunda, es una forma de una actividad “combinatoria” o “creadora”, que produce nuevas imágenes o acciones, que transfiguran la realidad, para permitir la emergencia de un nuevo concepto. 
Por tanto, según Vygotsky, es preferible empezar su desarrollo desde temprana edad, ya que los procesos de creación se aprecian con mayor intensidad en la infancia, pues permiten, a la vez, el crecimiento intelectual y la maduración del niño. Así, la base de la creación empieza a constituirse tempranamente con experiencias que se les brindan a los niños y posibilitan combinar elementos de sus vivencias con la producción de nuevas historias. 
+Conozca el libro La fiesta de las palabras
El mundo de la Zoología Fantástica
El Mundo de la Zoología Fantástica es el mundo del Libro de los Seres Imaginarios de Borges, de la Enciclopedia de las cosas que nunca existieron de Michael Page, del Gran Libro de los Seres Fantásticos de Ferrán Alexandri, y de muchos otros libros que, a través de sus relatos, permiten a los docentes diseñar actividades didácticas y a los niños acercarse a la construcción de los procesos de oralidad, lectura y escritura, que se instituye así, en un referente para desarrollar su capacidad creadora, su imaginación, para constituirlos en gestores de nuevos escritos, dejando atrás su condición de simples lectores de realidades y mundos posibles de otros, para ser ellos mismos los productores de sus escritos. Este mundo fantástico de diversas criaturas y personajes, posibilita validar su realidad y entenderla para, así mismo, acercar vivencias personales, construir realidades e historias diferentes, cargadas de literatura y fantasía, en las que comprende que el lenguaje es un medio para expresar sus emociones, ideas, para comunicarse, para encontrarse con el otro y construir conocimientos, para validarlos o transformarlos y apropiarse de su propia identidad al igual que definirla, lo que convierte a la propuesta pedagógica y didáctica en algo inacabado que posibilita distintas rutas de trabajo.
Del diseño metodológico de la propuesta
En cuanto al diseño metodológico de la propuesta, el proceso estuvo atravesado por una serie de momentos. En primer lugar, el momento Del diseño de la propuesta, se caracterizó por la identificación de las situaciones problémicas, de las prácticas instituidas en relación con la enseñanza del lenguaje en la escuela, por el rastreo de las fuentes que abordan los elementos de orden epistemológico, metodológico y didáctico que enriquecieron la reflexión sobre el lenguaje y por el diseño de la estrategia en el aula, propiamente dicho, que se materializó en la creación de un Portafolio de Guías de Trabajo. Dicho portafolio recogía, en la formulación de sus actividades, los aspectos a trabajar en cuanto a los procesos de la oralidad, lectura y escritura y, por supuesto, de la imaginación y la fantasía, enmarcadas en el mundo de Zoología Fantástica. 
Este portafolio se organizó cuatro secciones: Iniciación a la creación de seres imaginarios, en la que se incluyen las guías de trabajo que contienen actividades cuya pretensión es la de acercar a los niños a la creación personal de seres imaginarios, con lo que se intenta aproximarlos a la producción verbal o escrita de textos expositivos y descriptivos, como en el caso de la guía titulada El Nacimiento de un ser extraño.
El nacimiento de un ser extraño
Intenciones:
1. Ejercitar la atención
2. Atender a las características de las imágenes
3. Expresarse con claridad
En la sección Conociendo otros animales fantásticos, se introducen guías que contienen seres fantásticos ya creados por la humanidad con sus historias, como la Anfisbena, el Basilisco, entre otros, con lo que se continúa en la línea de desarrollar la fantasía y los procesos de lectura, escritura y oralidad. Esta sección se complementa con la introducción de los textos narrativos; una de las guías en las que se expresa esto, se tituló Borametz.
Intenciones:
1. Reescribir cuentos
2. Comprender la lectura 
3. Desarrollar la creatividad
4. Conectar acciones en una historia
En lo correspondiente a Los seres imaginarios: Los Híbridos, se vinculan guías que abarcan seres de otras características que contienen rasgos propios de los humanos mezclados con otros seres de la naturaleza, como el caso de la Garuda o las Valquirias. En esta sección se define aún más el desarrollo de los procesos de la oralidad, la escritura, la lectura, la fantasía y la expresión artística, transversal a la propuesta didáctica, se introduce, además, la tipología de los textos narrativos. 
Garuda: Surca los cielos con sus grandes alas y entre las nubes aparece Garuda con plumas en su rostro, garras de águila, tronco y piernas de hombre; donde sus pies se componen de garras de serpiente. Su rostro es blanco, las alas de color escarlata y el cuerpo de oro, algunos cuentan que caza y come una serpiente todos los días.            

