Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0

ANUNCIO ruta_libro_web_banner_magisterio_1115x116_0.png

Escuela itinerante de música campesina: cultura de vida, territorios de paz

Por Jaider Orjuela Flérez , Por Oscar Alfredo Tibaduiza Rodríguez
Magisterio
25/08/2016 - 11:30
0
Foto tomada de: Revista Internacional Magisterio No. 81

 

Mediante actividades de formación y creación colectiva en el campo musical se busca recuperar la percepción, el talento y la creatividad musical de campesinos entre siete y ochenta años de edad de varias veredas de Cundinamarca y Boyacá.

 

La escuela de música campesina ha generado espacios de encuentro, socialización, aprendizaje y construcción colectiva del conocimiento, con lo que ha posibilitado el apoyo a grupos musicales, intérpretes de música campesina e iniciados en los instrumentos propios del género campesino y carranguero como requinto, guitarra, tiple y guacharaca.

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

 

De igual manera, aporta posibilidades reales para que niñas, niños y jóvenes del área rural construyan su proyecto de vida de manera armónica en sus territorios, alejados de la violencia y de los contextos de guerra. (Conozca el libro Juego musical y aprendizaje)

 

Uno de sus principales ejes temáticos está relacionado con la identidad cultural, estrategia que involucra la exaltación y preservación de las tradiciones, los personajes y las características paisajísticas de cada región. (Conozca el libro Fiesta y región)

 

Estas actividades han permitido promocionar los valores culturales de los territorios campesinos y fortalecer los procesos de identidad, así como el respeto y cuidado del medio ambiente. Todo ello ha redundado en la consolidación de la idiosincrasia campesina, como base para el empoderamiento de las niñas, niños y jóvenes hacia sus vidas, su tierra y su música.

 

Foto tomada de: Revista Internacional Magisterio No. 81