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El profesor mediador y sus estudiantes

Por Lorenzo Tébar Belmonte
Magisterio
24/04/2017 - 12:15
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Foto de ABG Colegio. Tomada de Flickr

La tarea educativa debe ser atractiva y gratificante. ¿Es posible lograr aprender con gozo, amenidad e incluso con diversión? Si el profesor estima su labor y las materias que imparte, transpirará entusiasmo. El mediador debe ser consciente de la necesidad que tienen los educandos de una imagen positiva y estimuladora para sus referencias. El crecimiento del educando necesita un clima de optimismo que le ayude a superar los obstáculos y sus propios errores.

 

El profesor tratará de crear un ambiente de respeto mutuo, calma y serenidad para abordar la realización de proyectos nuevos, evitando que, por esperar resultados espectaculares inmediatos, por otra parte, difíciles de conseguir, el niño deje de disfrutar y profundizar en lo que va logrando paulatinamente.

 

+Lea: Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora

 

El profesor debe propiciar un ambiente de trabajo grato y estimulante. Una atmósfera de éxito, en la que el profesor plantea preguntas constructivas y sugiere alternativas cuando sea pertinente, en la que se valoran positivamente los avances y se aprende de los errores, es otro de los factores imprescindibles para la motivación de los alumnos.

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El profesor fomentará las actitudes positivas hacia la materia y hacia la colaboración de los alumnos entre sí y con él mismo, para crear el clima adecuado, ya que los factores emocionales son de gran importancia en el proceso de aprendizaje.

 

El profesor: mediador de aprendizajes

El mediador estructura su actuación docente según los principios del aprendizaje significativo y constructivista en los que los educandos son los protagonistas de su propio aprendizaje.

 

El maestro actuará estimulando, sugiriendo, orientando, controlando el riesgo, valorando, proponiendo otras soluciones... pero el alumno debe ser el protagonista.

 

+Lea El maestro como mediador

 

El aprendizaje significativo no sólo es el resultado de una actividad individual, sino que en él juegan un papel importante tanto la interacción entre iguales, alumno-alumno, como la interacción alumno-profesor. Es el rol conductor del profesor el que da sentido al aprendizaje realizado para, a la par de asegurar el contacto con los conocimientos anteriores, ampliar las posibilidades de desarrollo del alumno y reforzar la construcción de nuevos esquemas de conocimiento con mayores cotas de organización y poder de explicación de la realidad. El profesor promoverá retos y problemas, aportará información y facilitará estrategias para resolverlos. La mediación es una experiencia de aprendizaje significativo.

 

Título tomado del libro: El profesor mediador del aprendizaje. Autor: Lorenzo Tébar Belmonte. pp. 111-112

 

Foto de ABG Colegio. Tomada de Flickr