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Elementos que estructuran las mallas de aprendizaje

Magisterio
31/03/2020 - 11:45
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Foto de Adobe Stock

Las mallas de aprendizaje son un documento que ha publicado el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, como parte de los nuevos referentes dirigidos a las instituciones educativas del país para el fortalecimiento de la educación en Colombia.

Estas mallas de aprendizaje tienen unos elementos configuradores.

+Conozca el curso virtual Las mallas de aprendizaje del MEN y su aplicación en el aula

En primer lugar, manejan algo que llamamos mapas de relaciones, ¿qué son esos mapas? Son unos esquemas gráficos que permiten mirar las relaciones entre los componentes que configuran un área del saber; por ejemplo, la relación entre las competencias, los derechos básicos de aprendizaje, los componentes de un área y las competencias de la misma. Estos elementos se diseñan a partir de un organizador gráfico, permitiendo al maestro entender de manera más rápida mediante el aprendizaje visual, las relaciones existentes entre los componentes que configuran un área del saber. Recordemos que estas mallas están diseñadas en el momento para los grados primero a quinto y para las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguaje.

Otro elemento que trabaja son las secuencias de los aprendizajes, también denominadas progresiones de los aprendizajes. Es fundamental puesto que permite que el maestro pueda ver cuáles son los elementos que el estudiante aprende en primer grado, cómo llega al docente de segundo grado, cómo al docente de tercer grado y así sucesivamente hasta cuarto y quinto; e incluso nos da unas ideas de cómo debe llegar a sexto grado.  También es fundamental porque permite visualizar qué Derecho Básico de Aprendizaje - DBA se cumple en cada grado, pero además de esos DBA, cuáles son las evidencias específicas de cada uno de ellos en los grados primero a quinto. 

De esta manera, ¿entonces qué tenemos?, tenemos unos elementos de carácter conceptual, procedimental y actitudinal que se derivan en unas evidencias que van a permitir generar una planeación mucho más detallada sobre lo que se quiere que aprendan los estudiantes de cada grado; y que evite que los estudiantes queden con vacíos en cualquiera de las áreas del saber que se trabajan en las mallas de aprendizaje.

Estas progresiones son vitales también porque permiten reconfigurar las mallas curriculares de las instituciones educativas. Es el primer insumo junto con el mapa de relaciones que da una mirada de lo que significa el área y cómo la podemos resignificar curricularmente hablando.

+Video: Diseño de actividades escolares a partir de las Mallas de Aprendizaje

La otra temática fundamental que se trabaja son las consideraciones didácticas. Permiten saber entre otras cosas, cuál es el proceso evolutivo del estudiante en cada edad: de primer grado, segundo, tercero, cuarto y quinto; cuáles son esas características psicológicas de comportamiento social que el estudiante refleja, y cómo esas apreciaciones van a incidir en la manera como los maestros enseñan en el aula. 

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De otro lado, estas consideraciones didácticas van a decir: bueno, el estudiante tiene estas características, pero se debe trabajar cierto tipo de estrategias metodológicas de acuerdo con la edad y con el tipo de interacciones que se manejan en cada una de las edades; y además, con las diferencias que hay en cada una de las áreas del saber. Tener en cuenta estas consideraciones didácticas brinda elementos que permiten que el maestro pueda planear sus clases de una manera más pertinente y apropiada con la edad de los estudiantes.

Este documento además brinda ejemplos de situaciones de aprendizaje. Fundamental puesto que permite que los maestros puedan ver qué tipo de clases o de situaciones de clases se plantean para trabajar los elementos incluidos en los mapas de relaciones, en las secuencias y en las consideraciones; ya sea ubicándolo en el aula o colocándolo en situaciones propias que pongan a los estudiantes en situaciones de aprendiza significativo. Presenta ejemplos importantes de clases que podemos realizar y que permiten fortalecer el trabajo de aula. Es importante leerlos y adaptarlos a nuestro contexto.

Finalmente, nos brindan apreciaciones acerca de la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes y cómo se debe hacer en cada una de las áreas de acuerdo con el desarrollo evolutivo del estudiante. Pero también brindan elementos de la forma como se debe evaluar el aprendizaje a través de las evidencias, que pueden ser evidencias de conocimiento, de acción, de producto o de conducta. Al tenerlos en cuenta se logra hacer una evaluación mucho más eficaz; brindando consecuentemente elementos importantes para trabajar con los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje.
También nos habla sobre el manejo de los recursos, el manejo del tiempo; y de la importancia del fortalecimiento del trabajo en el aula del maestro.

Esto es a grandes rasgos lo que se encuentra en el documento del Ministerio de Educación Nacional. Uno de los nuevos referentes que brinda para fortalecer la práctica pedagógica.

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