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Evaluación estratégica del aprendizaje

Por Moisés Huerta
Magisterio
24/07/2018 - 16:30
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Foto de Pixabay

Existen distintas propuestas para evaluar la actuación estratégica de los alumnos durante el aprendizaje en el aula (Monereo, Castello et ál., 2001); sin embargo, muchos docentes aún no discriminan entre la evaluación de los aprendizajes de contenidos y la de los estratégicos. Es decir, no es lo mismo evaluar el aprendizaje de la composición de la sangre, que evaluar las estrategias utilizadas para aprender este contenido (Mateo, 2000).

Para evaluar el uso estratégico de procedimientos en el aula, Monereo, Castello et ál. (2001) explican que se debe tener información de los aspectos del conocimiento conceptual o declarativo, el procedimental y el conocimiento propiamente estratégico o condicional. Estos tres tipos de conocimiento se usan de manera simultánea en cualquier actuación del alumno que pueda calificarse como estratégica.

+  Conocimiento conceptual o declarativo

Permite determinar qué conocimiento tiene el alumno sobre las estrategias de aprendizaje, para qué sirven estas, qué tipos de ellas existen y qué pasos hay que realizar para ponerlas en práctica. El objetivo del aprendizaje de los conceptos y principios de las estrategias implica convencer al educando sobre la necesidad de prestar atención a cómo se estudia y cómo se aprende, de modo que ante cualquier tarea sea consciente de que puede actuar estratégicamente.

El aprendizaje declarativo no debe limitarse a reproducir la definición literal de la estrategia o qué es ser estratégico, sino hasta qué punto se han comprendido estos conceptos y en qué medida se relacionan con lo que ya se sabe acerca de cómo se aprende. El objetivo de evaluar la adquisición significativa del conocimiento declarativo es la estrategia de aprendizaje y será establecer una relación sustantiva entre los conceptos y su incorporación en la estructura cognitiva del alumno.

Para ello se pueden utilizar los siguientes procedimientos:

• La utilización de cuestionarios formados por preguntas relativas a aspectos declarativos concretos de las estrategias de aprendizaje.
• La exposición temática, oral o escrita, sobre lo que sabe de las estrategias de aprendizaje, ya que pueden usarse esquemas cognitivos.
• La entrevista individual o de grupo que tenga por objetivo recoger información acerca de las explicaciones y justificaciones que los alumnos elaboren respecto a las estrategias de aprendizaje.
• El empleo de propuestas elaboradas como las taxonomías de Bloom, Biggs y Collis (citados por Monereo, Castello et ál., 2001).

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+  Conocimiento procedimental

Implica poner en práctica el conocimiento declarativo descrito, saberlo hacer. Adquirir los procedimientos de aprendizaje está referido a que dichos procedimientos son el contenido básico que el alumno estratégico debe saber utilizar, puesto que solo un buen conocimiento de ellos le permitirá escoger el más pertinente o estratégico con relación a la tarea. Los procedimientos implican el desarrollo de acciones o habilidades.

Se concretan a través de los siguientes procesos:

• Evaluar la identificación de procedimientos, por ejemplo, mediante un sistema de demostraciones que el profesor puede utilizar para resolver un problema.
• Identificar la secuencia de acciones de un determinado procedimiento y pedir al alumno que valore o juzgue su correcta utilización.
• Observar directamente mientras el alumno está actuando. Se puede evaluar la utilización de procedimientos o secuencias de acción para conocer qué tanto sabe el estudiante sobre su utilización.
• Evaluar la actuación del educando cuando comparte con un compañero el uso de un método o una técnica específica a modo de enseñanza reciproca.


Título tomado de: La estrategia en el aprendizaje. Autor: Moisés Huertas. pp. 191-193

Foto de Pixabay