Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

El teatro de sombras en el aula

Por Blanca Isabel Triana
Magisterio
31/08/2017 - 14:00
0
Foto de Pressfoto. Tomada de Freepik

Cuando hablamos del trabajo creativo con las sombras, automáticamente debemos pensar en la utilización de la luz, que es un estímulo sensorial muy valioso y elemento casi que indispensable para el trabajo teatral. Se dice que “la sombra estimula la fantasía, abre el conocimiento de un mundo irreal y es representación de ese mundo”.

 

A través de la historia se han utilizado las sombras de las personas, de los objetos, de escenas como lenguaje básico de este medio de expresión conocido también como magia luminosa.

 

+Lea: La creatividad infantil: divino tesoro

 

Algunos datos para realizar teatro de sombras son:

 

• La sombra es la representación del mundo irreal.

• La sombra es vehículo comunicativo para contar historias. Realice narraciones con sombras.

• Se puede proyectar sombras de objetos, animales, personas, cosas.

ANUNCIO
banner_magisterio_336x280_1.jpg

• La proyección se puede realizar a través de velos o telas delgadas.

• Se puede utilizar focos de luz, luces fuertes de diferentes colores.

• Elabore figuras planas de siluetas, siluetas con perforaciones transparentes, siluetas de masa negra, figuras móviles, figuras corpóreas.

• Elabore los soportes y las empuñaduras en los cuales va a colocar las figuras para que sean fáciles de manejar.

• El acompañamiento musical es importante.

• Los efectos de ruidos, sonidos ayudan a dar fuerza a la obra.

• Los efectos expresivos son inagotables. Utilice la magia de las sombras para crear sus propias obras.

• Observemos las sombras chinescas que tienen como elemento único las manos. De las distintas posiciones que tomen los dedos y las manos salen seres inimaginables.

• Elaboremos en el salón de clase el “Rincón de la magia luminosa” en el que los jóvenes puedan pasar ratos divertidos y presentar allí sus propios montajes.

• Explique a los espectadores de esta clase de teatro lo que es el lenguaje de la luz, el papel de la sombra y la oscuridad en el trabajo.

• Si es posible, antes de asistir a una función de teatro de sombras oriente a los espectadores para que consulten acerca del origen e historia de las sombras.

 

+Conozca el libro Lúdica, cuerpo y creatividad

 

Título tomado del libro: La alegría de crear. Autora: Blanca Isabel Triana. pp. 155-156

 

Foto de Pressfoto. Tomada de Freepik