Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_sexista.png

En Leticia crean drones para reducir la contaminación

Magisterio
07/09/2018 - 14:15
0
Leticia, Amazonas. Tomada de Flickr

La última vez que voló su dron unos cuantos centímetros por encima del suelo húmedo de la ciudad de Leticia (Amazonas), los estudiantes líderes del proyecto tuvieron la sensación de que este no era el final del proceso de diseño y construcción de su aparato. Mientras las hélices terminaban de girar, sus mentes estaban maquinando la forma en que tendrían que poner manos a la obra a un dispositivo aún más complejo. 

Las botellas de pet que usaron para construir la estructura del dron fueron recuperadas del Humedal El Calderón que queda ubicado a escasos 50 metros de la parte posterior del colegio Francisco del Rosario Vela, donde ellos cursan grado 11. A diario los estudiantes veían impotentes como los habitantes acumulaban todo tipo de elementos que podrían ser reutilizables, pero que terminaban como basura en el río Amazonas, un afluente insignia para el país. 

“Veíamos como las basuras se estaban consumiendo el río y el humedal. Existía un creciente desinterés de la comunidad en general por darle solución a esta situación”, recuerda unos de los niños vinculados al proyecto. 

La respuesta a este problema ambiental provino de los estudiantes quienes se organizaron para limpiar el humedal y se capacitaron para reutilizar lo que encontraban. Así fue que los estudiantes crearon su primer modelo de dron elaborado con icopor y palitos de paleta que no resistió el primer vuelo. Ahora la nueva aeronave cuenta con dos motores de DVD que son impulsados por baterías conectadas a cables que a la vez mueven las aspas. “La idea es hacerlo a control remoto para vigilar las calles”, dice el joven líder de 16 años sin duda por lo ambicioso de su proyecto. 

Otro equipo líder de 20 estudiantes comandado por la profesora, crean juguetes y generadores de energía aeólica para cargar celulares. En la lista de nuevos productos hay linternas ecológicas hechas con baterías de móviles, botellas pet y bombillos led. Una iniciativa que ha tenido éxito porque en esa ciudad, ubicada en medio de la selva amazónica, la energía proviene de una planta de gasolina cuyo combustible es abastecido desde Bogotá. “Cuando no hay luz quedamos a oscuras y las linternas ayudan a los pobladores a guiarse en las calles y la selva”, dice la profesora. 

Para crear estos dispositivos solo se necesita un poco de inventiva y reconocer en el entorno lo que hay. En el humedal no es difícil encontrar piezas de electrodomésticos porque la humedad de la zona obliga a sus lugareños a renovarlos con frecuencia. “Una nevera no dura más de un año”, cuenta la profesora. 

La capital del amazonas es un paraíso en medio de la selva al cual solo se puede ingresar por avión. Hasta este lugar llegó la Fundación Terpel para motivar con su programa Diseña el Cambio la propuesta de los estudiantes y la profesora quien afirma con propiedad, “en Leticia también podemos hacer robots para ayudar a nuestra comunidad”. 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

Invitamos a nuestros lectores a conocer otras historias inspiradoras en la web de la Fundación Terpel  y participar de su iniciativa Diseña el Cambio que busca premiar a los maestros, escuelas y estudiantes, que sueñan y trabajan por una mejor educación. 

Para conocer el documento completo haga click aquí: 10 historias de cambio Reto 2016

Fundación Terpel - Diseña el cambio 

Leticia, Amazonas.  Tomada de Flickr