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El sentido del Juego

Por Sandra Patricia Ordóñez Castro
Magisterio
10/07/2020 - 12:30
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Foto de Adobe Stock

Hace ya cerca de 20 años que la hoy denominada Corporación Juego y Niñez, con el concurso de diversas entidades gubernamentales, emprendiera la tarea de establecer   ludotecas en más de 100 municipios y abriera el camino para que más de 400 de estos centros de juego con sentido se instalaran en parques, plazas, polideportivos, casas, recreos, hospitales, cárceles y calles de todo el país.   Pero, ¿qué es realmente lo que allí sucede? ¿Cuál es el sentido de ese juego que tiene lugar todos los días a lo largo y ancho del territorio nacional? Ahora podemos saberlo gracias al reciente lanzamiento del Estudio longitudinal “El Juego, un asunto serio en la Formación de los niños y las niñas” desarrollado durante cuatro años por la Corporación, en cooperación  con la Universidad Nacional de Colombia y en Politécnico Grancolombiano. 

Entrevista con Fernando Martelo 

¿Cómo se concibió este proyecto de investigación? 

Lo soñamos como la manera más juiciosa y responsable de dar cuenta de los resultados, a veces invisibles, pero siempre poderosos, de nuestra actividad diaria en los territorios que han acogido el juego para configurar su propia sociedad.  Nosotros consideramos que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia se empoderan para influir en su realidad cuando fortalecen sus habilidades para la vida y su creatividad, a través del juego.  Por eso implementamos nuestras ludotecas en el año 2001.  Esta investigación tenía como propósito someter a validación científica nuestra metodología NAVES® y ratificarla con evidencia local.  Pensamos que era necesario hacer un seguimiento riguroso con el fin de determinar con exactitud los impactos del trabajo en campo con esta Metodología a través del tiempo.   

El juego se convierte en un espacio para el ejercicio de la propia voluntad y de su gestión en el encuentro con los otros, y también en un espacio para la elaboración cognitiva de nuevas posibilidades de acción y comprensión del mundo que vienen dadas por la ampliación del horizonte experiencial de los niños y las niñas. 

¿En qué consiste a grandes rasgos la metodología NAVES? 

POR NAVES®  hacemos referencia a Niños, niñas aprendiendo, viviendo, experimentando y socializando.  Es una propuesta de formación basada en la convicción de que el juego es un elemento central en la vida del ser humano y un derecho fundamental que debe ser garantizado.  Esta metodología parte de la idea de que el ser humano se construye como tal, y como ciudadano, al relacionarse con otros por medio del lenguaje, las normas, la cultura, los ritos, los símbolos, la experiencia, y el conocimiento, todo lo cual está implícito en el juego.  Por ello potencia a través del  juego el vínculo afectivo sobre el que se construyen las relaciones humanas, genera oportunidades de participación en la toma de  decisiones de interés común y progresivamente incide en la construcción de una ética de convivencia solidaria, participativa y tolerante.  El enfoque es vivencial.  De ahí los cuatro grandes elementos que hacen parte del sistema: aprender, vivenciar, experimentar y socializar.  Cada uno de estos elementos  va siempre de la mano de la reflexión, y ello es lo que sustenta el carácter pedagógico de la experiencia lúdica. 

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 ¿Qué son las ludotecas NAVES? 

Son ante todo ambientes protectores que propician el desarrollo de capacidades de nuestros niños y niñas, ambientes que facilitan, animan, provocan, proponen, generan reflexión, invitan a la amistad, activan la imaginación y potencian la creatividad todos los días; espacios en donde los niños crean y recrean su cotidianidad, construyendo nuevos sentidos e incorporando reflexiones para generar nuevos aprendizajes.  A los niños y niñas les encantan porque pueden jugar y expresarse en libertad. 

¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de juego dentro de la investigación? ¿Cómo se juega en las ludotecas NAVES? 

Entendemos el juego como el lenguaje ideal de la infancia.  El propósito es hacer del juego el factor central del desarrollo infantil; lograr la fórmula perfecta para favorecer que los infantes desarrollen nuevas formas de transformar su vida y la de otros.  Se trata pues, de un juego con sentido.  Para ello los niños y las niñas  cuentan con el acompañamiento y la orientación de su ludotecario o ludotecaria, y tienen a su alcance los elementos necesarios para construir mundos, tales como juguetes y juegos, materiales para artes, tanto plásticas como escénicas, libros… Además se organizan tomas de juego en calle, de barrio, visitas a lugares claves en su territorio como playas y mar, o ríos y montes, se juega a hacer huerta, a sembrar, visitan y juegan con parientes en cárceles o en hospitales... Con el juego se trata de recrear toda la experiencia humana desde la propia realidad.  El juego se convierte en un espacio para el ejercicio de la propia voluntad y de su gestión en el encuentro con los otros, y también en un espacio para la elaboración cognitiva de nuevas posibilidades de acción y comprensión del mundo que vienen dadas por la ampliación del horizonte experiencial de los niños y las niñas. 

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¿Cuáles son las conclusiones generales del estudio en términos de la incidencia del juego en el desarrollo de habilidades cognitivas? 