Al parecer el escritor de este texto intentó realizar una descripción aproximada de este ser fantástico, pero no uso las gafas, olvidó y hasta confundió algunas características de este animal. Colabórale corrigiendo el texto y enriqueciendo la descripción que realizó el escritor. Ahora dale color a este nuevo ser creado…

Intenciones:
1. Producir textos argumentativos
2. Comprender la lectura 
3. Reconocer las caracteristicas de los personajes
Actividades:
1. Responde: ¿Qué ocurriría si Garuda no pudiese volar? ¿Por qué le gusta a Garuda comer serpientes?
2. Escribe un anuncio clasificado acerca de la Garuda.
3. Observa la imagen de la Garuda y transfórmala combinándola con otro animal o ser imaginario. No olvides darle un nombre y describe sus nuevas características. 
4. Consulta acerca del cuento clásico de La Cenicienta y reescríbelo incluyendo a la Garuda como uno de sus protagonistas.
Por último, Seres Fantásticos de América y Colombia, en la que se proponen guías que recogen algunos seres propios de nuestra cultura, como el Mohán, El Hombre Caimán, Sasquatch, con los que se formulan otro tipo de actividades en el camino por lograr las intenciones del trabajo. 
El Hombre Caimán
Intenciones:
1. Producir textos narrativos 
2. Comprender la lectura 
3. Ejercitar la atención
Actividades

1. Observa la imagen del Hombre Caimán y descríbelo.

2. Escribe la historia del Hombre Caimán incluyendo las palabras: callado, veloz, amoroso, adulador, simpático.

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

3. Diseña una señal de advertencia acerca de la presencia de un Hombre Caimán en el río
Cada una de las guías está compuesta por unas intenciones pedagógicas, unos contenidos temáticos que comprenden las historias de los seres imaginarios y sus imágenes, unos criterios de evaluación y las actividades propiamente dichas en las que se sugieren las acciones a seguir en el aula. Para el diseño de estas últimas, se rastrearon algunas de las estrategias planteadas por Gianni Rodary, Zulema Moret, Benigno Delmiro Coto, Montserrat Sarto, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, entre otros, en procura de la construcción de diferentes tipologías textuales, del desarrollo de los procesos de la oralidad, escritura, lectura, la fantasía y la expresión artística. Además del portafolio, los niños llevan un cuaderno de proyecto en el que se consignan las consultas realizadas sobre las historias de otros seres fantásticos no incluidos en las guías de trabajo, el cual permite poseer un referente más para observar los procesos de aprendizaje estudiantil en relación con las intenciones en el aula. 

