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Estándares para el currículo

Por Rita Astrid Rodríguez
Magisterio
14/03/2019 - 11:45
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By Freepik

La estipulación de estándares está referida a muchos campos (procesos industriales, restación de servicios, elaboración de productos). Su objetivo principal es el de mantener un alto nivel de calidad en productos y servicios, implicando el seguimiento de procesos estrictos y de criterios de evaluación claros, unificados y rigurosos. En el ámbito educativo, con los estándares se pretende unificar diversas variables y asegurar tanto calidad como equidad en todos los establecimientos escolares. Para Howard Gardner,

el establecimiento de estándares, el diseño de currículos creíbles y la creación de entornos de apoyo son componentes importantes de una educación para la comprensión. Al final, sin embargo, la educación real depende de la calidad y del compromiso del Educación y Estándares personal que está implicado en ella de forma diaria ( 99 :2 ).

En efecto, el establecimiento de estándares sólo se hará realidad en la medida en que todos los agentes interesados en la educación trabajen en su comprensión, análisis, debate, aplicación y alcance.

Definición

Los estándares curriculares son los contenidos, destrezas y habilidades que todos los estudiantes deben lograr sin excepción, en un área y grado determinado. Definen lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer en su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal. Proporcionan una base común de expectativas respecto al rendimiento académico del estudiante y al aprendizaje aplicado a situaciones reales en contextos reales, garantizando la coherencia, el progreso y la continuidad en cada una de las áreas fundamentales del conocimiento, así como el mejoramiento de los procesos de evaluación del rendimiento académico. En breve, los estándares curriculares responden a la siguiente pregunta: ¿Qué deberían saber los estudiantes y cómo sabe la sociedad qué han aprendido? (Morrison,1995:I )

+Lea: Los estándares como reflexión pedagógica

La estandarización del currículo establece prioridades alrededor de las cuales se pueden estructurar los planes de estudio en cada grado, área e institución y las estrategias pedagógicas que se emplearán para el alcance de niveles óptimos de aprendizaje. Así mismo, constituyen un punto de partida para que las instituciones educativas, los municipios los departamentos y las regiones definan su propio marco de trabajo curricular. Diane Ravitch, impulsadora y teórica de los estándares en los Estados Unidos, plantea que

(…) un estándar curricular es una meta y una medida que expresa lo que debe hacerse y cuán bien debe hacerse en materia educativa (1999 :6).

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Su papel es relevante para elevar el rendimiento de los estudiantes, motivándolos a tener aspiraciones más altas en su trabajo escolar y a descubrir que su desempeño en el aula tiene verdaderas repercusiones en su institución, en su medio y en su vida futura. La unificación de estándares para toda la nación, posibilita que todas las escuelas ofrezcan una enseñanza similar, de alta calidad, coordinada y consistente, en la búsqueda de oportunidades educativas para todos los niños y jóvenes. Los estándares curriculares restablecen la primacía de la escuela como responsable y constructora del desarrollo de la inteligencia de los estudiantes, para que, a partir de allí, los establecimientos educativos se proyecten altas expectativas frente a la enseñanza, promoviendo y estimulando los progresos en el desempeño escolar de los estudiantes y sus resultados. Finalmente, son el insumo para la producción y revisión de libros de texto y otros materiales didácticos.

+Conozca la Revista Magisterio: Lineamientos y estándares curriculares, competencias, logros e indicadores ¿Cómo armar el rompecabezas?

Título tomado del libro: Educación y EstándaresAutor: Rita Astrid Rodríguez. pp. 47-49

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