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En qué consisten las actividades Montessori

Por Almudena Palacios
Magisterio
14/11/2018 - 16:30
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Foto de gaukharyerk. Tomada de Adobe Stock
María Montessori siempre habla de materiales. Con ellos es con lo que da paso a las actividades que desarrolla su método.
Hay materiales para cada momento del desarrollo del niño. Recordemos que las actividades o materiales Montessori se dividen en las cinco áreas: Vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas y educación cósmica.
Dentro de ellas vamos a ver ejemplos de actividades a continuación, dependiendo de la edad de los niños.
Por ejemplo, hay actividades y materiales para bebés de 0 a 18 meses más o menos, en torno a un año, porque siempre va a depender del desarrollo del bebé y de su propio ritmo.
Para niños de 0 a 3 años suelen realizar actividades del área sensorial y vida práctica.
De 3 a 6 años siguen con el área sensorial, algo de vida práctica, pero ya pasamos a centrarnos más en lenguaje y matemáticas.
La educación cósmica suele comenzar a partir de los 6 años, ya que es el momento de comenzar con las actividades Montessori de primaria.
Área de vida práctica
El área de vida práctica invita al niño a imitar y a actuar como el adulto.
Las actividades o ejercicios de vida práctica tienen que ver con el cuidado de uno mismo, de su entorno y con una buena educación.
Realiza actividades dirigidas para la armonía y paz propia.
Esta área se compone de stands, cada uno con los materiales necesarios, por ejemplo, trasvasar líquido, se compone de una bandeja con dos jarras y una de ellas llena hasta la mitad con agua.
El niño aprende y desarrolla su inteligencia usando sus manos.
Parecen actividades sencillas, pero no lo son, recordemos que son niños por eso las presentaciones son tan importantes.
Se presentan siempre siguiendo el orden de izquierda a derecha y de arriba abajo para favorecer el movimiento de la escritura.
Beneficios del área de vida práctica
Coordinación en los movimientos tanto finos como gruesos.
Autonomía.
Secuencia.
Orden.
Independencia.
Algunos ejemplos de actividades de esta área serían el trasvase de líquidos y sólidos, utilización de la pinza, vestirse, lavarse los dientes…
Área sensorial
El área sensorial, es muy sencilla de llevar a cabo en casa al igual que el área de vida práctica, la mayoría de materiales se pueden realizar en casa y algunos de ellos sí que se puede invertir para comprarlos.
Está área perfecciona los sentidos de los niños, haciendo que sienten las bases para luego trabajar el lenguaje y las matemáticas.
Es un área que se puede comenzar a trabajar desde que son bebés, algunos ejemplos de actividades ya los hice con Carlota, como el panel o tabla sensorial de texturas, botella sensorial, también hay libros sensoriales…
Algunos materiales sensoriales Montessori son por ejemplo, el decanomio de Pitágoras, la torre rosa, la escalera marrón…
Aunque también podéis ofrecer a vuestros hijos una caja de sonidos, un cubo sensorial…
El área sensorial desarrolla los sentidos, esto es vital para asentar conocimientos futuros, como es el área de lenguaje y matemáticas. 
Gracias a que el niño va concentrándose y le permite realizar el trabajo, así perfecciona sus sentidos.
Es esta área se trabajan los cinco sentidos y María Montessori introduce un sexto sentido, el estereognósico, es la cualidad de reconocer objetos con los ojos cerrados.
Con esto los niños clasifican de forma fácil y reconocen semejanzas y diferencias en los objetos.
Estos materiales fueron diseñados por María Montessori gracias a su observación y a su conocimiento de los materiales de Itard y Seguin.
El material sensorial aísla una cualidad, para que la atención del niño se enfoque en un aspecto.
Todos los materiales de esta área son autocorrectivos.
Esto es muy importante porque no necesitan a un adulto y eso aumenta su autoestima.