En un segundo momento, el Del trabajo en clase, se procede a la implementación de la propuesta, en donde el maestro orienta, a través de las guías del portafolio, las actividades a desarrollar. Inicialmente se hace una lectura en voz alta o una lectura compartida en la que se comentan las actividades, en la que los niños, de modo personal, abordan la actividad, se resuelven dudas, se los escucha, se organiza al grupo, del tal modo que se favorezca el encuentro con el otro como una estrategia para que los niños aborden la actividad, realicen sus búsquedas, compartan sus ideas, defiendan sus puntos de vista, escuchen al otro, pidan la palabra, intercambien sus creaciones, sus producciones textuales y gráficas, mientras el docente adelanta procesos de acompañamiento, seguimiento, registro y observación en su Cuaderno de Notas del acontecer en el aula.
El tercer momento, el De los ajustes y Evaluación, se constituye en un espacio del maestro, en el que reflexiona su práctica pedagógica con base en las informaciones recolectadas y adelanta los procesos de evaluación de los alcances en el aprendizaje de los niños. Para esto último, además del Cuaderno de Notas, se cuenta con una matriz de apoyo en la que aparecen los procesos de la oralidad, escritura y lectura, con las respectivas habilidades y destrezas a observar en el trabajo de los niños. Por ejemplo, en lo relacionado con lo oral, se observa la entonación, fluidez y expresión verbal, capacidad argumentativa, vocalización; en la escritura, la coherencia, la cohesión, adecuación, gramática, riqueza del vocabulario, redacción de textos, y en la lectura, procesos de interpretación, comprensión, proposición, lectura de imágenes, análisis y descripción de eventos y/o situaciones, al igual que entonación, vocalización y fluidez. Uno de los aspectos que se ha observado muy recurrentemente en los niños, es el interés constante por dibujar sus propios animales u otros ya creados sin revestirlos de un texto verbal o escrito que fortalezca la imagen presentada. 
Reflexiones finales 
Uno de los impactos provocados se evidencia en el maestro, pues la implementación de la propuesta ha permitido no solo reflexionar su práctica pedagógica sino complementar el trabajo alrededor del la enseñanza del lenguaje, orientando de un modo distinto la práctica de enseñanza en relación con los procesos de oralidad, escritura y lectura, comprendiendo que el Portafolio de Guías, en el marco del Mundo de la Zoología Fantástica, es una estrategia que favorece la construcción precisamente de estas habilidades, el trabajo colectivo en el aula, la producción, transformación y validación del conocimiento, la vivencia de los valores necesarios para la participación social, la construcción de lo público, la convivencia y la ciudadanía que, a la vez, permite rastrear las maneras como los niños abordan las actividades y las propuestas planteadas, observar sus avances y sus producciones, su riqueza imaginativa y creativa a nivel escrito y artístico. Así, el Mundo de la Zoología Fantástica se ha convertido en un espacio de encuentro subjetivo que posibilita de una forma diferente el acercamiento a la producción textual, la comprensión lectora, la motivación de la fantasía y la creatividad. En los niños, se evidencia un proceso de mejoramiento de la oralidad, lectura y escritura, reflejado en sus trabajos escritos, en la manera como expresan sus ideas, en su participación en clase, en la elaboración de sus historias con lenguaje descriptivo con un léxico más enriquecido. Se observa, además, su interés y entusiasmo en la propuesta, manifestado en el asombro al ver cada semana una guía distinta, al entregarse en la realización de las actividades y al solicitar que sea más reiterativo el trabajo en la semana. Otros impactos se observa en la apertura dentro del horario de las clases de Lengua Castellana a un momento denominado Zoología Fantástica en el que los niños se acercan al lenguaje de un modo diferente. Así mismo, la propuesta hizo parte del proyecto La Construcción de lo Público financiado por el IDEP en el año 2008. Se ha implementado, también, en otro colegio, ajustándola a las necesidades e intereses de los estudiantes y del docente; además, este año se adelantará un trabajo interdisciplinario con el área de educación artística para elaborar máscaras de los seres fantásticos para participar con mayor potencia en los respectivos foros institucionales. 
Nota
El Mundo de la Zoología Fantástica es una alternativa de trabajo en el aula que se viene adelantando desde el año 2005 con estudiantes de básica primaria de las instituciones educativas del Distrito Capital, Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto y el Colegio Entre Nubes S. O.
María Liliana Benítez Agudelowww.tomalibea@gmail.com - Licenciada en Ciencias Sociales, con Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas y Pedagogía de la Recreación Ecológica.
Óscar Leonardo Cárdenas Forero. www.osle1972@gmail.com - Licenciado en Ciencias Sociales, con Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas y Magíster en Desarrollo Educativo y Social. 
Foto de Pixabay