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El rol de estudiantes y docentes en las comisiones de evaluación y promoción

Magisterio
22/11/2016 - 11:15
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Foto de Ineval. Tomada de Flickr

De acuerdo con la organización académica del colegio los docentes participan en equipo y de manera individual en el proceso de evaluación. Los directores de área y los directores de proyectos son los encargados de regular los criterios y procedimientos de promoción en cada una de ellas de acuerdo con las definiciones institucionales. Los directores de curso, normalmente son los encargados de conocer los informes de los estudiantes a su cargo, hacer seguimiento, realizar la entrega a los padres, analizar con ellos el desempeño de los estudiantes, recibir los comentarios y reclamaciones. Podrían definir la promoción de los estudiantes en los términos normales, de acuerdo con los criterios establecidos.

 

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De acuerdo con la estructura del sistema de evaluación, los docentes, de manera individual, tendrían los siguientes roles:

 

  • Realizar la planeación específica de su asignatura o proyecto pedagógico para las áreas y grados respectivos, de acuerdo con la carga académica que le sea asignada.

 

  • Divulgar su plan de asignatura y de proyecto entre los estudiantes y padres de familia en los cursos que le corresponda.

     

  • Dirigir las actividades de aprendizaje y sus correspondientes actividades de evaluación, de acuerdo con el plan de estudios establecido.

     

  • Realizar seguimiento permanente a sus estudiantes durante el periodo académico y durante el año lectivo, mediante el registro del desempeño académico de sus estudiantes.

     

  • Realizar las actividades complementarias, actividades de superación, de refuerzo y de profundización según el desempeño de los estudiantes.

 

  • Participar en las Comisiones de Evaluación y Promoción o en el Consejo Académico, según lo determine la organización académica del colegio.

 

 

+Conozca los libros Saber Evaluar y Evaluar es valorar. Diálogo sobre la evaluación del aprendizaje en el aula para comprender el decreto 1290 de 2009

 

 

 

El rol de los estudiantes

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Los estudiantes, como actores centrales participan de manera activa en las actividades de aprendizaje y de evaluación para forjarse como personas íntegras.

 

Además de sus derechos fundamentales, el Decreto 1290 de 2009, les recuerda los siguientes:

 

“Artículo 12. Derechos del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a:

 

1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales

2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.

3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a los mismos.

4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje”.

 

La norma también les recuerda sus obligaciones:

 

“Artículo 13. Deberes del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe:

 

1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.

2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.”

 

En virtud de lo anterior y de la estructura del sistema de evaluación, el rol de los estudiantes se podría sintetizar en los siguientes puntos:

 

•   Informarse de la planeación de las asignaturas y proyectos; formular sus inquietudes al profesor y realizar sugerencias, si las hay. Este conocimiento incluye la forma como será evaluado y las actividades específicas para este fin.

 

•   Informarse de la estructura y funcionamiento del sistema institucional de evaluación y obrar en forma consecuente.

 

•   Participar de manera activa en las actividades de aprendizaje procurando el logro de los objetivos propuestos; esto incluye la participación en las actividades complementarias.

 

•   Participar en las actividades de evaluación, informarse y revisar sus resultados para fortalecer sus logros y superar sus dificultades.

 

• Realizar a tiempo sus tareas y demás compromisos extraescolares relacionados con su formación. Recibir orientaciones de su profesor para mejorar su desempeño.

 

•   Efectuar reclamaciones al profesor cuando los resultados de las evaluaciones no correspondan con su desempeño.

 

•   Hacer seguimiento a su propio proceso de acuerdo con las orientaciones de su profesor y los instrumentos que él le facilite.

 

•   Observar un comportamiento acorde con las normas de convivencia.

 

•   Dialogar con sus padres sobre sus dificultades y sus logros y solicitarles apoyo permanente.

 

 

Título tomado del libro: Cómo evaluar el aprendizaje escolar. Aplicación del decreto 1290 de 2009. Autor: Ignacio Abdón Montenegro Aldana. pp:150-153

 

Foto de Ineval.  Tomada de Flickr