Partimos de la base de que, cuando juega, el niño experimenta, se equivoca, acierta, intuye, analiza, infiere, calcula, concluye, que son capacidades de la dimensión cognitiva que comportan el pensamiento y el conocimiento.  En el estudio medimos el impacto en las habilidades llamadas blandas, que son las emocionales y las sociales, las ciudadanas y la creatividad, pero que no se pueden separar de las cognitivas.  De hecho, los resultados estadísticos muestran que las competencias que más se fortalecen mediante el programa en la primera fase son las relacionadas con la creatividad. 

¿Contribuye el juego de acuerdo con el estudio al desarrollo de «habilidades blandas»? ¿Cuáles? 

Efectivamente, sí. En el estudio nos propusimos medir las habilidades en tres dimensiones, a saber: la ciudadana (participación y autonomía, convivencia, interacción en el juego, manejo de conflictos, manejo de reglas), la emocional (expresión de emociones, empatía, autorregulación), y la creativa (pensamiento divergente, flexibilidad, elaboración). 

¿De qué manera se expresan las habilidades sociales adquiridas por los niños en las ludotecas NAVES, en contraste con los niños del grupo de control? 

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Estas habilidades están directamente relacionadas con lo emocional.  Cuando los niños aprenden a gestionar sus emociones, logran seguir normas y tienen mayor consciencia social.  El estudio evidencia que las ludotecas tienen un efecto significativo en el desarrollo de las emociones importantes para la interacción social y también confirma que competencias como la empatía, el manejo de conflictos, manejo de reglas, expresión de emociones y la autorregulación  se van construyendo con el paso del tiempo (longitudinalmente se pudo observar que, mientras en los niños que asistían a las ludotecas, las puntuaciones en estas áreas aumentaban exponencialmente cada año, en el grupo de control disminuían).  Se pudo, además, comprobar el efecto a largo plazo de las ludotecas en estas competencias específicas. Así pues, el juego resulta ser un factor definitivo en el desarrollo de las emociones que sustentan una interacción social saludable y equilibrada.  Esto nos permite afirmar que, efectivamente, las ludotecas, además de generar espacios de diversión, generan espacios de aprendizaje significativo con alta incidencia en la socialización, que tienden a trascender a otras esferas de la vida de los niños: se pudo observar que los niños que asisten a las ludotecas buscan replicar en sus casas lo que aprenden en ella y que las familias, en un alto porcentaje, se muestran receptivas en este sentido. Por eso nos empeñamos en rescatar el juego para que con él los niños, niñas y adolescentes, con sus familias, transformen su mundo.   

¿Cómo se puede potenciar y escalar la estrategia de las ludotecas como escenarios lúdicos de formación y transformación social? 

Con alianzas público-privadas que han demostrado ser sostenibles y han conquistado a cada comunidad donde se han implantado. Todos los días estamos promoviendo este tipo de alianzas y estrategias que, desde el juego, inciden en el desarrollo humano y del talento de este país.  No perdemos oportunidad para hablar con gobernantes y responsables de infancia, con gerentes y empresarios; nuestra fundación nació con la creación del Día de la Niñez, y durante 21 años hemos trabajado con el fin de recuperar el juego en la vida de los niños. Con esta investigación creemos que hemos logrado demostrar las bondades de esa visión. 

¿Quiénes son los llamados a liderar la propuesta de «juego con sentido» en estos escenarios? 

Los responsables de las infancias en cada territorio de Colombia, cada ludoteca donde se juegue con sentido hace un aporte fundamental a la creación de capital social de esa localidad, algo que este país necesita de manera urgente. ¿Y que es gobernar sino ocuparse del bienestar de todos y todas? 

¿Qué formación se necesita para poder gestionar con éxito el propósito misional de una ludoteca en un entorno comunitario? 

Nuestros ludotecarios son agentes educativos formados primero en diferentes ciencias que tienen como centro al ser humano.  Con esa base los especializamos en juego y desarrollo infantil con la Metodología NAVES@ que ha sido validada por este estudio. 

¿Cómo lograr la participación de las comunidades en torno a este tipo de propuestas lúdico-formativas? 

Los adultos cuando se dan cuenta de lo bien y contentos que están sus hijos, aceptan nuestra invitación a participar, son los niños los convocantes. Eso nunca falla. 

¿Las ludotecas son espacios exclusivamente para niños o pueden hacer extensiva su gestión a otros sectores de la población? 

Cada vez más, la ludoteca se convierte en un centro de confluencia social, es mucha la energía que irradia, su efecto es contagioso, y por lo tanto la ludoteca es un ente flexible, que evoluciona y adopta otras rutinas con juegos que convocan a diferentes miembros de la comunidad, quienes tienen la oportunidad de aportar sus saberes y disfrutar la vida de una forma que antes no se había visto. 

¿Constituye el juego con sentido una ruta posible de educación para la Paz? 

Juego y paz van de la mano, incluso en juegos competitivos o en los llamados juegos de guerra, el juego está por encima de cualquier enemistad, y los niños y las niñas lo saben y nos lo enseñan, hay que seguirles el juego. 

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