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El PEI y la evaluación

Por Francisco Cajiao
Magisterio
17/05/2019 - 10:15
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El PEI es, antes que nada, la síntesis escrita de un conjunto de acuerdos realizados por todos los estamentos de la comunidad educativa. Cada colegio tiene la posibilidad de elaborar una propuesta educativa enmarcada en los lineamientos generales de la Constitución y la Ley, y fundamentada en principios y estrategias educativas que respondan al conocimiento social sobre la educación, así como a las convicciones de quienes llevan adelante las diversas propuestas. Este principio de diversidad, consagrado en la Constitución, es el que permite que diversos sectores sociales aporten sus iniciativas y sus conocimientos al enriquecimiento de las opciones educativas. Las familias, a su vez, tienen derecho a elegir para sus hijos la educación que consideren de mejor calidad y que más se adecua a sus expectativas y convicciones.

Por esta razón, los colegios tienen la obligación de ofrecer la mayor claridad posible en relación con lo que ofrecen, pues de otra forma la elección que hacen las familias es desinformada, generando con frecuencia confusiones y conflictos por la disparidad entre lo que se hace en la práctica y las expectativas de las familias y de los estudiantes.

Lea: ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

La Ley General de Educación establece con toda claridad que el PEI debe comprender por lo menos los siguientes aspectos:

• Principios y fines del establecimiento
• Recursos docentes y didácticos disponibles
• Estrategia pedagógica
• Reglamento para docentes y estudiantes
• Sistema de gestión

Además la Ley señala que “el PEI debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.

En el decreto 1860 de 1994, se establece que además de los aspectos ya mencionados, el PEI debe incorporar:

• La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando.
• Los órganos, funciones y forma de integración del gobierno escolar.
• Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los medios de comunicación, las agremiaciones, los sindicatos y las asociaciones comunitarias.
• La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.
• Las estrategias para vincular la institución educativa con las expresiones culturales, locales y regionales.
• Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión.
• Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución.

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Con la expedición de las nuevas normas sobre evaluación, es indispensable hacer una reflexión juiciosa sobre algunos aspectos particulares del PEI:

• Los planes de estudio y su adecuación a los objetivos de aprendizaje, de acuerdo con los niveles de desarrollo de los estudiantes.
• Las estrategias pedagógicas y los modelos de enseñanza y aprendizaje, buscando los mejores caminos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y el avance en su rendimiento académico.
• Los criterios y mecanismos de evaluación de los estudiantes y las diversas alternativas para la promoción escolar.
• Los sistemas de gestión escolar, orientados a facilitar los procesos de aprendizaje.
• Las estrategias de participación, especialmente aquellas referidas a temas académicos y de evaluación.

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Titulo: Evaluar es valorar. Autor: Francisco Cajiao. pp. 107-108

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