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Estudio del BID revela esfuerzos de la región por mejorar sus políticas docentes

Magisterio
22/08/2018 - 09:15
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Foto de Halfpoint. Tomada de Adobe Stock

En los últimos años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estado apoyando a los gobiernos de la región en identificar políticas y programas para mejorar la efectividad de los maestros en América Latina y el Caribe. Esto, con el objetivo de lograr que los docentes de nuestra región sean efectivos y puedan generar los aprendizajes y habilidades que sus alumnos necesitan para alcanzar su máximo potencial.

Profesión: Profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? ofrece un análisis sobre por qué se ha perdido el prestigio de la profesión docente y qué se puede hacer para recuperarlo. La investigación también analiza las políticas que varios países de la región están poniendo en práctica para atraer, preparar y seleccionar docentes efectivos. 

A través de una investigación exhaustiva el libro levanta información y datos históricos novedosos que permiten concluir que existen dos factores históricos importantes que explican el deterioro de la profesión docente. El primero es la expansión de la cobertura escolar en la región que generó una mayor demanda de docentes en un período de tiempo muy corto, por lo que no se pudo garantizar la calidad de la formación de estos maestros. Y el segundo se origina en las transformaciones del mercado laboral femenino, que ha hecho que muchas mujeres talentosas opten por otras carreras y no por convertirse en docentes.

La conclusión es simple: solo recuperando el prestigio de la profesión docente, y atrayendo y preparando a los mejores candidatos a la docencia se logrará realmente transformar en el largo plazo la profesión y aumentar la efectividad de los maestros de nuestra región.

 “Es esencial entender cuál es el estado de la política docente en la región y aprender sobre lo que están haciendo nuestros países para mejorar el prestigio de la profesión docente”, indicó Emiliana Vegas, Jefe de la División de Educación del BID. “De esta manera los gobiernos de América Latina y el Caribe podrán tener insumos con los cuales seguir mejorando la calidad de la educación que ofrecen, y en consecuencia seguir mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Paises como Perú, Colombia, Ecuador, México y Chile han puesto en marcha una serie de reformas para atraer, preparar y seleccionar a mejores docentes. Algunas de las medidas que estas reformas incluyen son incrementos salariales, mejoras a la jornada laboral, criterios más estrictos de selectividad, becas, bonos por desempeño, entre otros. Estas medidas, aunadas a una carrera docente más meritocrática, incentiva a los candidatos a entrar y ejercer  a la profesión docente.

Con esta publicación, el BID busca ayudar a que quienes toman las decisiones puedan conocer cuáles políticas docentes se están implementando en varios países de la región, y analizar la evidencia sobre cómo se está impulsando la transformación de la profesión docente. 

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Los resultados de esta investigación demuestran que algunos países de la región han tomado medidas para elevar el prestigio y la calidad de la profesión. Con miras al futuro, los gobiernos deberán apuntar hacia realizar reformas sistémicas que  aborden todos los factores que afectan la calidad docente.

Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Para mayor información, favor contactar a:
Valeria Pacheco
Departamento de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID
valeriap@iadb.org

Foto de Halfpoint. Tomada de Adobe Stock