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Evaluando el aprender a aprender

Por Jarkko Hautamäki y otros
Magisterio
27/06/2019 - 09:30
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By Freepik

Herramientas polivalentes para medir y mejorar la eficacia y la equidad del sistema educativo

El Centro de Evaluación Educativa de la Universidad de Helsinki ha desarrollado un marco conceptual para evaluar la capacidad de aprender a aprender así como las Escalas Finlandesas Aprender a Aprender (FILLS por su sigla en inglés) dirigidas a la realización de estudios empíricos Aprender a aprender ha pasado a ser uno de los indicadores del Marco Nacional para los Resultados Educativos y las escalas FILLS se han utilizado en varias evaluaciones nacionales a gran escala. En este capítulo se presenta la definición de aprender a aprender y se describen dichas escalas. Se presentan algunos resultados que proporcionan una estimación de los efectos educativamente relevantes de diferentes factores contextuales (escuela, género, situación socioeconómica, idioma, región) en relación con la competencia y con las creencias sobre la competencia.

Finlandia ha conseguido unos buenos resultados en las evaluaciones PISA de los años 2000, 2003, 2006 y 2009: una media nacional alta y una variación entre escuelas baja. En este capítulo describimos lo que hemos hecho por nuestra parte para supervisar y mejorar el sistema educativo desde la perspectiva de la evaluación del aprender a aprender. 

Puede que Finlandia sea el primer país del mundo en incluir una evaluación nacional del aprender a aprender como parte de un instrumento para la evaluación de los resultados educativos (NBE, 1999) A principios de los años 90, el Consejo Nacional de Educación, promovió un proyecto sobre el desarrollo de una metodología para la evaluación de los resultados educativos llamado ARMI El proyecto, encabezado por la asesora educativa Ritva Jakku Sihvonen, produjo una serie de documentos nacionales en los que también se definieron los parámetros para la evaluación del aprender a aprender. 

+Lea: Las dificultades de aprendizaje como contenido en la formación del profesorado. El caso Finlandés

En este proyecto ha sido relevante el papel de la Red Europea de responsables políticos para la evaluación del sistema educativo. La Red, originalmente un grupo informal de funcionarios públicos de alto nivel, tenía debates relacionados con las nuevas tendencias en las políticas educativas y, especialmente, en relación con el tema emergente de los indicadores educativos La Unión Europea se había constituido y estaba previsto que el espíritu unificador afectara a la política educativa, aunque respetando las peculiaridades nacionales El escenario general para la aparición de unos indicadores educativos en la Unión Europea había sido creado por otra institución internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su departamento, el Centro para la Investigación e Innovación Educativa (CERI) Previamente, la OCDE había publicado varios estudios de gran repercusión sobre los sistemas educativos a partir de diferentes indicadores (OCDE, 1994, 1997) Por otro lado, años atrás, se había tomado la decisión de iniciar el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes más conocido como PISA Todas estas actuaciones coincidieron en el tiempo con la necesidad de lanzar el debate europeo En el plano político, la Unión Europea comenzó a desarrollar, a través de la Comisión, un conjunto de indicadores y comparativas educativas (CEC) y en la propuesta se incluyó el aprender a aprender.

El modelo conceptual tras el análisis de los resultados educativos en Finlandia comprende tres dimensiones de una educación exitosa La educación es eficiente cuando el funcionamiento, la flexibilidad y la planificación del sistema educativo, de la administración educativa y de la enseñanza son lo más adecuados posible La educación es eficaz cuando tiene éxito en preparar a las personas para el futuro y en desarrollar la sociedad, la cultura y el trabajo. La educación es económica cuando los recursos se han asignado de una manera óptima con respecto a los objetivos La eficiencia se relaciona con la enseñanza, la eficacia con el aprendizaje y la economía con la financiación.

El marco de evaluación nacional especifica que la dimensión eficacia incluye cinco componentes :a) correspondencia entre necesidades educativas y prestación del servicio, b) resultados del aprendizaje, c) aprender a aprender, d) comunicación y e) motivación para aprender a lo largo de la vida. 

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La terminología incluye los niveles de dimensiones, componentes, indicadores y criterios, que van desde lo más general a lo más específico Estos conceptos se utilizan de la siguiente manera: la eficacia es la dimensión; las competencias y creencias para aprender a aprender son uno de los componentes; la imagen de sí mismo como alumno podría ser uno de los indicadores; siendo el criterio “tener una imagen positiva de sí mismo como alumno”. 

En 1996, el Consejo Nacional de Educación, junto con el Departamento de Educación de la ciudad de Helsinki, lanzó un proyecto piloto con la colaboración de la Universidad de Helsinki para abordar la cuestión del desarrollo de una metodología para evaluar el aprender a aprender e incluir indicadores para las competencias (destrezas, habilidades) y creencias (actitudes, imágenes) involucradas. 

El Centro para la Evaluación Educativa (CEA) fue fundado en 1996 y validó de forma experimental las Escalas Finlandesas Aprender a Aprender como herramientas pluridimensionales para la mejora de la escuela.

Título tomado del libro: Aprender de Finlandia. Autor: Ritva Jakku–Sihvonen y Hannele Niemi. pp. 235-238.

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