Un nuevo estudio advierte que el enfoque de estilos de aprendizaje puede simplificar la cognición humana y proporciona recomendaciones equivocadas, teniendo como consecuencia resultados dudosos o negativos para los estudiantes.
Los estilos de aprendizaje son una serie de teorías que plantean que la educación debe personalizarse para que cada individuo saque provecho de sus fortalezas de aprendizaje. Este enfoque ha tenido una gran influencia en la educación, a pesar de ser duramente criticado.
+Conozca el libro Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia
El estudio "Learning styles theory fails to explain learning and achievement: Recommendations for alternative approaches" señala tres problemas críticos de este enfoque:
En un análisis del estudio, Carolina Kuepper-Tetzel advierte que la personalización de la educación puede tener consecuencias negativas para los estudiantes y, además, identifica tres ideas erróneas y proporciona alternativas:
Sumado a este estudio, un grupo de académicos criticó los estilos de aprendizaje al argumentar que carecen de pruebas suficientes y no deben ser implementados.
Expertos alertan sobre los estilos de aprendizaje - Observatorio de innovación educativa
Foto de Freepik. Tomada de Free Photo