Descubre las ventajas de aprender la parte sensorial de Montessori
Muchas personas piensan que trabajar los sentidos es poner delante de los niños muchos colores, algo frío o caliente, música, oler flores y dar probaditas de alimentos, pero con el método Montessori esto va más allá.
Las ventajas de trabajar el área sensorial con los niños nos aportan reforzar su autoestima, al ser materiales autocorrectivos.
Trabajar mediante la manipulación favoreciendo a su cerebro el aprendizaje.
La concentración en una cualidad.
Introduce al niño en conceptos lógico-matemáticos, sentando las bases para conocimientos más complicados y abstractos, como son las matemáticas y el lenguaje.
Área de lenguaje
En Montessori está área también es manipulativa. Además, comenzamos a adquirirla de forma sensorial.
Los niños realizan actividades que van de las más concretas a las más abstractas.
 El área de lenguaje se suele comenzar sobre los 3 años, dependiendo del desarrollo e interés el niño.
La lectura se suele dar antes que la escritura.
La parte de comunicación se trabaja desde todas las áreas.
Los niños experimentan con el dedo índice y corazón de forma sensorial para conocer las letras.
Después sustituimos el dedo por el lápiz.
El niño aprende la forma, el sonido y las letras de forma independiente, gracias a los materiales para esta área.
Todo lo que necesitas para aprender el área de lenguaje Montessori
Los materiales que suelen encontrarse en un salón Montessori desde los 3 a los 6 años son los siguientes:
Resaques metálicos.
Letras de lija.
Bandeja de arena.
Alfabeto móvil.
Letras con hendidura.
Serie blanca, rosa, azul y verde.
Tarjetas en tres partes.
Por ejemplo, para realizar la gramática también hay material, pero este se utiliza en el taller (etapa primaria).
Área de matemáticas
Las matemáticas en el método Montessori también se desarrollan de forma manipulativa.
Los materiales Montessori comienzan desde el área sensorial trabajando conceptos matemáticos, para ir preparando al niño hasta aprendizaje más complejos.
Los niños, con las matemáticas aprenden de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, al igual que el material va dese el más simple hasta el más complejo.
En la etapa de infantil, de 3 a 6 años es cuando comienzan a introducir material Montessori para el área de matemáticas, así como la realización de diferentes actividades para llevar al niño a su aprendizaje y conocimiento.
Área de educación cósmica
El área de educación cósmica recoge la cultura general, con ella el método Montessori engloba la geografía, historia, biología, música, religión, arte…
Se nombra así para que el niño se diera cuenta que es único en el universo, que todo está interconectado y que formamos parte de ello.
Se trabaja a través de cinco grandes lecciones.
1ª Desarrollo del Universo y de la Tierra. El dios sin manos.
2ª Desarrollo de la vida.
3ª Desarrollo de seres humanos.
4ª La historia de la escritura.
5ª La historia de los números.
Está área comprende la etapa de taller (primaria, de 6 a 12 años), es un aprendizaje maravilloso.
Beneficios del área de educación cósmica
Aprendizaje de astronomía, física, química, geología, geometría, biología, botánica, matemáticas, idiomas, lectura, escritura, meteorología…
Conocimiento de los acontecimientos históricos.
Conocimiento de las diferentes civilizaciones y culturas.
Aprendizaje del lugar que ocupamos en el universo.
Algunas actividades de ejemplo de esta área son el globo tierra-agua, mapas, puzzles, ciclo de la vida…
No es necesario invertir una gran cantidad dinero en materiales, muchos se pueden realizar con lo que tenemos por casa, pero hay algunos que es mejor comprarlos porque son más complicados de hacer, como por ejemplo, la Torre Rosa.
Autora: Almudena Palacios, mamá, maestra de primaria, antropóloga, máster en Innovación e Investigación en Educación por la UNED y actualmente cursando el Doctorado en pedagogía Montessori. Educadora de familias en Disciplina Positiva. Autora de los blogs ViviendoMontessori y Educación-Primaria.
Foto de  gaukharyerk. Tomada de Adobe Stock
 

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