Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

Escucha y comprensión, los dos bastiones del Directivo Docente

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
28/03/2017 - 10:45
0
Foto de Cultura de Red. Tomada de Flickr

En la labor cotidiana del directivo docente se mezclan infinidad de elementos que pueden llegar a ser de valor fundamental para el éxito en sus actividades y el de su institución. En este sentido, su posibilidad de comunicación debe ser un primer factor determinante de las relaciones con quienes cohabita en la organización escolar. Al respecto, Forte afirmó que “un pensamiento diligente indagará no tanto las respuestas que deban darse, sino principalmente las preguntas con las que uno debe enfrentarse. De esta manera no será difícil observar cómo el lugar donde uno se confronta más profundamente con tales preguntas consiste en la pobreza del formularse originalmente tales cuestiones, en la necesidad de ponerse a la escucha del otro con asombro y temor”. (Forte, 2005). Y es que el escuchar al otro implica atención, cuidado del otro, entrega; desde este punto de vista, la labor del directivo docente debe irse afianzando en ese sentido de la otredad y también de la alteridad que tanta falta hace en una sociedad como la nuestra.

 

+Lea:

Vidas generativas: educación, inteligencia y cómo ayudar a los estudiantes a construirla

Ser para liderar

 

Desde esta óptica, la capacidad de escucha llevará al directivo docente a comprender lo que el otro siente y piensa y generar un sentido de reciprocidad, que seguramente llevará a recoger buenos frutos. El escuchar lleva a conocer al otro, a descubrir sus capacidades a darle la mano en aquello que debe fortalecer.

 

ANUNCIO
banner_formacion_web_336x280_1.png

Un directivo docente con capacidad de escucha puede transformar el reclamo en pregunta, la evasión por conversación y el fracaso en un continuo éxito que lo llevará a obtener los mejores resultados. La escucha, fortalece el trabajo en equipo, desvirtúa los malos entendidos y sin duda, se convierte en la base para el mejoramiento de las relaciones entre todos los miembros de la institución.

 

+Lea:

El liderazgo pedagógico y el oficio del rector

 

La escucha es sin duda una herramienta poderosa que puede llevar al líder de una organización escolar al apuntalamiento de la misma y a la consecución de todas las metas propuestas.

 

+Conozca los libros:

Oganizaciones escolares inteligentes. Gestión de entornos educativos de calidad

Manual de gestión y administración educativa. Cómo crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una institución educativa

Comunicación y discurso. La perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico

 

Foto de Cultura de Red.  Tomada de Flickr