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El sistema educativo finlandés y la formación del profesorado

Por Hannele Niemi , Por Ritva Jakku–Sihvonen
Magisterio
03/05/2019 - 10:15
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By Freepik

Finlandia es una democracia del Norte de Europa con cinco millones de habitantes. A lo largo de su existencia como estado independiente Finlandia ha construido un sistema educativo totalmente gratuito. La sociedad finlandesa, en general, tiene una actitud hacia la educación muy positiva. Durante toda su historia como nación, el aprendizaje y la educación se han considerado un recurso esencial para un país pequeño. El objetivo principal de la política educativa ha sido, y continua siendo, la creación de igualdad de oportunidades educativas para todos los ciudadanos. La educación es un derecho fundamental y un servicio público Políticos, administradores y profesorado están, de forma generalizada, plenamente comprometidos con la promoción de la equidad educativa.

Actualmente, el 73% de las personas de entre 25 y 64 años tiene, al menos, una titulación de educación secundaria superior, y el 33% (el mayor porcentaje de la UE) ha conseguido una titulación universitaria o similar Finalizar la educación básica es un requisito previo para continuar los estudios superiores. Solo el 1% de cada cohorte (el grupo de todos los alumnos nacidos en el mismo año) no consigue el certificado de finalización de la enseñanza comprensiva u obligatoria en el plazo de tiempo establecido Con todo, más de la mitad de estos casos de abandono conseguirá el certificado posteriormente.

Características esenciales del sistema educativo

La educación básica, la enseñanza secundaria superior y la formación profesional son financiadas por el gobierno central y por los municipios Las autoridades locales tienen las competencias sobre la educación. Los responsables educativos y las escuelas elaboran sus propios currículos a partir del currículo nacional básico. Estos currículos permiten dar respuestas a las necesidades locales. Las escuelas pueden tener perfiles propios como, por ejemplo, educación científica o musical.

A comienzos de la década de los noventa se redujeron algunas competencias de la administración central Se suspendió el sistema de inspección escolar así como la necesidad de autorización de los libros de texto La consecución de los objetivos nacionales en vez de ser evaluada por la inspección lo es mediante evaluaciones nacionales e internacionales a partir de muestras El desarrollo educativo se basa en dichas evaluaciones y en la investigación colaborativa entre docentes, investigadores y asociaciones de profesores y de directores de centros educativos

Al acabar la escuela comprensiva no existen exámenes finales, pero la Junta Nacional de Educación (Finnish National Board of Education) evalúa con frecuencia (cada dos años) los aprendizajes en matemáticas y en lengua materna (finés y sueco) Otras disciplinas, como las lenguas extranjeros, la historia y la religión, se evalúan con un programa específico. Las evaluaciones se basan en muestras y los resultados se hacen públicos sin ningún tipo de listas de clasificación Las escuelas que no han sido incluidas en la evaluación cuentan con la posibilidad de obtener el mismo beneficio solicitando que la Junta Nacional Finlandesa de Educación evalúe sus resultados académicos como un servicio de pago. Con estas evaluaciones externas, escuelas y docentes tienen la posibilidad de recibir información periódica sobre las competencias de sus alumnos con respecto a otras escuelas y a los objetivos establecidos a nivel nacional Con la ayuda de esta información, las escuelas con un rendimiento inferior a la media han tenido la oportunidad de iniciar programas de mejora.

 Educación Preescolar

En Finlandia, este grupo de edad supone, de media, unos sesenta mil niños/ as La provisión de la educación preescolar es, desde agosto de 2001, una obligación de las autoridades locales y un derecho de las familias. El curso de educación preescolar, principalmente proporcionado por las autoridades de bienestar social en centros de cuidado de día, se ofrece a los niños de seis años y comprende un mínimo de 700 horas. En la actualidad participa en la educación preescolar aproximadamente el 96% del grupo de edad.

Educación Básica

La escolaridad comprensiva (que dura un total de nueve cursos) suele comenzar en el año que los niños cumplen siete años. El objetivo es integrar, en la medida de lo posible, la educación de las necesidades específicas en los centros educativos ordinarios Sin embargo, existen centros de educación especial para determinados grupos con necesidades especiales. Existen también escuelas comprensivas específicas para los alumnos de lengua sueca (6% de la población). Además de la enseñanza y el material educativo también son gratuitas las comidas escolares Las autoridades locales responsables de la educación organizan el transporte para las distancias superiores a 5 km.

Educación secundaria superior

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 Al acabar la escolaridad obligatoria, aproximadamente la mitad del alumnado elige cursar la educación secundaria superior. La otra mitad continúa el proceso educativo en las escuelas de formación profesional Ambas rutas aseguran el acceso a la educación superior. Al igual que sucede en las escuelas comprensivas, algunas de las escuelas secundarias superiores están especializadas en una disciplina en particular. El plan de estudios de la educación secundaria superior está diseñado para ser cursado en tres años, pero se puede realizar en un tiempo mayor o menor También existen, para los estudiantes que hablan sueco, escuelas de secundaria superior separadas.

La educación secundaria superior se basa en asignaturas Antes de conseguir la certificación es necesario aprobar un mínimo de 75 asignaturas: 45 obligatorias, el resto optativas La prueba nacional al acabar estos estudios comprende exámenes sobre lengua materna (finés/sueco/sami), el segundo idioma nacional (finés/sueco), la primera lengua extranjera, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Para conseguir el certificado de matriculación, que permite el acceso a la universidad y a la formación profesional de grado superior, es necesario superar cuatro de los exámenes.

Selección del profesorado

 Las escuelas y las autoridades locales contratan a los profesores, que trabajan como funcionarios públicos municipales. Las competencias profesionales de los docentes se desarrollan y actualizan mediante la formación continua. Actualmente, existen ciertos problemas de financiación para proporcionar esta formación continua, aunque tanto los proveedores de la educación como los mismos docentes son muy conscientes de la importancia del aprendizaje permanente.

Título tomado del libro: Aprender de Finlandia. Autor: Ritva Jakku–Sihvonen y Hannele Niemi. pp. 25.27

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