Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

El teatro en la escuela: ejercicios de expresión corporal

Magisterio
17/05/2019 - 10:45
0
Foto de Adobe Stock

El niño o niña no requiere de una preparación exhaustiva en materia de expresión corporal, en su condición de niños tienen la capacidad de resolver algunos personajes que ameriten movimientos o caracterizaciones que impliquen saltos, caídas, congelamientos, agacharse, doblarse entre muchas otras acciones. No obstante, es importante que reconozca el potencial comunicativo de su cuerpo y cómo a través de éste puede representar situaciones que representen un estado de ánimo, un valor, un relato, un objeto, o cualquier personaje. Se sugieren algunos ejercicios básicos para introducir los estudiantes en esta materia del teatro en la escuela. Nos quitamos el polvo con las manos. Consiste en quitarle el polvo al compañero y después limpiarlo con delicadeza.

es importante que reconozca el potencial comunicativo de su cuerpo y cómo a través de éste puede representar situaciones que representen un estado de ánimo, un valor, un relato, un objeto, o cualquier personaje.

— Jugamos con la cara del compañero haciendo muecas con las manos.

 — Vamos caminando por el espacio y nos saludamos, nos damos la mano y luego nos despedimos.

 — Vamos caminando por el espacio y cuando nos  conseguimos con el compañero lo saludamos como si hiciera mucho tiempo que no lo viéramos.

 — Practicar diversas formas de desplazamientos, imitar la forma de caminar de los compañeros una vez se observa los desplazamientos de este por el escenario.

 — Proponer como camina: un sacerdote, un profesor, una señorita, un abuelo, un militar, una persona con  discapacidad, un enano, un gigante. El docente podrá buscar otros estereotipos para su sesión de clase.

 — Proponer imitación de animales empezando por los invertebrados (una lombriz, una mariposa, un  zancudo), y vertebrados (un ave, un mono, un tigre, gato)  igualmente el docente y los mismos estudiantes propondrán otros ejemplos para imitarlo.

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

 — Representar corporalmente sentimientos y emociones. Tristeza, alegría, frio, calor, envidia, dolor, rabia,  miedo… en estos ejercicios no se deben articular palabras. El cuerpo es el medio de expresión para comunicarse.

 — Con estos ejercicios se pueden realizar propuestas de teatro de pantomima.

+ Conozca el libro  Pedagogía para pensar

Título tomado del libro: Cómo enseñar teatro en la escuela. Autor: Nelson Garzón. pp. 112-113

Foto de Adobe Stock